Se habla de:

CONCACAF

article title

¿Qué fue de la Costa Rica de Brasil 2014?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ángel ESPÍNOLA | La Selección Española se enfrenta este jueves a Costa Rica en un partido amistoso en León. El combinado centroamericano fue la gran sensación del pasado Mundial de Brasil 2014, alcanzando los Cuartos de Final pese a partir como uno de los conjuntos más flojos del torneo y quedar encuadrado en el llamado “grupo de la muerte”, junto a Uruguay, Italia e Inglaterra.

Si bien, casi un año después del torneo, y al contrario de lo que suele suceder tras estas grandes citas, la gloria alcanzada en Brasil no ha supuesto el salto al estrellato de los jugadores más destacados de Costa Rica, ni siquiera un mayor reconocimiento del fútbol local, que sigue siendo bastante desconocido en Europa.

Pocos días después de la exitosa Copa del Mundo que cuajaron los ticos, Jorge Luis Pinto anunció su cese como seleccionador por desavenencias con la Federación de Costa Rica, en un asunto no falto de polémica. Actualmente, el técnico colombiano dirige a la selección de Honduras y el banquillo costarricense ha recaído en Paulo Wanchope, segundo entrenador en Brasil 2014, y uno de los jugadores históricos del país.

Con Wanchope al mando, Costa Rica ganó la Copa Centroamericana (un torneo menor) que se disputó en septiembre de 2014 en Estados Unidos y que le sirvió para clasificarse para la Copa de América de 2016. Además de ello, el cuadro tico ha disputado varios amistosos de escasa relevancia y ahora se enfrenta a España como preparación para la Copa de Oro de la Concacaf, que se celebrará en julio.

En la convocatoria de Costa Rica ante ‘La Roja’ podemos reconocer hasta 10 de los 23 jugadores que sorprendieron al mundo con su hazaña en Brasil 2014. Futbolistas que, pese a todo, han permanecido lejos del olimpo del fútbol mundial.

Así, jugadores como Bryan Ruiz, capitán de Costa Rica y autor de dos de los goles más importantes de la historia de su país, regresó tras la cita mundialista a su equipo, el Fulham (estaba cedido en el PSV holandés), para jugar en la segunda división inglesa en una temporada muy discreta, en la que su equipo acabó en 17º posición. El Levante lo intentó fichar en invierno, pero un error de “forma” le alejó de la Liga Española, ya que la FIFA no aceptó la transacción.  Ahora, todo apunta a que el mediapunta se irá a las filas del Sporting de Lisboa.

Pero quizás la mayor aparición tica del Mundial de 2014 fue el gran Keylor Navas, finalista del premio Guante de Oro al mejor portero. El guardameta fue fichado rápidamente por el Real Madrid, dando el salto a uno de los “grandes”. Si bien, Navas apenas ha jugado 14 partidos esta temporada y ahora se rumorea su posible salida del club blanco durante este verano.

El triplete de estrellas costarricenses del Mundial de Brasil se completa con Joel Campbell, cuyos “gambeteos” asombraron al mundo hace menos de un año. Tras el torneo, el atacante recibió una segunda oportunidad en el Arsenal (que era propietario de su ficha). Sin embargo, Campbell no supo adaptarse al juego de los de Wenger y acabó siendo cedido al Villarreal, donde cuajó actuaciones más que aceptables. Para esta temporada, todo indica a que el tico se quedará en la liga española.

El triunfo de la tricolor en Brasil lo conformaron también otros grandes jugadores que han permanecido en el anonimato futbolístico. Yeltsin Tejeda, una de las mayores perlas del país, aterrizó en la liga francesa, para descender a segunda con el Evian; Christian Bolaños, extremo de altísima calidad, ha adelantado su retiro dorado, fichando por el Al-Gharafa SC catarí, lo que le ha dejado fuera de la selección.

Sí permanece en las filas ticas el central Michael Umaña, un histórico de Costa Rica, pese haber fichado por el Persépolis iraní. También sigue Celso Borges, que llegó en invierno al Deportivo, jugando un papel clave en la salvación del equipo coruñés.

Otra joya que quedó en nada es José Miguel Cubero. Tras el Mundial se fue a Inglaterra, fichando por el Blackpool de la Championship (segunda división), club que ha descendido de categoría de manera estrepitosa y donde Cubero apenas ha jugado.

Junior Díaz, Christian Gamboa o Geancarlo González también son ejemplos de que triunfar en un campeonato del mundo no tiene por qué implicar un salto exponencial en la carrera de un futbolista.

Entre tanto, han llegado a la selección de Costa Rica jugadores que se quedaron a las puertas de Brasil 2014, como el imponente central Jordan Smith, el escurridizo delantero Jonathan McDonald, o el centrocampista Marvin Angulo. Jugadores que tratarán de seguir demostrando ante España que el combinado centroamericano sigue teniendo la garra que sorprendió a todos los aficionado al fútbol hace poco menos de un año.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados