Mercato

article title

Pros y contras del fichaje de Digne por el Barça

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Lucas Digne se ha convertido en la tercera incorporación de FC Barcelona de cara a la temporada 2016/17 tras los fichajes de Denis Suárez y Samuel Umtiti, con quien el exromanista se proclamó campeón del mundo sub-20 en 2013. El lateral zurdo francés del PSG, cedido el año pasado en la Roma donde fue un titular fijo a un nivel notable y regular, da así un salto tremendo en su trayectoria. No hay duda de que se trata de un prototipo de futbolista que aúna muchas virtudes para encajar bien el Barça pero también presenta algunas dudas respecto a su juego sobre las que, a día de hoy, sólo el tiempo podrá dictar sentencia.

Perfil Barça


Lucas Digne es un lateral de corte académico, con una técnica depurada con la pelota en los pies que le permite ser una baza muy interesante para ganar profundidad a través del toque colectivo y buscar la continuidad de la jugada en ataques posicionales en lugar de precipitarse siempre con el chut o el centro, dos variables que también sabe manejar. Es templado, seguro en las entregas, rápido, con buen pie y conducción e inteligente para llevar a cabo los desdobles en fase ofensiva, escalonándose habitualmente bien aunque debe mejorar las recepciones al espacio ya que gusta en exceso de recibir abierto pero demasiado estático. En el Barça, deberá enfatizar más su verticalidad y su chispa.

Edad y precio ideales

Con sólo 22 años, Lucas Digne ya acumula un lustro en la élite y un rodaje considerable en la Champions League, la cual ha disputado tanto con el Lille, como con el PSG y la Roma esta última temporada, además de haber estado ya presente en el pasado Mundial y en la recién concluida Eurocopa con la selección francesa aunque la veteranía de Patrice Evra le ha cerrado las puertas de una mayor continuidad. Su edad permite apostar con garantías en su proyección y su precio -sólo 16’5 millones de euros más 4 en variables– es una cifra asequible en cuanto a calidad, precio y futuro que contrasta con lo que el Barça ha pagado recientemente por otros defensores más veteranos y de encaje más cuestionable. La operación en ese sentido es un valor seguro.

Tenue nivel defensivo

La mayor laguna del fútbol de Lucas Digne reside en el aspecto puramente defensivo. El joven lateral francés todavía da muestras eventuales de ser un poco desordenado a la hora de guardar la posición y mantener la línea a pesar de que sí suele estar atento para cerrar el segundo palo. Sufre cuando tiene que defender con espacios y duda en demasía a la hora de recular o buscar la anticipación y meter la pierna. Aspectos que en el Barça, con una acumulación de pelota casi total por tramos, deberá mejorar si quiere ser un duro competidor para un Jordi Alba más maduro y que presenta un mayor nervio y una mejor actitud defensiva que su ya nuevo compañero de demarcación.

Dudas sobre el rol de suplente

Salvo sorpresa mayúscula o lesión, Lucas Digne aterriza en Can Barça para ser una alternativa de Jordi Alba, un lateral mucho más redondo en las dos fases del juego de lo que es el futbolista francés actualmente que, recordemos, aceptó salir del PSG en busca de los minutos y la titularidad con los que no contaba en el equipo dirigido por Laurent Blanc. Su contratación es muy positiva si acepta sin problemas su realidad inmediata como azulgrana y ofrece su mejor nivel incluso si sus opciones para salir en las alineaciones de Luis Enrique se reduzcan a contextos y partidos específicos y a dar refresco al dueño de la posición. Un prototipo de lateral que supera a la mayoría de los otros nombres que han sonado para reforzar al FC Barcelona debido a sus dotes y limpieza a la hora de manejar el balón y construir a través de ella pese a que, al contrario que varios de los demás perfiles, no sea un futbolista con capacidad para ofrecer una polivalencia por ambos carriles siempre aprovechable.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados