Champions League

article title

PSG-City: cualquier tiempo pasado fue peor

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El próximo 6 de abril, Manchester City visitará al Paris Saint-Germain en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2015-16. Estos cuadros sólo se han medido en una ocasión previa, fue el 3 de diciembre de 2008, en la fase de grupos de la todavía llamada Copa UEFA (hoy Europa League).

En el formato de aquella competición, no existían los duelos a visita reciproca en la fase de grupos, por lo que el partido entre City y PSG, salió sorteado para jugarse en Manchester. El City acababa de ser adquirido por el grupo de Abu Dhabi, mientras que los parisinos, no son eran nada comparado con lo que son hoy. Así que… ¿dónde están hoy en día los jugadores que actuaron aquella noche?

Manchester City

Joe Hart

Hoy día el nombre del guardameta ingles ya es conocido por todos. En aquel entonces Hart jugaba la temporada 2008-09 como suplente del sueco Andreas Isaksson. Regresó en aquella temporada tras haber estado cedido en Tranmere Rovers y Blackpool. Para la 2009-10 jugaría a préstamo en Birmingham City, donde tuvo una gran actuación. Al término de la cesión, volvería al City y bueno, ya sabemos lo que ha pasado con él.

Pablo Zabaleta

El lateral argentino era una de las nuevas incorporaciones de este nuevo proyecto millonario. Llegó al City tras su paso por el Espanyol y rechazó una oferta de la Juventus porque la de los ingleses “era imposible de rechazar”. Está viviendo su octava campaña con los ciudadanos.

Richard Dunne

El defensor irlandés llevaba 8 años en el club cuando llegaron los nuevos dueños. Jugaría en el equipo hasta 2009, después de que el club fichara a Joleon Lescott y Kolo Touré. Fichó por el Aston Villa con quienes jugó hasta 2013. Después pasaría al QPR, donde finalmente en noviembre de 2015, anunciaba su retiro del fútbol profesional.

Tal Ben Haim

El defensa israelí también fue una de las nuevas incorporaciones en aquella temporada. Sin embargo, nunca pudo tener regularidad y en Premier apenas jugó 9 partidos. En aquel mercado invernal, se fue al Sunderland. Para la siguiente campaña encontró más minutos en el Portsmouth (con un periodo cedido en West Ham). Después, pasaría por QPR, Standard Lieja en Bélgica, nuevamente en Inglaterra con Charlton y finalmente, regresó a su club de origen (Maccabi Tel Aviv) para la 2015-16.

Javier Garrido

El español llegó al City en 2007 proveniente de la Real Sociedad. Estuvo ahí hasta 2010 cuando Roberto Mancini le dio las gracias. Jugaría dos temporadas en la Lazio y después volvería a Inglaterra para jugar con Norwich City. Para la presente 2015-16, Garrido actúa en el ascendido Las Palmas en la Liga española.

Daniel Sturridge

El hoy jugador del Liverpool, estuvo en las inferiores del City, hasta debutar en el primer equipo en la 2006-07. Tras terminar su contrato, fichó por el Chelsea en la 2009-10. Tuvo una breve cesión en Bolton en 2011 y finalmente llegó a los Reds en 2013.

Stephen Ireland

El mediocampista irlandés estuvo prácticamente toda su carrera en el Manchester City. Llegò en el 2001 y salió en 2010 bajo unas condiciones nada agradables. Ireland fue traspasado al Aston Villa a cambio de James Milner y 8 millones de libras. Stephen fue muy duro con su antiguo club cuestionando la nueva política y criticando a los jugadores que llegaban al City, porque decía que sólo le importaba el dinero. Estuvo en los villanos hasta 2014, después de pasar cedido en Newcastle y Stoke, este último, comprándolo definitivamente y donde milita actualmente.

 

Vincent Kompany

El belga llegó al club en 2008 tras pasar por Anderlecht y Hamburgo. El grupo árabe pagó casi 6 millones de libras a los alemanes. Él, Hart y Zabaleta son los únicos que actuaron aquella noche, que aun militan en el equipo actualmente.

Darius Vassell

Llegó a Manchester en 2005 tras ficharlo desde Aston Villa. Permaneció ahí hasta 2009 y después de una temporada en el Ankaragucu de Turquía, llegaría al Leicester City (en aquel entonces en Championship) donde finalmente se retiraría del fútbol en el 2012.

Elano

El City pagó 8 millones de libras al Shakhtar Donetsk por el brasileño. Estuvo sólo dos años y después pasò por Galatasaray, Santos, Gremio, Flamengo y Chennaiyin de China. Desde 2015 milita en el Santos de Brasil.

Jo

El brasileño llegó también en 2008 a cambio de 20 millones de libras (?) que pagaron al CSKA de Moscú. Sólo anotó un gol y en Premier y después pasó por Everton, Inter de Porto Alegre, Atlético Mineiro, Al Shabab y actualmente milita en el Jiangsu chino. Dinero no le ha de faltar.

Dietmar Hamann

El ya retirado mediocampista alemán, llegó al City en el 2006 del Bolton. Tuvo grandes momentos con Liverpool (1999-2006) y se retiró en 2011 con el Milton Keynes Dons. En ese City-PSG entró por Vassell.

Benjani Mwaruwari

El internacional por Zimbabue, arribó en 2008, pero antes de que llegaran los jeques. Llegó del Portsmouth, pero apenas hizo 7 goles con los ciudadanos. Salió al Sunderland en 2010, pasó por el Blackburn, volvió al Portsmouth en 2011 y se retiró en 2014 con el Bidwest de Sudáfrica. En aquel partido ingresó por Elano.

Ched Evans

El delantero galès entrò en el partido por Jo. Llegò a las inferiores del City en 2001 y estuvo en el club hasta 2009, con un periodo cedido en Norwich City. En 2009 fichò por el Sheffield United donde tuvo grandes momentos hasta 2012, año en el que su vida cambiaria, tras haber sido acusado de violación. Tras cumplir su sentencia, intentò volver al fútbol, probo ir al Oldham, Hartlepool, Hibernians de Malta y Grimsby Town, pero todos lo rechazaron.

Destacar que el suplente en el duelo ante PSG, el arquero suplente fue Kasper Schmeichel, hoy arquero del Leicester City.

 

PSG

Mickael Landreau

Estuvo en el equipo parisino de 2006 a 2009. Posteriormente se fue al Lille y se retiró en 2014 con el Bastia.

Sammy Traoré

El internacional con Mali también llegó al club en 2006 y tras un paso cedido en Auxerre, se retiró del fútbol en el 2011. En abril de 2015 fue acusado de maltrato animal hacia su perro y terminó pagando 2,000 y el perro fue entregado a una asociación defensora de animales.

 

Zoumana Camara

En el 2007 arribó a la institución y permaneció hasta 2015, cuando decidió retirarse. Actualmente es asistente de Laurent Blanc en el equipo parisino.

Gregory Bourillon

Fichò por el PSG en 2007 desde Rennes. Estuvo en Paris hasta 2010, llegó al Lorient donde jugò hasta 2014, cuando el Reims se hizo de sus servicios. Actualmente, el mediocampista juega en el Angers, club al cual llegó en el pasado mercado invernal.

Mamadou Sakho

Toda la vida en el PSG. Llegó a las inferiores en 1998 y estuvo en el club hasta 2013, año en el que Liverpool, su club actual, pagó casi 20 millones de euros por el defensor.

Fabrice Pancrate

El delantero pasó al PSG en 2004 proveniente de Le Mans. Estuvo en el equipo hasta 2009 tras cesiones en Betis y Sochaux. En la 2009-10 llegó al Newcastle y en 2011 pasó por el Larissa griego. Se retiró en 2014 jugando para Nantes, club en el que fichó en verano de 2011.

Claude Makelele

Tras periodos exitosísimos con Nantes, Real Madrid y Chelsea, el gran Claude llegó al conjunto parisino en el 2008 y se retiraría en el 2011. Fue asistente de Carlo Ancelotti y Laurent Blanc, hasta que, en 2014, el Bastia lo nombró como su DT, cargo que sólo duraría 6 meses.

Jeremy Clement

Tras su exitoso paso por el Lyon y uno breve en Rangers de Escocia, Jeremy llegó a los franceses en el 2007. Tras la llegada de los nuevos dueños, salió del equipo en 2011 para llegar a su actual club, el Saint-Etiene.

Jerome Rothen

Estuvo en el club de 2004 a 2011, con cesiones en Rangers y Ankaragucu. Salió definitivamente del club en 2011 y llegó al Bastia, donde estuvo dos años. En enero de 2014 anunció su retiro tras un breve paso por el Caen. Un año después, ficho por el equipo amateur Prisses Robinson. Actualmente trabaja para el medio francés RMC.

Peguy Luyindula

Desembarcó en Paris en 2007, tras finalizar su paso por el Levante, donde no recibió muchos minutos. Estuvo en el club hasta 2012 y en 2013 llegó a la MLS con el New York Red Bulls, donde permaneció hasta 2014.

 

Mateja Kezman

Llegó en el 2008 tras tener un gran paso en el Fenerbahce. Anteriormente estuvo con grandes números en PSV y Partizan, además de un breve paso por el Atlético de Madrid. Después de un periodo cedido en Zenit, terminó su contrato con Paris y se fue al South China de Hong Kong. Se fue al Bate Borisov y volvió al South China en 2012, como refuerzo para la Challenge Cup. Tras su compromiso, anunció su retiro.

Ludovic Giuly

El PSG se hizo de sus servicios en verano de 2008 tras salir de la Roma. Estuvo hasta 2011 cuando el club no le renovó el contrato. Las siguientes dos temporadas las vivió en Mónaco y Lorient, y en 2013 se unió a su club de la infancia, el Mont dOr Azergues, donde todavía sigue jugando. En aquel duelo en Manchester, ingresó por Pancrate.

Sylvain Armand

Estuvo nueve años en la institución, en la cual llegó en 2004 procedente del Nantes. Tras los pocos minutos recibidos en 2013, dejó Paris y se unió al Rennes, donde sigue militando actualmente. Entrò por Makelele en Manchester.

Guillaume Hoarau

Es el décimo máximo goleador del conjunto parisino. Llegó al club en 2008 y tras las millonarias inversiones, dejó el club en 2013 para unirse al Dalian Aerbin chino. Volvió a Francia en 2014 con Bordeaux pero sin mucha suerte. En la segunda mitad de ese año, llegó al Young Boys suizo, inicialmente por 4 meses. Ha tenido tan buen impacto, que firmó extensión hasta 2018. En aquel partido ingresó de cambio por Kezman.

 

Han pasado casi 8 años de aquel único enfrentamiento entre ambos. Hoy en día los millones de Medio Oriente han hecho que las instituciones hayan cambiado radicalmente. Hoy los entrenadores con Manuel Pellegrini y Laurent Blanc. En aquella noche Mark Hughes era en encargado de los ciudadanos. Un Hughes que actualmente está haciendo muy buenas cosas en Stoke City. Por el lado del PSG, el técnico era Paul Le Guen, DT de Camerún en Sudáfrica 2010 y cuyo último trabajo fue con la selección de Omán, la cual dejo a finales de 2015.

El partido del próximo 6 de abril seguramente será muy diferente al de aquella vez en la que terminaron con un pobre empate sin goles. Antes de aquel enfrentamiento, el PSG solo había ganado dos ligas (85-86 y 93-94). Desde la llegada de los nuevos dueños, han ganado 4 consecutivas y están cerca de su segunda semifinal de Champions, instancia que no alcanzan desde 1995.

Por su parte el ManCity había ganado dos ligas en un periodo de 30 años. Tras los millones, han ganado otras dos, en un periodo de un año de diferencia. Además, están jugando por primera vez unos cuartos de Champions.

Este partido es un claro ejemplo de lo que es el fútbol actualmente, con mucho dinero, puedes cambiar radicalmente la historia de un club.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados