Se habla de:

Segunda División

article title

Previsión inicial de Segunda División 2017-18

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tal y como sucede al inicio de cada temporada, en cualquier competición, los aficionados comienzan a hacer cábalas y cálculos sobre el objetivo al que su equipo puede aspirar a lo largo de la campaña. Análisis de cada plantilla, de los movimientos en el mercado, del rendimiento en temporadas anteriores y de los presupuestos de cada club pueden servir como elementos constitutivos de un análisis detallado que ayude a establecer una previsión acerca de lo que deparará el futuro a cada equipo. A nivel nacional, en Segunda División, la categoría de plata del fútbol español, tratar de adelantarse a los acontecimientos se convierte en una tarea aún más compleja, dada la gran igualdad que suele reinar en la competición y a lo extenso que se hace un formato que engloba a 22 equipos con 42 jornadas por delante y el colofón final de un apasionante playoff, que también influye en el desarrollo de la temporada. Incluso, esta temporada, a través de este enlace se pueden simular todos los resultados de la temporada y obtener una clasificación en base a ello.

Otra de las alternativas para establecer una previsión inicial de las expectativas para cada equipo de cara a la temporada que se avecina, puede ser la de las casas de apuestas, que ya han comenzado a establecer cuotas que nos acercan de manera sencilla el posible devenir de cada conjunto y comienzan a establecer favoritismos entre los clubes. En ellas, el Sporting de Gijón parte como principal favorito, aunque Osasuna, Valladolid, Granada o Tenerife no se quedan lejos.

Pese a lo arriesgado y aleatorio de la tarea, me atrevo a continuación a realizar una previsión inicial de los equipos que podrían alcanzar el ascenso directo, la lucha por el playoff y también por el descenso, en base a diversos criterios, en parte propios, en parte influidos por los datos. El transcurso de los partidos colocará a cada club en su lugar y en su lucha particular.

Getty Images

ASCENSO DIRECTO

1º OSASUNA

Tras el descenso de categoría, el club navarro se ha movido adecuadamente en el mercado, logrando incorporar futbolistas de rendimiento demostrado en las últimas temporadas y cumpliendo la máxima de poseer una columna vertebral definida, formada por jugadores clave en cada parcela. Así, jugadores como Sergio Herrera, Aridane, Lucas Torró, Quique González o David Rodríguez dotan de estabilidad, experiencia y calidad a un equipo que será dirigido por un entrenador que la pasada temporada demostró su capacidad como Diego Martínez.

2º GRANADA CF

El llamado ‘Dream Team’ de Segunda División cuenta con una plantilla de tal calidad que parece difícil pensar que el ascenso directo se le pueda escapar. Oltra contará con un once de garantías y relevos de mucha calidad para cubrir eventuales bajas y, pese a que le pueda costar engranar sus piezas, la lógica hace pensar que el conjunto nazarí, teniendo en cuenta todos los factores citados para establecer una predicción, logrará su objetivo y retornará a la élite tras un paso efímero por la categoría de plata.

 

PLAYOFF DE ASCENSO

3º REAL OVIEDO

El sello de Anquela y un proyecto pensado por y para él invitan a pensar en una temporada exitosa para el conjunto carbayón. Al igual que sucede con Osasuna, el Real Oviedo ha logrado formar una plantilla dominada por un jugador por línea de categoría demostrada y quizá un punto por encima de lo que puedan ofrecer el resto, en su conjunto. Juan Carlos en portería garantiza seguridad, Carlos Hernández debe ser el líder de la defensa, con Ramón Folch tomando el mando de las operaciones en la medular. En punta, Toché ha demostrado sobradamente su capacidad goleadora y el resto de la plantilla parece compensada para ofrecer a un entrenador de la categoría de Anquela las herramientas para alcanzar el éxito.

4º SPORTING DE GIJÓN

Logra el conjunto asturiano mantener una base sólida de la pasada temporada, con jugadores como Mariño, Lillo, Babin, Sergio Álvarez, Carmona o Moi Gómez, a lo que añade pólvora en punta con la continuidad de Carlos Castro y Viguera y la llegada de Michael Santos o Scepovic. Si sumamos la calidad de fichajes como Bergantiños o Rubén García, resulta improbable pensar que los de Paco Herrera no peleen por el objetivo más ambicioso.

5º REAL VALLADOLID

Con una de las plantillas más compensadas de las últimas temporadas, si la dirección deportiva del Real Valladolid consigue incorporar un hombre gol de garantías o en su caso Mata recupera el nivel que mostró en su mejor etapa en Girona, esta puede ser por fin la temporada en la que el conjunto blanquivioleta luche por recuperar su lugar en la élite. Dos guardametas de máximas garantías como Masip o Becerra, la experiencia de Deivid para el centro de la zaga, unido a la variedad táctica que ofrece un centro del campo en el que juventud y experiencia se mezclan con piezas como Borja Fernández, Sulayman, Cotán o Luismi invitan al optimismo en cuanto a seguridad defensa. Si a ello unimos una segunda línea de calidad formada por Hervías, Míchel Herrero o José Arnáiz, las probabilidades de éxito del conjunto pucelano se elevan exponencialmente hasta convertirlo en uno de los conjuntos de mayor potencial para aspirar a objetivos ambiciosos.

6º CÁDIZ CF

El conjunto cadista tiene interiorizado el modelo futbolístico de Cervera y, pese a perder piezas como Aridane u Ortuño, ha sabido moverse en el mercado convenientemente para cubrir dichas bajas de peso con jugadores como Mikel Villanueva o la experiencia, lucha y olfato de David Barral. El resto del once tipo se mantiene, añadiendo variantes de calidad como Dani Romera, Alberto Perea o Álex Fernández para dotar de variantes al equipo y competitividad para grandes jugadores como Salvi Sánchez y, sobre todo, Álvaro García. Sin duda, el Cádiz CF debe volver a mirar a los puestos de privilegio en un nuevo asalto al ascenso.

Foto: La liga

DESCENSO

19º CD LUGO

Pese al buen papel de la pasada temporada y aunque Francisco sea un inquilino de garantías para el banquillo lucense, el equipo gallego es uno de aquellos que parece haberse visto debilitado respecto a la pasada temporada a estas alturas del mercado. Salidas importantes como las de Carlos Hernández, Marcelo Djalo y sobre todo Joselu no parecen haber sido resueltas con incorporaciones que puedan al menos igualar el nivel del pasado.

20º CD NUMANCIA

Situación parecida a la del CD Lugo es en la que parece encontrarse el conjunto soriano dirigido por Jagoba Arrasate. El centro de la defensa a estas alturas no está definido, mientras que el mayor problema de la pasada temporada no parece contar con solución sencilla a través de la incorporación de jugadores que no han terminado de demostrar el nivel adecuado la pasada temporada, casos de Pere Milla, Guillermo o incluso Higinio. Días quedan para que el CD Numancia aproveche oportunidades que pueda brindar el mercado y reforzar dos zonas básicas para las aspiraciones de cualquier equipo en Segunda División.

21º SEVILLA ATLÉTICO

El filial sevillista cambia de inquilino en el banquillo, con la llegada de Tevenet, que no es una de las principales razones para colocarlo en la terna de equipos que podrían sufrir para mantener la categoría. Salidas importantes en el centro de la defensa como Bernardo Cruz o Diego González debilitan la seguridad defensiva del equipo, además de otras como las de Ivi al Levante o Cotán al Valladolid. Además, a pocos días para el inicio de la temporada, Borja Lasso, jugador diferencial del conjunto hispalense, parece que tendrá un hueco en la primera plantilla sevillista. Con dicho panorama, el nivel del joven conjunto parece debilitarse y depender en exceso de la inspiración de un joven valor como Pozo y la capacidad goleadora de una de las grandes revelaciones de la pasada temporada, Marc Gual.

22º LORCA FC

Recién estrenado en la categoría, pese a la llegada de un entrenador de proyección como Curro Torres y de jugadores jóvenes de gran proyección como Javi Muñoz, Sito, Eugeni, Tropi o Santi Luque, parece adolecer de experiencia, un valor que sólo aportarían jugadores como Holgersson, Fran Cruz o Peña. Una temporada que puede resultar de complicada adaptación para un club de tan corta historia y experiencia en una categoría tan dura como la Segunda División.

Simplemente una previsión desde la ‘objetividad’ de las circunstancias actuales de cada una de las plantillas y proyectos de cada equipo de la categoría de plata. Unas circunstancias que, a lo largo de la temporada, y también desde aquí hasta el final del mercado de fichajes, podrían variar significativamente. En una liga tan extraordinariamente igualada, acertar es prácticamente una quimera. Sólo queda esperar a que el balón eche a rodar y disponernos a disfrutar de una apasionante temporada que a buen seguro nos volverá a presentar emociones intensas cada semana.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados