Champions League

article title

¿Qué fue de los héroes de París 2006?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

París. 17 de mayo del 2006. Dos equipos. Solo uno podía alcanzar la gloria. El Barça de Frank Rijkaard o el Arsenal de Arsène Wenger. El Barça de Ronaldinho o el Arsenal de Henry.

El partido no pudo empezar de mejor manera para los azulgrana. Una dura entrada del guardameta Lehmann a Samuel Eto’o en el minuto 18 le costó la tarjeta roja al ‘gunner’. Robert Pirès fue el sacrificado para que Almúnia ocupase su lugar bajo palos.

Una falta servida por Thierry Henry en el lateral del área y cabeceada por Campbell ponían al Arsenal por delante en el marcador.

Las paradas de Victor Valdés y la entrada al terreno de juego de Henrik Larsson fueron claves para la remontada. En cinco minutos, los culés le dieron la vuelta al partido, como si de un calcetín se tratase.

Primero Eto’o, el incansable león camerunés. Más tarde, Belletti escribía su nombre con letras de oro en la historia del FC Barcelona. El sueco vio perfectamente la internada del 2 del Barça por el interior del área. Dos toques. Control y disparo. Por debajo de las piernas de Almúnia. Quiso celebrarlo, pero las lágrimas se lo evitaron. Todo el equipo se fundió en una piña bajo la intensa lluvia de París de aquel mágico 17 de mayo del 2006. Imposible no emocionarse al recordar aquellas imágenes.

El Barcelona se había proclamado campeón de Europa por segunda vez en su historia. Un título que no levantaba desde hacía 14 años y que, más tarde, volvería a levantar en 2009, 2011 y 2015.

Bajo las órdenes de Frank Rijkaard se forjó una de las mejores generaciones de jugadores que han vestido la zamarra azulgrana pero, ¿qué ha sido de ellos? ¿a qué se dedican actualmente? De los 22 jugadores que conformaban la plantilla, siete continúan siendo futbolistas profesionales –dos de ellos en el actual Barça­–. Repasemos, a continuación, a qué se dedican en la actualidad los héroes de París 2006:

1. Victor Valdés: Posiblemente, el mejor guardameta que ha defendido la portería del Barcelona. De hecho, es el sexto jugador que más partidos ha disputado con el Barça. Dejó el club en la temporada 13/14 bajo algunas críticas. No se pudo despedir de su afición debido a la lesión que sufrió ante el Celta de Vigo.En octubre del 2014 firmó por el Manchester United, pero Louis Van Gaal decidió apartarle del equipo por completo. El Standard de Lieja le ofreció la oportunidad de volver a ser futbolista y estuvo un año en calidad de cedido. Actualmente es el portero titular del Middlesbrough.

2. Juliano Belletti: Cuando firmó por el Barcelona en la temporada 04/05, nadie habría dicho que habría sido tan importante para la historia del conjunto catalán. El club decidió renovarle una temporada más, debido a su actuación en la final de la Champions. Posteriormente, vistió la camiseta del Chelsea, Fluminense y Ceará. En el 2011 anunció su retirada debido a problemas físicos. Actualmente, es embajador del Barcelona y Director Ejecutivo Internacional del Coritiba.

3. Thiago Motta: Dejó Can Barça en la temporada 06/07 y estuvo un año en el Atlético de Madrid, uno en el Génova y tres en el Inter. A sus 34 años, está disputando su sexta temporada en el Paris Saint-Germain de Unai Emery.

4. Rafa Márquez: El ‘kaiser’ sigue dando guerra en las canchas de fútbol a sus 38 años. Dejó Barcelona en el 2010 después de siete temporadas. Estuvo dos campañas en el New York Red Bulls, una en el Club León, otra en el Hellas Verona y, actualmente, milita en el Atlas de Guadalajara.

5. Carles Puyol: El corazón del Barça. Defendió la camiseta del Barcelona durante veinte temporadas, quince de ellas en el primer equipo y diez como capitán. Las molestias en su rodilla derecha le hicieron colgar las botas en la temporada 13/14. Obtuvo el título de director deportivo y fue ayudante de Zubizarreta en la dirección del Barcelona unos meses. Actualmente es, junto a Iván de la Peña, representante de algunos jugadores como Marc Bartra o Bojan Krkic.

6. Xavi Hernández: El cerebro del Barça. Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Barcelona: 767. Después de 17 temporadas y 30 títulos en su palmarés, dejó el Barça en la temporada 14/15 y firmó por el Al-Saad de Qatar. Está obteniendo el título de entrenador y muchos apuntan a que, en un futuro, dirigirá al club de su vida.

7. Henrik Larsson: Llegó al Barcelona con casi 34 años y defendió sus colores durante dos temporadas. Después, realizó toda su carrera en Suecia –salvo una cesión de media temporada en el Manchester United–. Ha dirigido a varios clubes suecos, el último, el Helsingborgs. En el 2016, el equipo descendió a segunda división y la afición lo pagó uno de los miembros de la plantilla: Jordan Larsson, su hijo. Es por ello que el sueco abandonó el club. Actualmente se encuentra sin equipo.

8. Ludovic Giuly: El pequeño francés vistió la camiseta del Barça durante tres temporadas. Estuvo una temporada en la Roma, tres en el PSG, una en el Mónaco, una en el Lorient y se retiró tras tres temporadas en el Monts d’Ors Azergues. Su vida después de colgar las botas ha estado relacionada con el fútbol. Creó en 2010 una empresa al servicio de futbolistas profesionales, es periodista en BeIn Sports y juega en el equipo de veteranos del Mónaco. Pero también se dedica a la política: en 2014 se presentó a las elecciones municipales en Limonest y forma parte del consejo municipal.

9. Samuel Eto’o: El león indomable es uno de los mejores delanteros que ha defendido la camiseta del Barcelona. Lo hizo durante 199 partidos, anotando 129 goles. Después vistió la camiseta del Inter de Milán, Anzhi, Chelsea, Everton, Sampdoria y, desde el 2015, en el Antalyaspor. En el conjunto turco desempeña la función de jugador-entrenador.

10. Ronaldinho: El jugador que devolvió la sonrisa al Camp Nou. Ha habido un antes y un después desde su llegada a Can Barça. Ronnie llegó a la cima del fútbol, esta etapa fue breve, pero intensa. Pronto llegó su declive. Abandonó el Barcelona en 2008 y firmó por el Milan. En el 2011 volvió a su país natal, a las filas del Flamengo, después Atlético Mineiro, Querétaro mexicano y, por último, Fluminense. Recientemente, fichó por el Barcelona como embajador del club.

11. Maxi López: La ‘gallinita’ no llegó a cuajar en la Ciudad Condal, tan solo estuvo dos temporadas. Después jugó en el Mallorca, Moscú y Gremio hasta que empezó su periplo por Italia. Calcio Catania, Milan, Sampdoria, Chievo Verona y, desde el 2014 en el Torino.

12. Giovanni Van Bronckhorst: El lateral fue una de las piezas más importantes de la defensa culé. Llegó en 2003 y abandonó el club en el 2007. Volvió a su país natal y al club de su vida: el Feyenoord. En el 2010 colgó las botas para dedicarse a entrenar. En el 2011 fue asistente de la Selección holandesa sub-21, después ocupó el mismo cargo en el Feyenoord, hasta que en el 2015 fue designado entrenador del mismo club.

14. Santi Ezquerro: Pocos recordarán su paso por el club azulgrana, pero lo cierto es que estuvo tres temporadas. En el 2008 fichó por el Osasuna y al año siguiente colgó las botas. Actualmente forma parte del equipo de veteranos del Barcelona.

15. Edmílson: El brasileño estuvo cuatro temporadas en el Barça. Después firmó por el Villarreal, Palmeiras, Zaragoza y se retiró en el 2012 en el Ceará brasileño. Al año siguiente fue designado director deportivo del Gremio Barueri. En el 2016 fue nombrado embajador de las escuelas de fútbol del Barça.

16. Sylvinho: Pese a la marcha de Rijkaard, el lateral brasileño continuó una temporada más con Guardiola al frente. Después fichó por el Manchester City por una temporada y, posteriormente, se retiró como futbolista profesional. Desde el 2011 ha sido asistente de diferentes clubes brasileños: Cruzeiro, Sport, Náutico, Corinthians, Inter de Milan –única excepción– y ahora lo es de la Selección brasileña.

17. Mark van Bommel: Tan solo estuvo en Barcelona una temporada. Después se marchó al Bayern de Munich durante cuatro campañas, al Milan y se retiró en el PSV Eindhoven. Ahora es técnico asistente de Bert van Marwijk, su suegro, en la Selección de Arabia Saudí.

18. Gabri García: Fue jugador del Barcelona durante nueve temporadas, siete de ellas en el primer equipo. Estuvo cuatro años en el Ajax de Amsterdam y recaló en las filas de conjuntos qataríes y suizos. Se retiró en el 2014 y ese mismo años formó parte del cuerpo técnico del filial azulgrana. Desde el 2015 es el entrenador del Barcelona Juvenil A.

19. Leo Messi: ¿Qué decir del astro argentino? El mejor jugador de la historia del fútbol. Rijkaard le hizo debutar, Guardiola reinventó la manera de entender el fútbol con él y con Luis Enrique hemos visto su versión más completa. 13 temporadas en el primer equipo, casi 500 goles, 5 Balones de Oro, diez veces incluido en el FIFPro World XI –todas ellas consecutivas–. Historia viva del FC Barcelona y del fútbol.

20. Deco: Uno de los jugadores más emblemáticos de aquel Barça. Llegó en el 2004 y fue culé hasta el 2008. Posteriormente, estuvo dos temporadas en el Chelsea y se retiró en el Fluminense en el 2013. Ahora, el portugués trabaja en Gestifute, la agencia de futbolistas de Jorge Mendes y es el responsable de la compañía en Brasil.

23. Oleguer Presas: Quizá muchos le recuerden más por su ideología política que por su fútbol. El catalán estuvo siete temporadas en el Barça, cuatro de ellas en el primer equipo. Dejó el club de su vida en el 2008 y firmó por el Ajax, club en el que colgaría las botas en el 2011. En la actualidad, es miembro políticamente activo del partido Candidatura d’Unitat Popular de Catalunya (CUP).

24. Andrés Iniesta: Don Andrés Iniesta Luján. Posiblemente, el futbolista español que más aplausos ha recibido en todos los estadios españoles. Su espectacular dominio del balón y personalidad hacen que cualquiera se quite el sombrero ante él. El manchego lleva 18 temporadas en el Barça, 15 de ellas en el primer equipo. Es el segundo jugador que más veces ha vestido la elástica azulgrana –solo superado por Xavi Hernández– y es, junto a Leo Messi, el jugador del Barcelona que más títulos ha levantado: 29 hasta la fecha.

25. Albert Jorquera: El suplente de Victor Valdés debutó con el primer equipo en el 2003, después de haber pasado por el cadete, juvenil, Barcelona C y Barcelona B. Una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha obligó al club azulgrana a fichar a José Manuel Pinto para suplirle. El gaditano se hizo con el puesto de suplente y en el 2009, Jorquera se fue al Girona donde, al año siguiente, se retiró como futbolista profesional. Hoy es la mano derecha de Gabri García en el Juvenil A del Barça.

Frank Rijkaard: El técnico holandés llegó en 2003 y dejó en el museo del Barça dos ligas, dos Supercopas de España y la tan ansiada Champions League. En 2009 firmó por dos temporadas en el Galatasaray y en verano del 2011 fue designado seleccionador de Arabia Saudí. En 2014 anunció su retirada de los banquillos.

Henk Ten Cate: La mano derecha de Rijkaard en su estada en Can Barça. Ha estado en clubes como AjaxChelsea –segundo entrenador–, Panathinaikos, en Arabia Saudí, Qatar y China. Actualmente entrena al Al-Jazira.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados