Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

¿Qué fue de los balones de oro de los Mundiales sub-17?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las estrellas se forjan a edades tempranas. Los mundiales y europeos de categorías inferiores muestran el futuro de muchos chicos que sueñan con llegar a ser el próximo gran jugador, aquel que marca una generación, aunque muchos se queden por el camino, hay muchos que si triunfaron.

En los mundiales sub-17, inaugurados en 1987, se le entrega un balón de oro en forma de reconocimiento al mejor jugador del torneo. Un escaparate que te asegura una gran carrera… o no.

Repasamos los últimos balones de oro de esta categoría y su peso en la historia del fútbol.

Landon Donovan (1999)

Posiblemente, y junto a Clint Dempsey, estemos hablando del jugador más importante de la historia del ‘soccer’ estadounidense. Debutó en el año 2000 con la absoluta disputando 157 partidos, y marcando 57 goles hasta 2014. La imagen del crecimiento americano. Recientemente volvió de su retiro para disputar partidos con Los Angeles Galaxy.

Landon Donovan (1999) | Getty

Landon Donovan (1999) | Getty

Florent Sinama-Pongolle (2001)

El delantero francés fue criado en la gran cantera del Le Havre, de donde salió destino a la academia de Liverpool donde se esperaba mucho más de su crecimiento. En Anfield jugó solo 57 partidos marcando 8 goles antes de iniciar su decadente ruta que solo tuvo un repunte en Huelva, que le valió el pase al Atlético de Madrid donde pasó con mucha pena, y poca gloria y jugó muy poco al ser recambio de Forlán y Agüero. Palabras mayores.

Le-Tallec y Sinama, estrellas del 2001 | Getty

Le-Tallec y Sinama, estrellas del 2001 | Getty

Cesc Fàbregas (2003)

Uno de los mejores centrocampistas del siglo XXI se exhibió marcando 5 goles durante el mundial sub-17 que perdió España en la final. Criado por Wenger se convirtió en uno de los mejores centrocampistas del momento y regresó a su casa, Barcelona, donde a pesar de sus excelentes números nunca contó con el beneplácito de la gente y volvió a la Premier League, al Chelsea, donde cuajó una gran primera campaña y un irregular segundo año. Con Conte busca su sitio.

Cesc, con el 57, en sus primeros minutos con el Arsenal | Getty

Cesc, con el 57, en sus primeros minutos con el Arsenal | Getty

Anderson (2005)

Con los ojos puestos de medio mundo del fútbol puestos en su fútbol, fue el convincente Sir Alex Ferguson el que se adelantó a todos. Anderson es (fue) un mediapunta talentoso, rápido, con regate y con mucho gol. Al menos, eso demostró en Brasil, porque en el United, nunca jugó con regularidad, y cunado lo hizo aportó muy poco. Al final, el brasileño acabó contrato y se marchó de nuevo a Brasil para volver (?) a ser lo que era.

Anderson y Sir Alex Ferguson | Getty

Anderson y Sir Alex Ferguson | Getty

Toni Kroos (2007)

Producto con el sello Bayern de calidad que debutó con 17 años de mediapunta. Su posición. Esa posición en la que destacaba por ser una de las mayores promesas del fútbol y en la que, primero Guardiola, y después Ancelotti retrasaron para convertirle en el eje del Real Madrid y de la Mannschaft. Uno de los grandes mediocentros de la actualidad con un excelente golpeo y desplazamiento de balón. Un metrónomo de fiabilidad alemana.

Un jovencísimo Kroos en el europeo sub-17 | Getty

Un jovencísimo Kroos en el europeo sub-17 | Getty

Sani Emmanuel (2009)

Este nigeriano criado en Suecia fue fichado por la Lazio tras el mundial sub-17 donde demostró una capacidad goleadora excelente. El jugador fue quemando etapas forzadas y en 2012 empezaron las cesiones improductivas a Salernitana y al Biel-Bienne suizo hasta que la rescisión de contrato llegó en 2014. Ese año se fue a Israel donde apenas jugó y ahora ha vuelto a Suecia, a la segunda división en las filas del Oskarshamn.

Sani Emmanuel, verdugo de España | Getty

Sani Emmanuel, verdugo de España | Getty

Julio Gómez González (2011)

Tras su hermosa historia de la final de 2011, donde marcó dos goles a Alemania, el último de la victoria con una preciosa chilena y con un aparatoso vendaje, fue declarado héroe mexicano, el ‘Niño Maravilla’ llegaron a apodar a este menudo centrocampista. La perla de Pachuca sigue sin demostrar el nivel visto en 2011 y sigue de cesión en cesión desde el 2012. Guadalajara, Correcaminos, Cafetaleros, Chiapas y Coras de Tepic los equipos en los que Gómez sigue intentando demostrar que su fútbol fue más que un buen campeonato sub-17.

Julio Gómez, el niño maravilla | Getty

Julio Gómez, el niño maravilla | Getty

Kelechi Iheanacho (2013)

El nigeriano va para delantero grande. Creciendo día a día en el City eliminando competencia, primero Dzeko, luego Bony y ahora es el delantero suplente de Agüero, lo que te asegura bastantes minutos por la tendencia a las lesiones del Kun. Además, el nigeriano aprovecha cada minuto para realizar a la perfección su trabajo. El revulsivo que siempre anota. Medio centenar de partidos con el Manchester City, muchos de ellos jugando pocos minutos, y ya ha sido capaz de marcar 20 goles a sus 20 años recién cumplidos.

Un águila que vuela alto | Getty

Un águila que quiere volar alto | Getty

Kelechi Nwakali (2015)

Este verano, Wenger volvió a estar hábil con el scouting y firmó para su academia a un mediocentro físico, con llegada ideal para el estilo Premier League. Sorprendió mucho su cesión al MVV Maastricht de la segunda división holandesa (Jupiler League), aunque Holanda siempre es buen sitio para crecer en un juego con alto ritmo y mucha ida y vuelta. De momento ha jugado poco, y saliendo desde el banquillo, pero con 18 años siempre cuestan los cambios en la vida.

Nwakali con el trofeo de campeón del mundo sub-17 | Getty

Nwakali con el trofeo de campeón del mundo sub-17 | Getty

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados