Fútbol alemán

article title

Próximo destino: Munich

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ni en una ni en dos sino hasta en 3 ocasiones el Bayern ha contratado jugadores de su máximo rival, en este siglo, para reforzarse y, como consecuencia, debilitarlos. Los bávaros, evidentemente, no son los únicos en emplear tal técnica – lo mismo sucede en España, por ejemplo, con el Barça y el Sevilla o internacionalmente con el Chelsea y Atlético/Barça y Arsenal, etc. –, pero al ser una Liga menos competida queda menos disimulado.

Todo indica que Mats Hummels se unirá al Bayern a final de temporada, sumándose así a Gotze y Lewandowski. De esta forma, los bávaros habrán fichado tres piezas vitales del Borussia en 4 años: desde 2013 a 2016. Y no es la primera vez. Entre 2001 y 2004 el Bayern ya desmanteló al Bayer Leverkusen con las incorporaciones de Lucio, Ze Roberto, Ballack y Kovac y entre 2005 y 2008 hizo lo propio con el Werder Bremen fichando a Ismäel, Klose y Borowski.

Como consecuencia, el Bayern ganará la 11ª liga de 17 disputadas en este siglo. Al ser el equipo alemán con más recursos económicos, los bávaros aprovechan su categoría para seducir a futbolistas de la Bundesliga: esto, además de fortalecer su propia plantilla, debilita a la de sus rivales perjudicando al espectáculo y a la Liga en sí. No obstante, poco se puede hacer al respecto: tampoco se le puede pedir al Bayern que renuncie a este tipo de fichajes si los jugadores rivales están de acuerdo.

 

En el caso concreto de Hummels, eso sí, la decisión puede llegar a entenderse teniendo en cuenta su pasado. El central alemán compitió en las categorías inferiores del Bayern desde los seis hasta los 19 años, por lo que puede llegar a ser comprensible que ahora quiera volver para dar un paso adelante en su carrera: con el club bávaro tendrá la opción, entre otras cosas, de ganar la Liga de Campeones, cosa que con el Borussia se antoja imposible. Eso no quita que los aficionados de los Black and Yellow puedan sentirse decepcionados con el que es el capitán de su equipo, pues con ellos creció y se consolidó en lo que es: uno de los mejores centrales del mundo.

Dicho todo ello, es justo por tanto destacar la labor de aquellos equipos que le han plantado cara al Bayern a lo largo del siglo e incluso superado, con especial énfasis en el propio Borussia. El equipo de Renania ha sabido sobreponerse a las numerosas bajas que ha sufrido con los años y hacer grandes campañas: doblete liguero (2010/11 y 2011/12), plantándole cara en la actual hasta el final al Bayern o buenas participaciones en Europa llegando incluso a una final de Liga de Campeones en 2013.

Si nada raro ocurre a última hora, Hummels le dará un nuevo toque de calidad a un Bayern que volverá a ser el claro aspirante a ganar la Bundesliga la temporada que viene. La magia del dinero.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados