Fútbol holandés

article title

PSV, un campeón con autoridad

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El club boeren se alzó con el título liguero con mucha autoridad y solvencia, aprovechando el tropiezo del Ajax, que esta temporada no dijo presente en la búsqueda del pentacampeonato. De la mano de Philip Cocu en el banquillo con Memphis Depay, Andrés Guardado y Georginio Wijnaldum en el terreno de juego, no fue fácil volver a la senda de la gloria para el club.

Años previos

Temporada 2007-08, el PSV logró el título, el 21º de su historia, que presagiaba una hegemonía que no se cumplió. El club ha sufrido una sequía de títulos de liga durante seis temporadas, armando proyectos ambiciosos que le devolvieran la senda del mayor título doméstico pero sin éxito. AZ, Twente y luego la hegemonía del Ajax con De Boer se repartieron los siguientes títulos. En ese lapso el PSV apenas ganó la Supercopa de 2008 y luego tuvo que esperar cuatro temporadas para saborear las mieles del triunfo con la KNVB Beker 2011-12 y la Supercopa 2012 contra Ajax.

En Europa no fue mejor la situación y se quedó cuatro temporadas sin disputar la Champions League, hasta que en la temporada 2012-13 quedó en segunda posición. Cayó en playoff contra el Milan y se tuvo que conformar con jugar la Europa League, donde llegó a cuartos de final.

Temporada actual

Llegaron nombres como Luuk de Jong (del Borussia Monchengladbach) el portero Remko Pasveer libre del Heracles, además de varias cesiones importantes como Karim Rekik (repetía desde Manchester City), Nicolas Isimat-Mirin (Mónaco) y Andrés Guardado (Valencia), que sería la incorporación más importante de esta campaña.

En Europa League, el PSV eliminó al St.Polten austriaco y al Shakhtyor Salihorsk de Bielorrusia. En fase de grupos se enfrentaron a Dinamo Moscú, Estoril y Panathinaikos, clasificándose como segundos por detrás de los rusos, fueron eliminados en trentaidosavos de final por el Zenit.

En Copa llegaron a cuarta ronda, donde el Roda JC volvió a eliminarlos, como hizo la temporada anterior. El club centró así sus esfuerzos en obtener el título de liga y tener una actuación europea bastante digna.

En Liga lideraron desde la 2ª jornada y desde entonces no soltaron más la cabeza de la clasificación. Su mejor racha de victorias fue de 11 consecutivas y acumularon 17 partidos sin perder. Cabe destacar su temporada como local, donde apenas cedieron cuatro puntos, uno ante el Groningen y la derrota ante Ajax.

Hombres clave

Andrés Guardado. Mediocampista mexicano llegado cedido por el Valencia, fue la figura del equipo. Su aportación no está en la cantidad de goles, sino en la contención de mediocampo. Se ha establecido como un pilar allí en la posición recordando en parte al mejor Mark van Bommel en su momento. El PSV ya ejerció la opción de compra y estará tres temporadas más allí. Este es su primer trofeo de liga en Europa. Es considerado el mejor jugador de la temporada en Holanda y es muy querido por la afición que incluso le homenajeó así.

 

Memphis Depay. El talento, la joya del equipo y uno de los jugadores más seguidos por los grandes de Europa. Atacante que juega por el flanco izquierdo pero con la habilidad de cambiar de banda en algunos momentos, desbordar y driblar, además de su buen golpeo de balón (a pelota parada o a media distancia) y su velocidad. Es el máximo goleador del equipo, su futuro parece lejos de Eindhoven, y el club lo da prácticamente “por perdido”.

Georginio Wijnaldum. Mediocampista con llegada, desde el 2011 milita en el club procedente del Feyenoord. A pesar de su juventud (24 años) ya acumula más de 200 partidos en Eredivisie y es el enlace perfecto entre mediocampo y ataque. Lo ha jugado prácticamente todo esta temporada, y con una cifra nada despreciable de goles en total a pesar de ser un centrocampista. También es probable que deje el club en verano.

Luuk de Jong. Atacante que triunfó hace tres temporadas con el Twente, y se marcharía al Borussia Monchengladbach alemán sin éxito. Luuk encontró la oportunidad de redimirse y tener un reimpulso en su carrera fichando por el PSV. Todo ha marchado bien, con buenos números a nivel de goles y aportación en ataque, declaró que “fue un error irse tan pronto al fútbol alemán”.

Otros jugadores a destacar fueron Santiago Arias, buen lateral derecho colombiano con disposición para ir al ataque; Jetro Willems lateral izquierdo, con un crecimiento sostenido a pesar de las dudas que dejó en la Euro 2012, buen lateral ofensivo y líder de asistencias de la Eredivisie; en la portería Jeroen Zoet, pilar fundamental sosteniendo varias victorias; y en defensa Karim Rekik joven llamado a ser uno de los mejores centrales en el fútbol europeo, propiedad del Manchester City.

 

El entrenador

Philip Cocu. El exjugador del club, que también jugó en el Barcelona durante varios años, recibió su oportunidad al final de la temporada 2011-12, cuando logró conquistar la Copa. Luego volvió a dirigir a los juveniles y a inicios de la temporada pasada el club apostó por él, buscando recuperar la senda perdida de los títulos para el club.

Su rol en el club es claro: desarrollar jóvenes y a la larga formar un proyecto ganador en el club, apostando por los juveniles y reforzando las posiciones claves con otros jóvenes de otros equipos o ligas. No ha recibido la atención mediática tal vez que han tenido Ronald Koeman y el mismo Frank de Boer (tetracampeón con el Ajax de manera consecutiva en Eredivisie).

En los despachos los nombres claves son Toon Gerbrands como director general y Marcel Brands como director deportivo, importantes a la hora de sellar acuerdos ya sea de cesión y con buenas condiciones a futuro. Notable su gestión hasta ahora.

Futuro

El club debe trabajar desde ya en la próxima temporada, incluido el reto de volver a Champions League tras una ausencia prolongada en fase de grupos, y reemplazar las piezas que se puedan ir como Depay, Wijnaldum y más que probablemente Rekik, aunque consiguieron mantener Ha guardado. Es importante intentar trascender en competiciones europeas para el fútbol neerlandés, debido al ranking UEFA que podría afectar las futuras clasificaciones de equipos a competiciones.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados