Miscelánea

article title

Purito se resarce de sus lágrimas en Lombardia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Apenas siete días han pasado desde su amarga derrota en los últimos mundiales de ciclismo. A poco más de tres horas y media en coche de distancia, hacia el norte, Joaquím Rodríguez ha podido resarcirse de esas lágrimas imposibles de aguantar en el podio de Florencia con una inigualable victoria en el último Monumento del año, el Lombardia.

En la clásica otoñal que cierra la temporada, 'Purito' atacó en el tramo final del ascenso a Villa Vergano, justo en el mismo lugar donde lo hizo en su victoria del año pasado. De nuevo en solitario, aunque esta vez sin el terrible aguacero que acompañó su triunfo de 2012, pudo alzar los brazos en la meta de Lecco. La decepción de hace solo una semana en Florencia, la persecución de Nibali, el ataque de Rui Costa y la pasividad de Valverde quedaron, si no olvidadas, ocultas tras su cara de felicidad en el podio del Lombardia, acompañado de los vítores del agradecido público local.

Joaquím Rodríguez cierra con una gran victoria una temporada en la que de nuevo ha vuelto a “rozar” más que ganar. Esa plata en el Mundial, segundo en Lieja, tercero en el Tour, cuarto en la Vuelta. También en 2012, además de ganar el Lombardia y la Flecha Valona, se quedó a las puertas de Giro y Vuelta a España. Eso sí, su regularidad le permite conseguir, por segundo año consecutivo -y tercera vez en su carrera-, a la espera del Tour de Pekín, el título de número uno del mundo, por delante de Chris Froome.

Precisamente Alejandro Valverde fue segundo en Lombardia, tras Joaquím. Ayudado durante toda la carrera, primero por Nairo Quintana -lo intentaron sin suerte tras el Muro di Sormano-, también por el nuevo campeón del mundo Rui Costa. Después del ataque de 'Purito', Valverde se lanzó en el descenso en solitario a por él, pero de nuevo solo pudo cazar un puesto de mérito. Y es que el murciano finaliza la temporada de 2013 con muchas posiciones de honor pero ninguna victoria. Quizás representativo de la que ha sido la tónica general de su carrera.

Por lo demás, una vez más este año en tierras italianas, la meteorología volvió a tener una función clave. La lluvia volvió a hacer acto de presencia durante casi toda la carrera, sin la intensidad de 2012, eso sí. Pero lo suficiente para producir caídas y abandonos como los del favorito Nibali, Sagan o Scarponi prácticamente de inicio. Entre los otros favoritos, Contador cierra un año nefasto con una actuación en la que primero se descolgó en el Muro di Sormano, al igual que Rigoberto Urán, y posterior y definitivamente en Madonna del Ghisallo. En el lado positivo, el polaco Rafal Majka completó el podio con Rodríguez y Valverde, por delante de Daniel Martin y Enrico Gasparotto. Dani Moreno fue sexto y Juan Antonio Flecha, del que se está rumoreando que esta ha sido su última carrera, décimotercero.

La victoria de Joaquím Rodríguez en Lombardia cierra prácticamente la temporada ciclista de 2013. Apenas quedan por disputar el mencionado Tour de Pekín, última prueba World Tour, y la clásica francesa Paris-Tours, como carreras más importantes.

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados