Fútbol Europeo

article title

¿Qué fue de los 100 mejores jóvenes de 2010?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cada año, la revista Don Balón publicaba una lista con las 100 mejores promesas de cada año. En la lista del año 2010, el único requisito para aparecer era haber nacido más tarde del año 1989. ¿Qué ha sido de los 100 mejores futbolistas jóvenes de ese año?

Dominic Adiyiah (Reggina, cedido por el Milan) – 1989 – Ghana

Fue campeón, máximo goleador y mejor jugador del Mundial Sub20 de 2009, con la selección de Ghana. Le fichó el Milan y fue cedido a Reggina, Partizan y Karsiyaka con nulo éxito. Actualmente juega en el prestigioso Nakhon Ratchasima de la liga de Tailandia. 20 veces internacional hasta 2013.

Toby Alderweireld (Ajax) – 1989 – Bélgica

El Ajax le vendió por 7 millones al Atlético, donde no cuajó del todo. No obstante, el Tottenham pagó 16 millones por él en 2015 y actualmente es uno de los puntales defensivos de los Spurs y de la selección belga. 67 veces internacional.

Hamdan Al Kamali (Al Wahda) – 1989 – Emiratos Árabes Unidos

Este defensa llegó a estar seis meses cedido en el Olympique Lyon en 2012, donde no jugó ni un minuto. Llegó a pasar por la Valletta en Malta y volvió a su antiguo equipo, donde continúa. 29 veces internacional.

Jano Ananidze (Spartak Moscow) – 1992

El mediapunta georgiano sigue jugando en el Spartak, donde es suplente habitual y con un discreto rendimiento. 36 veces internacional.

André Ayew (O. Marseille) – 1989 – Ghana

Nunca ha terminado de explotar de manera regular, pero sí es un jugador destacado en la Premier League. El West Ham pagó por el extremo ghanés 24 millones de euros el pasado verano, procedente del Swansea. 75 veces internacional.

Khouma Babacar (Fiorentina) – 1993 – Senegal

Tras varias cesiones a Racing, Padova y Modena se ha establecido como delantero centro suplente de la Fiorentina, anotando una buena cantidad de goles cada vez que salta al campo (10 esta temporada). No ha sido internacional.

Holger Badstuber (Bayern Munich) – 1989 – Alemania

Las continuas lesiones lastraron su trayectoria, siempre en el Bayern hasta que esta temporada se fue cedido al Schalke 04. 31 veces internacional.

Gareth Bale (Tottenham) – 1989 – Gales

En su momento fue el fichaje más caro de la historia, cuando el Real Madrid pagó cerca de 100 millones de euros por su traspaso desde el Tottenham. En el equipo madridista ha combinado momentos en los que ha sido el mejor del equipo con lesiones musculares. 66 veces internacional.

Mario Balotelli (Manchester City) – 1990 – Italia

La trayectoria de SuperMario ha seguido acorde a su personalidad. El Manchester City acababa de pagar 30 millones de euros por su fichaje al Inter y ha fracasado progresivamente en el Milan -en dos períodos- y el Liverpool. Este año ha recuperado una notable versión en el Niza. 33 veces internacional.

Ben Sahar (Hapoel Tel Aviv, cedido por Espanyol) – 1989 – Israel

La lista de los equipos de este atacante es interminable. Antes de llegar al Espanyol ya había pasado por Hapoel Tel Aviv, Chelsea, QPR, Sheffield Wednesday, Portsmouth y De Graafschap. Tras su pobre paso por España ha jugado en Hapoel Tel Aviv, Auxerre, Hertha Berlín, Arminia Bielefeld y Willem II antes de volver a Israel a jugar en el Hapoel Beer Sheva. 33 veces internacional.

Bojan Krkic (FC Barcelona) – 1990 – España

No terminó de romper en el Barcelona como se esperaba y fue vendido a la Roma. Luego fue cedido al Milan y al Ajax antes de que lo comprara el Stoke City. Los últimos seis meses ha estado cedido en el Mainz 05. Eso sí, ha marcado en las cuatro grandes ligas europeas, un récord al alcance de pocos. Una vez internacional

Bo-Kyung Kim (Oita Trinita, cedido por Gamba Osaka) – 1989 – Corea del Sur

Este mediapunta ha hecho una discreta carrera en Corea del Sur y sigue yendo convocado de vez en cuando con la selección. Llegó a jugar en la Premier League con el Cardiff en 2013. 34 veces internacional.

Ryad Boudebouz (Sochaux) – 1990 – Argelia

También mediapunta, nunca ha ofrecido lo que se esperaba de él y no ha llegado a salir de la Ligue 1 francesa. Pasó por el Bastia y juega desde hace dos años en el Montpellier. 24 veces internacional.

Dedryck Boyata (Manchester City) – 1990 – Bélgica

Llegó a participar en una de las Premier League del Manchester City pero nunca se hizo un hueco. Tras estar cedido en Twente y Bolton, juega en el Celtic Glasgow desde 2015. 3 veces internacional.

Breno (Bayern Munich) – 1989 – Brasil

La peculiar carrera de este defensa le llevó del Bayern, donde le comparaban con Lucio, a la cárcel por quemar su propia casa. Salió en libertad en 2013 y desde entonces ha jugado en Sao Paulo y Vasco Da Gama. Nunca ha sido internacional.

Sergio Canales (Real Madrid) – 1991 – España

Seis meses espectaculares en el Racing Santander le llevaron demasiado pronto al Real Madrid, donde la pudo la presión. Luego le fichó el Valencia y desde 2014 juega en la Real Sociedad. Nunca

Medhi Carcela-González (Standard Lieja) – 1989 – Marruecos

Tras pasar sin pena ni gloria por el Anzhi y por el Benfica, este año el extremo ha sido de lo poco salvable en el descenso del Granada. 16 veces internacional.

Luc Castaignos (Feyenoord) – 1992 – Holanda

El Inter le fichó como proyecto de futuro en 2012 y apenas tuvo minutos en Italia. Desde entonces, este delantero ha pasado por el Twente, el Eintracht Frankfurt y el Sporting Portugal, donde esta temporada apenas ha tenido minutos. Nunca ha sido internacional.

Diogo Contento (Bayern Munich) – 1990 – Alemania

Tras una fulgurante aparición en el primer equipo del Bayern, fue perdiendo espacio poco a poco en el club y fue vendido en 2014 al Girondins Burdeos, donde continúa una carrera de perfil bajo. Nunca ha sido internacional.

Philippe Coutinho (Inter) – 1992 – Brasil

El Inter lo trajo de Brasil en el verano de 2010 pero nunca terminó de cuajar en la Serie A con los nerazzurri. Tras una buena temporada cedido en el Espanyol, el Inter lo malvendió al Liverpool por 13 millones. En la Premier League se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Inglaterra, para desesperación interista. 23 veces internacional.

De Gea | Getty

David De Gea (Atlético) – 1990 – España

Tras destacar enormemente en el Atlético de Madrid, el Manchester United pagó 25 millones de euros por él en 2011. Allí se ha convertido en uno de los mejores porteros del mundo y sucesor de Casillas en España. Un fax le impidió fichar por el Real Madrid el pasado verano. 21 veces internacional.

Álvaro Domínguez (Atlético) – 1989 – España

Recambio en la defensa del Atlético de Madrid durante algunos años, fue vendido al Borussia Monchengladbach por 8 millones en 2012. Tras cuatro temporadas en Bundesliga, Domínguez anunció su retirada el pasado mes de diciembre, con solo 28 años, como consecuencia de una lesión en la espalda. Dos veces internacional.

Giovani Dos Santos (Tottenham) – 1989 – México

Tras explotar jovencísimo en el Barcelona, fracasó en la Premier y fue cedido sucesivamente a Ipswich, Galatasaray y Racing. Recuperó su mejor versión desde 2012 con Mallorca y Villarreal, hasta que en el verano de 2015 fichó por Los Angeles Galaxy, donde es una de las grandes estrellas de la MLS. 95 veces internacional.

Douglas Costa (Shakhtar) – 1990 – Brasil

Reclutado jovencísimo por el Shakhtar, hizo carrera en Ucrania hasta que el Bayern pagó 30 millones por él en el verano de 2015. En la Bundesliga ha combinado exhibiciones en la banda con momentos de gran irregularidad, sobre todo esta temporada. 18 veces internacional.

Alan Dzagoev (CSKA Moscú) – 1990 – Rusia

Siete años después continúa siendo la eterna promesa del fútbol ruso. El mediapunta sigue jugando en el CSKA, donde es pieza clave, pero nunca llegó a dar el gran salto de calidad que se le presuponía. 51 veces internacional.

Gueida Fofana (Le Havre) – 1991 – Francia

Capitán de la generación francesa de los Griezmann y Lacazette que ganó el Europeo Sub19 de 2010 y llegó a semifinales del Mundial Sub20 2011, fichó por el Lyon, donde nunca tuvo continuidad. Hace unos meses anunció su retirada por una grave lesión en el tobillo. Nunca fue internacional.

Paulo Henrique Ganso (Santos) – 1989 – Brasil

Honorable miembro del club de los pechofríos, siguió en Brasil con Santos y Sao Paulo hasta el pasado verano, cuando le fichó el Sevilla. En España ha cuajado una primera temporada a un nivel mediocre. Ocho veces internacional.

Giuliano (Internacional) – 1990 – Brasil

Este potente mediapunta ha hecho carrera en el este de Europa, primero con el Dnipro y luego, tras un paréntesis en Gremio, con el Zenit San Petersburgo, donde juega actualmente. Ocho veces internacional.

Maxime Gonalons (Lyon) – 1989 – Francia

Pieza clave en la medular del Olympique Lyon, donde juega desde el año 2009 y es indiscutible desde 2012. Su capacidad de trabajo le convierte en uno de los mediocentros de corte defensivo más deseados. Siete veces internacional.

Mario Götze (Borussia Dortmund) – 1992 – Alemania

Tras explotar en Dortmund, fue considerado un traidor tras marcharse al Bayern por 37 millones de euros. Uno de los mediapuntas más talentosos del país, nunca llegó a consolidarse como titular y el pasado verano volvió al Borussia, donde apenas ha jugado por las lesiones. Pero, lo más importante, es que anotó el gol que dio el Mundial 2014 a la selección de Alemania. 62 veces internacional.

Antoine Griezmann (Real Sociedad) – 1991 – Francia

Tras crecer progresivamente en el equipo donostiarra, el Atlético pagó 30 millones de euros por su fichaje en 2014. En Madrid se ha convertido en uno de los mejores delanteros del planeta, liderando a su equipo en estos años y a su selección a una final de Eurocopa. Este año ha sido tercero en el Balón de Oro y en The Best FIFA. 41 veces internacional.

Eden Hazard (Lille) – 1991 – Bélgica

Otro que ha cumplido con creces las expectativas. Primero lideró al Lille que hizo doblete Liga-Copa en Francia en 2011. Luego fichó por el Chelsea y ha liderado al equipo blue en sus dos dos últimas Premier League (2015 y 2017) y la Europa League 2013. 77 veces internacional.

Jordan Henderson (Sunderland) – 1990 – Inglaterra

Mediocampista de corte clásico, el Liverpool pagó 18 millones por su pase en el verano de 2011. Desde entonces, se ha consolidado como titular en el equipo red y ha mejorado su rendimiento progresivamente hasta ser uno de los mediocampistas más completos de la Premier League y de la selección inglesa. 32 veces internacional.

Markus Henriksen (Rosenborg) – 1992 – Noruega

El mediocampista ha tenido una discreta carrera en la Eredivisie con el AZ Alkmaar, donde llegó en el año 2012. El pasado verano dio el salto a la Premier League con el Hull City, donde no ha tenido excesivo protagonismo y ha terminado descendiendo. 31 veces internacional.

Abel Hernández (Palermo) – 1990 – Uruguay

En cinco años en el Palermo, la Joya nunca tuvo continuidad ni en su juego ni en sus cifras goleadoras, limitándose a ser un buen suplente. El Palermo le puso un lazo cuando el Hull City pagó 12 millones de euros por él y en Inglaterra ha vivido un ascenso a Premier League (anotó 20 goles) y dos descensos. 29 veces internacional.

Ander Herrera (Real Zaragoza) – 1990 – España

Tras brillar en Zaragoza, el Athletic aprovechó su origen vasco para ficharle en 2011. Allí continuó su progresión, alcanzando incluso una final europea como protagonista hasta que el Manchester United le fichó por 36 millones de euros en 2014. Es indiscutible en Inglaterra y acaba de ganar la Europa League. Dos veces internacional.

Lewis Holtby (Mainz, cedido por Schalke) – 1990 – Alemania

Mediapunta alemán de origen inglés, nunca ha terminado de ofrecer lo que se esperaba de él, especialmente cuando destacaba en las inferiores de Alemania. Tras dejar el Schalke, pasó por Tottenham y Fulham sin éxito antes de volver a la Bundesliga con el Hamburgo, donde juega desde 2014. Tres veces internacional.

James Rodríguez (Porto) – 1991 – Colombia

El Porto le reclutó de Banfield en el verano de 2010 y tras tres buenas temporadas el Mónaco pagó 45 millones de euros por él. Se convirtió en estrella mundial tras su buena actuación en el Mundial 2014 con Colombia e inmediatamente fichó por el Real Madrid por 80 millones de euros. Esta última temporada ha perdido protagonismo en Madrid y se especula con su salida. 53 veces internacional.

Stevan Jovetic (Fiorentina) – 1989 – Montenegro

Evolucionó hacia delantero centro en la Fiorentina con el paso de los años, pero una grave lesión truncó su progresión. Aun así, el Manchester City pagó 26 millones de euros por él, fracasando en Inglaterra. Ha pasado por el Inter y por el Sevilla, donde ha recuperado su mejor versión en los últimos seis meses. 40 veces internacional.

Vaclav Kadlec (Sparta Praga) – 1992 – República Checa

Apuntaba a buen goleador y se ha quedado en discreto delantero. Solo un año ha superado la doble cifra de goles en el campeonato local y ha vuelto al Sparta después de pasar sin éxito por Eintracht Frankfurt y Midtjylland. 15 veces internacional.

Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) – 1989 – Japón

Tras dos magníficas temporadas en Dortmund, el Manchester United le fichó en el pico de su carrera por 16 millones de euros. Jamás encontró su mejor versión en la Premier League y terminó volviendo en el verano de 2014 al Borussia, donde ha vuelto a ser importante. 86 veces internacional.

Gael Kakuta (Chelsea) – 1991 – RD Congo

Extremo de larguísima trayectoria por numerosos equipos sin llegar nunca a cuajar pese a lo que prometía: Chelsea, Fulham, Bolton, Dijo, Vitesse, Lazio, Rayo, Sevilla, Hebei y Deportivo en la lista. Una vez internacional con el Congo tras pasar por todas las inferiores de Francia.

Alan Kardec (Benfica) – 1989 – Brasil

Goleador de la Brasil que quedó segunda en el Mundial Sub20 de 2010, no encontró su sitio en Europa y siguió su trayectoria en Brasil (Santos, Palmeiras, Sao Paulo). El pasado verano se marchó a la liga de China, al Dangdai. Nunca ha sido internacional.

Simon Kjaer (Wolfsburgo) – 1989 – Dinamarca

El Wolfsburg pagó 12 millones por él con 21 años tras una gran temporada en el Palermo. Sin embargo no terminó de consolidarse y terminó siendo un central correcto en el propio Wolfsburg, la Roma, el Lille y ahora en el Fenerbahce. 66 veces internacional.

Maksym Koval (Dinamo Kiev) – 1992 – Ucrania

Con apenas 18 años se hizo con la titularidad en el Dinamo Kiev. Sin embargo, fue un mero espejismo y apenas ha tenido protagonismo bajo palos. En los últimos años sus presencias son testimoniales. Una vez internacional.

Ismail Köybasi (Besiktas) – 1989 – Turquía

Lateral izquierdo que apuntaba maneras, pero nunca llegó a dar el salto definitivo de calidad. El pasado verano acabó contrato y cambió el Besiktas por el Fenerbahce sin salir de Istambul y sigue siendo habitual en las convocatorias de la selección. 23 veces internacional.

Toni Kroos (Bayern Munich) – 1990 – Alemania

El alemán tardó poco en convertirse en uno de los mejores mediocentros del mundo, primero con el Bayern Munich y ahora con el Real Madrid. Ha ganado prácticamente todos los títulos posibles en Alemania, España y con la selección. 76 veces internacional.

Manuel Lanzini (River Plate) – 1993- Argentina

Mediapunta de gran nivel técnico que ha encontrado su sitio en los últimos meses en el West Ham, que lo fichó del Al-Jazira. Antes había pasado por Fluminense tras salir de River Plate. 15 goles en las dos últimas temporadas. Nunca ha sido internacional.

Adem Ljajic (Fiorentina) – 1991 – Serbia

En Italia ha hecho trayectoria en la Fiorentina, la Roma, el Inter y ahora en el Torino sin consolidarse nunca. Mediapunta de inmensa calidad y escasa cabeza, ha tenido conflictos con varios entrenadores. 20 veces internacional.

Dejan Lovren (Lyon) – 1989 – Croacia

Su progresión ha sido exponencial desde que llegó a la Premier League en 2013. Primero en el Southampton y ahora en el Liverpool, que pagó 25 millones de euros por su traspaso y ahora es uno de los centrales más destacados de Inglaterra. 31 veces internacional.

Romelu Lukaku (Anderlecht) – 1993 – Bélgica

Ya apuntaba maneras como delantero de enorme potencia y potencial en Bélgica y el Chelsea le fichó en 2011 por 15 millones de euros, cuando tenía apenas 18 años. No cuajó en el Chelsea, pero sí en el Everton, que pagó 35 millones por él. Este año se ha quedado a punto de ser máximo goleador de la Premier League. 58 veces internacional.

Lukman Haruna (Mónaco) – 1990 – Nigeria

Tras destacar con el Mónaco se le perdió la pista al fichar por el Dinamo Kiev. Este mediocentro apenas ha tenido minutos en sus pasos por Kiev, Hoverla, Anzhi y Astana está sin equipo desde enero. Ocho veces internacional.

Federico Macheda (Manchester United) – 1991 – Italia

Su fulgurante aparición en la Premier League se quedó en fuegos artificiales. Desde entonces pasó sin pena ni gloria por Sampdoria, QPR, Stuttgart, Doncaster, Birmingham, Cardiff y Nottingham Forest. El pasado invierno fichó por el Novara, donde ha cuajado unos meses decentes en Serie B por primera vez en tiempo. Nunca ha sido internacional.

Guido Marilungo (Sampdoria) – 1989 – Italia

Delantero centro con muy poco gol, esta ha sido una característica que ha lastrado toda su carrea, en la que no ha encontrado estabilidad. Atalanta le fichó por 5 millones y luego pasó por Cesena, Lanciano y ahora Empoli, donde es el quinto delantero. Nunca ha sido internacional.

Marko Marin (Werder Bremen) – 1989 – Alemania

De más a menos en su carrera desde que fichó por el Chelsea, ha ido dando tumbos por diferentes equipos cedido (Sevilla, Fiorentina, Anderlecht, Trabzonspor) y el pasado verano fichó por Olympiacos, donde también es suplente. 16 veces internacional.

Emmanuel Mayuka (Young Boys) – 1990 – Zambia

Delantero centro de poco gol, tras salir de Suiza pasó con nulo brillo por Southampton, Sochaux y Metz. Hace año y medio fichó por el Zamalek egipcio. 56 veces internacional.

Thomas Müller (Bayern Munich) – 1989 – Alemania

Lleva ya ocho años siendo pieza clave en el Bayern y en la selección alemana con sus goles y sus movimientos en ataque. Ha ganado prácticamente todo a nivel de clubes y selecciones, e incluso se ha convertido en uno de los mejores goleadores de la historia de los Mundiales. 85 veces internacional.

Iker Muniain (Athletic) – 1992 – España

Toda la vida en el Athletic Club, extremo izquierdo que lleva consolidado como titular en el club bilbaíno desde hace varias temporadas, con un buen rendimiento pero sin dar el salto de calidad definitivo. Una vez internacional.

Marc Muniesa (FC Barcelona) – 1992 – España

Pese a ser uno de los centrales más prometedores de la Masía, nunca se hizo hueco en el primer equipo y al terminar contrato se marchó a la Premier League, donde tampoco es titular en el Stoke. Nunca ha sido internacional.

Ezequiel Muñoz (Palermo) – 1990 – Argentina

Llegó al Calcio como proyecto de gran defensa central y se ha quedado en zaguero de nivel medio para la Serie A. Tras salir del Palermo pasó por la Sampdoria y juega desde hace dos temporadas como titular en el Genoa. Nunca ha sido internacional.

Yann Mvila (Rennes) – 1990 – Francia

Desde muy joven se convirtió en uno de los mediocentros defensivos de más proyección de Europa, llegando incluso a ser habitual con Francia. Sin embargo su carrera se estancó en el Rubin Kazan, pasando luego por Inter y Sunderland en sonados fracasos antes de volver a Rusia. 20 veces internacional.

Tomas Necid (CSKA Moscú) – 1989 – República Checa

Delantero tanque, todas las maneras que apuntaba se quedaron por el camino y terminó dando tumbos en numerosos equipos: PAOK, Slavia Praga, PEC Zwolle, Bursaspor y Legia Varsovia, donde juega desde enero. 44 veces internacionales.

Neymar (Santos) – 1992 – Brasil

Con Neymar no fallaron las previsiones. Tras fichar por el Barcelona en 2013, Neymar se ha convertido en uno de los mejores, más decisivos y más vistosos futbolistas del mundo, contribuyendo a los éxitos del Barcelona y alcanzando la capitanía de la selección de Brasil. 77 veces internacional, con 52 goles.

Sotiris Ninis (Panathinaikos) – 1990 – Grecia

La eterna promesa del fútbol griego se quedó en eso. Mediapunta de gran calidad y nulo carácter, fichó por el Parma cuando ya había pasado su hype en 2012 y luego pasó por PAOK, retorno a Panathinaikos, Charleroi y Mechelen belga, donde juega desde enero. 33 veces internacional.

Nicolas N’Koulou (Mónaco) – 1990 – Camerún

Considerado uno de los defensas con más proyección de la Ligue 1 en su momento, vivió sus mejores momentos en el Marsella, pero se estancó y desde el pasado verano juega en el Lyon, donde es suplente. 72 veces internacional.

Javier Pastore (Palermo) – 1989 – Argentina

Puro talento y elegancia, fue el líder de la mejor época reciente del Palermo y el PSG pagó 42 millones de euros por su traspaso en el verano de 2011. Desde entonces, su carrera ha tenido altibajos en el club parisino, sin llegar a tener continuidad real y mostrando su mejor versión a ráfagas. 27 veces internacional.

Alexandre Pato (Milan) – 1989 – Brasil

Las continuas lesiones musculares truncaron la carrera del que era el delantero más prometedor de Brasil cuando jugaba en el Milan. Dejó el club rossonero en 2013 por Corinthians y tras pasar por el Chelsea recaló en el Villarreal y desde hace unos meses respondió a la llamada de China en el Tianjin Quanjian. 28 veces internacional.

Pablo Piatti (Almería) – 1989 – Argentina

Tras brillar en el Almería, el pequeño atacante recaló en el Valencia, donde no encontró la continuidad deseado. Esta temporada ha recuperado su mejor versión en el Espanyol, que lo ha fichado de manera definitiva de cara a la próxima temporada. Una vez internacional.

Miralem Pjanic (Lyon) – 1989 – Bosnia

Designado heredero de Juninho Pernambucano en Lyon por su precisión en el disparo de falta, recaló en la Roma en 2011, donde se ha convertido en uno de los mediocampistas creativos más decisivos del Calcio. Tanto que la Juventus le fichó el pasado verano por 32 millones de euros y ha sido clave en la gran temporada bianconera. 74 veces internacional.

Rafael da Silva (Manchester United) – 1990 – Brasil

Aunque llegó a ser titular un par de temporadas en la banda del Manchester United, nunca dio un nivel superlativo (ni su hermano gemelo) y desde el verano de 2015 juega en el Olympique Lyon. Dos veces internacional.

Yaroslav Rakitsky (Shakhtar Donetsk) – 1989 – Ucrania

El heredero de Chygrynskiy en la zaga del Shakhtar y titular en la defensa del equipo ucraniano desde hace ocho años. 44 veces internacional.

Diego Renan (Cruzeiro) – 1990 – Brasil

Este lateral izquierdo nunca ha cumplido con las mínimas expectativas que había puestas sobre él. Ha estado en la disciplina del Cruzeiro, alternando cesiones, hasta el pasado mes de enero, cuando fichó por la Chapecoense. Nunca ha sido internacional.

Marco Reus (Borussia Mönchengladbach) – 1989 – Alemania

Uno de los mejores y más decisivos jugadores ofensivos del continente. El Borussia Dortmund lo fichó por 17 millones en 2012 y desde entonces es el gran puntal de este equipo. Solo las lesiones le impiden, hasta ahora, estar entre los cinco mejores jugadores del mundo. 29 veces internacional.

Emmanuel Rivière (Saint-Étienne) – 1990 – Francia

Delantero centro clásico, sus goles en 2010 le auparon a esta lista, pero nunca ha demostrado gran cosa. Ha pasado por Tuolouse, Monaco y Newcastle con escaso éxito y este año ha descendido con Osasuna ofreciendo un nivel paupérrimo. Nunca ha sido internacional.

Jack Rodwell (Everton) – 1991 – Inglaterra

Este potente mediocentro tuvo una aparición fulgurante con el primer equipo del Everton con apenas 18 años. Ahora, tras pasar por Manchester City y Sunderland, es más conocido por una racha de más de tres años sin ganar un partido que cortó en febrero. Tres veces internacional.

Salomón Rondón (Málaga) – 1989 – Venezuela

Delantero centro de toda la vida e ídolo en su país, ha hecho carrera entre el Málaga, Rusia (Rubin Kazan y Zenit) y ahora se gana el pan goleando en el West Bromwich desde hace dos años. 60 veces internacional.

Víctor Ruiz (Espanyol) – 1989 – España

Tras destacar muy joven en el Espanyol, su pase al Napoli fue precipitado y fracasó en Italia. Volvió a España y, tras pasar por el Valencia, ahora es uno de los líderes de la defensa del Villarreal. Nunca ha sido internacional.

Mamadou Sakho (PSG) – 1990 – Francia

Defensa de gran potencia física, el Liverpool pagó 19 millones de euros por él en el verano de 2013. Se hizo un hueco en la Premier League pero su rendimiento fue de más a menos hasta dar positivo en un control antidopaje hace un año. En los últimos meses ha estado cedido en el Crystal Palace. 28 veces internacional.

Davide Santon (Inter) – 1991 – Italia

Mourinho en el Inter y Lippi en la selección le dieron la alternativa demasiado pronto a este dúctil lateral. Estancado desde su fulgurante aparición, estuvo cuatro años en el Newcastle antes de volver al equipo nerazzurro, donde es suplente. Ocho veces internacional.

Georgi Schennikov (CSKA Moscú) – 1991 – Rusia

Lateral izquierdo de larguísimo recorrido, es el dueño de la banda izquierda del CSKA desde su debut en 2008. 10 veces internacional.

Xherdan Shaqiri (Basilea) – 1991 – Suiza

Mediapunta de origen kosovar y enorme calidad, casi siempre ha rendido mejor en su selección que en sus clubes, donde siempre ha jugado con altibajos. El Bayern le fichó en 2012 por 12 millones y pasó por el Inter sin éxito antes de recalar hace dos temporadas en el Stoke City. 58 veces internacional.

Harmeet Singh (Valerenga) – 1990 – Noruega

El Feyenoord le fichó tras destacar en la liga noruega con el Valerenga. Sin embargo, este mediocentro de perfil bajo nunca se consolidó y volvió al norte. Tras jugar con Molde y Midtjylland, fichó hace unas semanas por el Wisla Plock de Polonia. Siete veces internacional.

Moussa Sissoko (Toulouse) – 1989 – Francia

Mediocampista moderno de enorme potencia y llegada, las expectativas puestas sobre él casi siempre han sido superiores a su rendimiento real. Tras tres temporadas en el Newcastle y brillar en la última Eurocopa con Francia, el Tottenham le fichó el pasado verano por 35 millones de euros, ofreciendo un rendimiento muy discreto. 50 veces internacional.

Robin Soder (Göteborg) – 1991 – Suecia

Este delantero centro nunca ha superado la doble cifra de goles ni en Suecia (con el Goteborg) ni ahora en Dinamarca (con el Esbjerg). Nunca ha sido internacional.

Miroslav Stoch (Fenerbahçe) – 1989 – Eslovaquia

Tras disputar un buen Mundial 2010, este jugador de banda fichó por el Fenerbahce y su carrera fue de más amenos. Tras salir del club, pasó por PAOK, Al-Ain y Bursaspor con poco éxito antes de volver al Fenerbahce. 55 veces internacional.

Yannis Tafer (Toulouse, cedido por Lyon) – 1991 – Argelia

Aunque formó parte de la buena generación del Sub20 de Francia en 2010, nunca llegó lejos. Tras dejar el Lyon se fue a jugar a Suiza, primero en el Lausana y desde hace tres años en el Saint Gallen. Nunca ha sido internacional ni con Francia ni con Argelia.

Thiago Alcántara (FC Barcelona) – 1991 – España

Uno de los grandes talentos recientes de la Masía, el Barcelona prácticamente se lo ‘regaló’ al Bayern por 25 millones en 2013 y en Alemania se ha convertido en uno de los mejores mediocentros creativos del mundo, especialmente esta temporada. Le falta consolidarse con la selección. 20 veces internacional.

Lacina Traoré (Cluj) – 1990 – Costa de Marfil

Más de dos metros de delantero centro que vivió sus mejores etapas goleadoras en Rusia con el Kuban, el Anzhi y el CSKA. Tras pasar por Everton y Mónaco sin éxito, el pasado mes de enero recaló en el Sporting de Gijón, donde ha descendido y solo ha anotado dos goles. 13 veces internacional.

Ricky Van Wolfswinkel (Utrecht) – 1989 – Holanda

Tras tres buenas temporadas en Utrecht y Sporting Portugal, la carrera de este delantero se estancó al fichar por el Norwich. Fracasó también en sus cesiones en el Saint Etienne y en el Betis antes de recuperar su mejor versión esta temporada en la Eredivisie con 20 goles en el Vitesse. Dos veces internacionales.

Carlos Vela (Arsenal) – 1989 – México

Pese a ser propiedad del Arsenal, Vela siempre hizo carrera en España desde muy joven. En 2012 fichó definitivamente por la Real Sociedad, donde se ha asentado como titular indiscutible y uno de los mejores jugadores del equipo. 51 veces internacional.

Jelle Vossen (Genk) – 1989 – Bélgica

Uno de los mejores goleadores de la liga belga (antes con el Genk, ahora con el Brujas), fracasó en Inglaterra en el Championship con Middlesbrough y Burnley. Tampoco se asentó en la selección ante el aluvión de talento. 12 veces internacional.

Ante Vukusic (Hadjuk Split) – 1991 – Croacia

Lejos de las expectativas puestas en él en su país, este delantero ha pasado por Pescara, Lausana, Beveren y Greuther Furth sin rendir jamás. Desde hace unos meses está sin equipo. Una vez internacional.

Theo Walcott (Arsenal) – 1989 – Inglaterra

Ya ha superada la década en el Arsenal, a donde llegó jovencísimo. Es un fijo en los gunners y en la selección, pero nunca ha alcanzado el nivel de extremo de nivel mundial que se le presuponía. 47 veces internacional.

Vladimir Weiss (Rangers, cedido por Manchester City) – 1989 – Eslovaquia

Una carrera llena de altibajos para un extremo de gran calidad y difícil carácter. Ha pasado por Espanyol, Pescara y Olympiacos y desde hace tres años hace carrera en Qatar, primero con el Lekhwiya y ahora con el Al-Gharafa. 58 veces internacional.

Georgino Wijnaldum (Feyenoord) – 1990 – Holanda

Primer cambió el Feyenoord por el PSV en Holanda y en 2015 le fichó el Newcastle por 20 millones de euros. Tras un año y muchos goles allí, el Liverpool pagó 27 millones por este potente mediocampista, que ha encontrado la madurez allí en la Premier League. 36 veces internacional.

Jack Wilshere (Arsenal) – 1992 – Inglaterra

Una de las grandes promesas del fútbol inglés quedó truncada por las lesiones y el estancamiento en el Arsenal. El talentoso mediocentro inglés ha terminado jugando esta temporada en el Bournemouth. 34 veces internacional.

Danny Wilson (Liverpool) – 1992 – Escocia

Este defensa central inglés nunca se consolidó en la Premier League y tras numerosas cesiones en categorías inferiores y en Escocia actualmente juega en el Glasgow Rangers. Cinco veces internacional.

Siyanda Xulu (Mamelodi Sundowns) – 1991 – Sudáfrica

Defensa central, pasó tres años en el Rostov antes de volver a la liga de Sudáfrica con Kaiser Chiefs, donde apenas juega. Cinco veces internacional.

Andriy Yarmolenko (Dinamo Kiev) – 1989 – Ucrania

Pese a los numerosas ofertas y rumores que le colocan cada mercado de fichajes fuera de Ucrania, Yarmolenko nunca ha salido del Dinamo Kiev. Talentoso extremo que ha preferido hacer carrera en casa. Clave en su selección. 68 veces internacional.

Sercan Yildirim (Bursaspor) – 1990 – Turquía

El Galatasaray le fichó en 2011 como proyecto de futuro pero este extremo nunca llegó a explotar. Ha pasado por media liga turca antes de volver el pasado verano al Bursaspor. 10 veces internacional.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados