Se habla de:

NBA

article title

Previa NBA – División Pacífico

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Todos contra los Warriors, grito de guerra en el Pacífico, en el Oeste y en casi toda la NBA. Los de Kerr, dolidos por la derrota en la pasada final de la NBA han reestructurado su, ya de por sí, extraordinaria plantilla con la llegada de Kevin Durant. Los Clippers se presentan como alternativa más seria a un dominio que parece incontestable. A ‘Doc’ Rivers y a su pupilo Chris Paul ya les toca dar un paso adelante en las aspiraciones de cada temporada. Sacramento vuelve a bailar ‘Boogie’ aunque en esa casa las cosas nunca son felicidad y armonía, veremos cuando explota la bomba programada. Lakers y Suns inician la temporada con muchas caras nuevas, jóvenes y veteranas de mil batallas, con el único objetivo de competir e ir creando camino cada partido y alcanzar un número de victorias lo suficientemente digno.

Los Angeles Clippers: Sin excusas

Se acaba el tiempo, el eterno aspirante a hacer algo más en la postemporada ve pasar los años y el proyecto se estanca cada año más. Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan son los 3 principales focos en los que se sostiene la fiabilidad de los Clippers. Sin lesiones, ‘The Lob City’ puede plantear batalla en el Oeste. Glenn Rivers tendrá un quinteto competitivo y variantes veteranas desde el banco. Jamal Crawford, Paul Pierce, Marreese Speights, Brandon Bass y Raymond Felton forman una segunda unidad compensada que puede ser clave en el devenir de la temporada para dar descanso a los titulares, que las temporadas se hacen largas y los Clippers no llegan en buena forma a la postemporada.

Tras la absurda lesión de la temporada pasada tras golpear a un miembro del staff, Blake Griffin debe dejar la sombra del paraguas de Chris Paul y empezar a ser un líder anotador que en momentos difíciles de los encuentros cambie dinámicas. Griffin, ha ido adaptando su juego a la evolución del baloncesto las últimas temporadas. De ser un poderoso pívot, ha ido añadiendo recursos en el tiro temporada tras temporada. Lo que pudimos ver en la pasada, es que ya se iba atreviendo con los triples, en la zona de ataque, no hay sitio para Jordan y para él, con lo que veremos un Griffin más abierto que percutirá la zona solo para aprovechar la ventaja física ante cuatros menos pesados que Blake.

¿Durarán las sonrisas? | Getty

¿Durarán las sonrisas? | Getty

Los Angeles Lakers: Sobrevivir y evolucionar sin Kobe

La Mamba’ se ha marchado, no volveremos a ver al ‘24’ con la camiseta amarilla, el ciclo se acabó y ahora toca rehacer para volver a ser grande. Con jóvenes de enorme talento y la esperanza de la agencia libre de la próxima temporada, los Lakers inician un nuevo ciclo comandados por Luke Walton, leyenda angelina criada bajo el manto protector de Steve Kerr.

Mimbres hay, si las lesiones respetan, a una hornada de jóvenes talentos cuyo ego deberían de empezar controlar. D’Angelo Russell, Jordan Clarkson, Brandon Ingram, Julius Randle y Larry Nace se antoja como una base deportiva excelente, materia prima de primera calidad, joven y cuyo techo parece encaminado a un anillo en un lustro. Está claro que alguno se quedará por el camino, que los problemas empezarán y que no todos estarán contentos con su rol. Es ahí, donde Walton, respetado y querido en LA deberá de anteponer el bien del equipo al bien individual. Esta temporada, para completar el roster, han fichado a Luol Deng, el británico quiere volver a demostrar su nivel pre-lesión donde era considerada uno de los mejores ‘3’ de la liga americana. Timofey Mozgov será en pivot titular tras la consecución del anillo con los Cavaliers. Lou Williams y Nick Young pondrán puntos desde fuera de la zona mientras que Huertas y José Manuel Calderón se repartirán los minutos de banquillo en la posición de base. El extremeño, llega a los Lakers via Chicago tras ser base titular la temporada pasada en los New York Knicks.

Russell, Randle, Clarkson, el Big Three del futuro | Getty

Russell, Randle, Clarkson, el Big Three del futuro | Getty

Phoenix Suns: Reconstrucción y crecimiento

Temporada dura en Phoenix, el equipo gira en busca de una reconstrucción joven y liberada de cargas salariales. Tyson Chandler continuará como ‘center’ titular de un equipo que promete dar espectáculo, y poco más. Los Suns buscarán la evolución final en Eric Bledsoe, al que las lesiones están lastrando su progresión, junto a Bledsoe, Devin Booker, delicia de backcourt en Arizona. Bledsoe la fuerza y penetración, Booker la clase y el lanzamiento exterior. Pareja compensada.

Jared Dudley será la amenaza exterior en ataque, y a su lado parece asentarse TJ Warren, jugador de segundo año ‘sophomore’ que parece que va a tener bastante incidencia en el juego ofensivo para Earl Watson, otrora base revoluciona partidos con un magnífico control de balón, que inicia su andadura de entrenador jefe esta temporada en la franquicia de Phoenix.

Brandon Knight pondrá anotación y ritmo en la segunda unidad y será (seguramente) uno de los candidatos al premio de mejor sexto hombre, junto a él, PJ Tucker y Alex Len intentarán contener los partidos y dar minutos de descanso a los teóricos titulares. El ‘7 pies’ croata elegido en el número 4 del draft, Dragan Bender, es toda una incógnita, aunque aprender a defender junto a Tyson Chandler le ayudará a hacerse un nombre y un hombre dentro de la NBA.

Bledsoe & Booker, S.A. | Getty

Bledsoe & Booker, S.A. | Getty

Sacramento Kings: Balones a ‘Boogie’

Tras un fiasco de temporada, otra más, Sacramento vuelve a la carga con un cambio en la dirección de equipo. Dave Joerger intentará hacer de los Kings una obra parecida a la que hizo en Memphis Grizzlies. Mimbres para lograrlo existen, si la cabeza y los egos van en una misma dirección, los Kings podrían volver a la postemporada tras muchos años de ausencia.

El líder anotador volverá a ser DeMarcus Cousins, posiblemente el mejor pivot, en su máxima extensión, de la NBA. Anotador compulsivo con mucha habilidad para el uno contra uno que cada temporada mejora facetas de su juego, como el lanzamiento exterior, tan necesario en esta época de la historia del baloncesto. Junto a Cousins, Rudy Gay, que ha mejorado mucho estos años en el juego coral y ya no es aquel jugador de Memphis con una querencia casi ilícita por lanzar todos los balones. Los rumores sitúan a Gay fuera del equipo, pero mientras aguante, es la mejor amenaza exterior de los Kings. La organización ofensiva cambia del pausado y asistente Rondo, al rápido y anotador Ty Lawson, un cambio de estilo en el que el contraataque será aun más clave y en el que las transiciones serán mucho más rápidas que el año pasado. A más ataques, más puntos, eso pensarán en Sacramento. Koufos y Afflalo completarán un quinteto muy versátil en el que cada uno tiene claro su rol. De la habilidad de Joerger para manejar esta caja de dinamita que siempre explota durante el año, dependerán las opciones de los Kings de avanzar a los playoffs del Oeste.

En el banquillo, buenos jugadores como Darren Collison, Ben McLemore, Cauley-Stein o Matt Barnes intentarán no bajar el nivel del quinteto principal, estos Kings, en principio ilusionan con Joerger y en Sacramento ya piensan en competir el próximo mes de mayo, buena señal será.

The Boogie | Getty

The Boogie | Getty

Golden State Warriors: Solo vale ganar

Tras el 3-1 favorable en la pasada final de la NBA, y lo que sucedió después, la Bahía se quedó muda. Los cimientos y las sonrisas de la temporada regular cambiaron, y el golpe de efecto este verano ha sido increíble. Kevin Durant abandonaba Oklahoma para firmar con Golden State. El ya de por sí, ‘Big Three’, se convertía en ‘The Great Four’, un equipo con unas condiciones increíbles que no hayamos visto en toda la historia de la NBA.

Curry, Thompson, Durant y Green, se convierten, por nombres y trayectoria en los principales candidatos al anillo. No ganar cada partido de esta temporada se considerará sorpresa mayúscula, las rachas de la temporada regular se quedaron como objetivo cumplido, y ahora, tras aprender de los errores, lo único que vale es ganar. Pocas dudas tenemos de que los Warriors serán el mejor equipo en la temporada regular. Ganarán en torno a los 70 partidos, pero amigos, la postemporada es totalmente distinta, y lo único que cuenta es que tienes el factor cancha a tu favor en todas las series. Factor, que la temporada pasada, no fue aprovechado para ganar el segundo anillo consecutivo.

Steve Kerr tendrá que cambiar y manejar el equipo. Ya no está Bogut para elevar el nivel defensivo del equipo junto a Harrison Barnes, ambos marcharon a Dallas. Les tocará multiplicarse a todos en defensa, jugar más minutos de lo esperado y esperar que el banquillo no baje el nivel ofensivo de los titulares. Iguodala continuará como sexto hombre, Livingston pondrá la calma y la cabeza cuando se aloquen los partidos, McCaw subirá de revoluciones según momentos y David West pondrá la veteranía durante unos minutos en pista. ¿Peor plantilla que el año pasado?, para mí, si. ¿Mejor quinteto inicial que el año pasado?, Sí también. ¿Será suficiente tener un buen quinteto para ganar el anillo?, en junio lo sabremos.

Durant y Curry | Getty

Durant y Curry | Getty

La División Pacífico parece que tendrá un claro ganador, los Warriors, y que tendrá uno o dos equipos más en los playoffs. Los Angeles Clippers lucharan por, al menos, tener factor cancha a favor en la primera ronda y postularse como uno de los grandes candidatos a robar el Oeste a Golden State. Quizás veamos a los Kings, todo dependerá de la habilidad de Joerger para manejar una plantilla con talento pero con poca paciencia. Los Lakers de Walton mejoraran bastante con respecto a las dos últimas temporadas, quizás acaben en la décima posición de la conferencia, mientras que Phoenix tendrá muy difícil llegar a las 25 o 30 victorias en esta temporada de la NBA.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados