NFL

article title

Protesta de los Browns ante el himno de Estados Unidos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Una docena de jugadores de Cleveland Browns de la Liga estadounidense de fútbol americano (NFL) se arrodilló durante el himno nacional para reivindicar los derechos de los ciudadanos afroamericanos, en el partido de pretemporada del lunes ante los New York Giants.

Antes del encuentro, cuando comenzó a sonar el himno estadounidense, los jugadores de los Browns formaron un círculo y se arrodillaron para protestar, mientras otros compañeros se ubicaron detrás y les apoyaron las manos sobre sus hombros como muestra de aprobación, explicó el diario “Cleveland Plain Dealer”.

El ala cerrada Seth DeValve estuvo en el grupo de jugadores que participó de la ronda, hecho que la publicación “Deadline” marcó especialmente por tratarse del primer jugador blanco en formar parte de este tipo de protestas. De Valve justificó su acción al asegurar que en Estados Unidos no hay igualdad de derechos. La página indicó además que se trata del mayor acto de protesta en conjunto de un equipo de cualquiera de las grandes ligas norteamericanas.

El año pasado, Colin Kaepernick, mariscal de campo de los San Francisco 49ers, sorprendió cuando inició la particular protesta, que motivó un profundo debate del que participaron incluso el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y el actual mandatario, Donald Trump.

En aquel momento, la protesta de Kaepernick, luego seguida por otros jugadores y algunos protagonistas de otros deportes, surgió después de que se hicieran públicos varios casos de racismo y violencia policial contra ciudadanos negros.

Las protestas neonazis de hace diez días en Charlottesville, que acabó con la muerte de una mujer después de enfrentamientos con opositores, reavivó recientemente el debate sobre el racismo en Estados Unidos.

Durante la pausa del partido que los Browns ganaron 10-6, la dirigencia del equipo se pronunció por el hecho. “Tenemos un profundo respeto por nuestro himno nacional, por la bandera y por las y los militares en los Estados Unidos y en el extranjero”, dijo un portavoz de los Browns. “Pero al mismo tiempo, respetamos las grandes libertades otorgadas por nuestro país, incluido el derecho a la libertad de expresión”, añadió el portavoz.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados