article title

¿Qué conlleva el fallecimiento de Malcolm Glazer?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Mijail LÓPEZ – El pasado miércoles fallecía Malcolm Glazer, propietario del Manchester United. El propietario del conjunto de Old Trafford nunca fue una persona que se interesó en el equipo como club deportivo, no visitó Old Trafford desde 2004 (cuando tomó el control del club), nunca fue un fan del propio equipo. Para el fanático, el señor Glazer representó una puñalada a los valores de la institución, pues el aspecto futbolístico se colocó a un lado, en favor del aspecto financiero. El club pasó a ser una empresa.

Dentro del legado de Glazer siempre quedará la deuda masiva (que a pesar de haber bajado, sigue siendo cerca de los 350 millones de libras) que deja en el club, la cual ha impedido que el club se refuerce de manera significativa como si lo han hecho clubes como Chelsea, Manchester City, Tottenham e inclusive Liverpool en los últimos meses. Cerca de 680 millones de libras han ido hacia tasas de interés, gastos bancarios y pagos referentes la deuda. Para explicar que representa esa cantidad realmente. Con ese dinero, todos los fanáticos que compran sus respectivas entradas por temporada podrían haber asistido gratis a Old Trafford y el club, igualmente, hubiese tenido ganancias. Sólo un ejemplo del impacto de estas cifras que se han desperdiciado en gastos para pagar una deuda que se adquirió gracias a Glazer.


Malcolm Glazer jamás asistió al Old Trafford | Getty Images

En lo futbolístico, el periodo de Malcolm Glazer fue uno de los más exitosos para el club, consiguiendo 5 títulos de Premier League, 1 Liga de Campeones y otra cantidad importante de trofeos, pero para la afición de Old Trafford estos logros no son gracias a Glazer, sino que son acreditables al inmenso trabajo de Sir Alex Ferguson como director técnico del club.

Tras la triste pérdida de Malcolm Glazer, sus hijos (seis en total) considerarían la posibilidad de vender el club. Sin embargo, teniendo en cuenta que los Glazers controlan el 90% de las acciones del club (el otro 10% pertenece a accionistas) y considerando que el equipo es una maquinaria de hacer dinero (gracias a una importante cantidad de acuerdos de patrocinio que se tiene alrededor del mundo) la venta parece ser una posibilidad lejana.

Es por eso que esta noticia, por triste que sea, en teoría, no cambiará radicalmente el rumbo del club, puesto que los hijos de Malcolm desde hace años manejan el club de Old Trafford. Aún así, es interesante pensar en lo que podría pasar en caso de que decidan vender, porque estaríamos ante probablemente la venta más importante en la historia del deporte británico.

La afición de los Red Devils, lo único que puede esperar, es que en caso de llegar un nuevo dueño, al menos muestre más interés en el club, sus triunfos, sus jugadores legendarios y menos interés en lo que el club le pueda generar económicamente.

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el código promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, CNN, ESPN, Televisa, Le Parisien, Cadena COPE, Corriere dello Sport y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. Además, con la compra de la Guía recibirás cupones de descuento y la actualización gratuita a primeros de junio, una vez se conozcan los 23 representantes de cada país.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados