Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Preston North End, el “invencible” olvidado del fútbol inglés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Entrar en la Historia de cualquier ámbito de la vida sólo está al alcance de muy pocos. Es por ello que son recordados, son inolvidables y viven a diario en un privilegiado Hall de la Fama dorado, en lo alto, viendo pasar por debajo al resto.

Inglaterra es la casa del fútbol, donde todo nació, donde echó a andar uno de los mayores espectáculos del mundo. Era de esperar que, allí, se produjese uno de los mejores hitos del deporte rey, cuando el Arsenal conseguía ganar la Premier League en el año 2004 sin perder un sólo partido. Aquel combinado dirigido por Wenger (quien todavía vive de aquellas rentas a nivel de caché) entró en la Historia, quedó marcada para toda una generación que vivió aquella plantilla formada por, entre otros, jugadores como Thierry Henry, Dennis Bergkamp o Patrick Vieira.

Todos los flashes se los lleva aquel equipo conocido popularmente como “Los Invencibles“. Sin embargo, sorpresa, no fueron los únicos. Muchos años antes, muchas décadas antes, hubo otro equipo que logró ganar el torneo liguero inglés imbatido, sin perder, y no sólo eso, sino que consiguió también, ese año, la FA Cup también de forma imbatida.

Ocurrió en la temporada 1888/89, en los primeros pasos del fútbol inglés, y casi del deporte en sí. Otras generaciones, otros tiempos, e incluso quizás otro deporte alejado de lo que es actualmente, o cuando lo consiguió el Arsenal. El Preston North End fue el primer equipo en ser “the Invincibles”, cuando ganaron la English Football League 1888/89 sin perder un sólo encuentro, pero además fue el primer equipo en conseguir un doblete en el fútbol británico, sumando la FA Cup de esa misma campaña. Aquel equipo que parece haber caído en el recuerdo era entrenado por el inglés William Sudell.

Evidentemente, eran torneos diferentes, con fechas diferentes, con un número menor de partidos, lo que facilitaba, por ejemplo, aquel hito, pero no por ello menos respetado, porque la base del término “invencible” que pregona el Arsenal es la misma. No perdieron ni un sólo partido esa temporada. Aquel Preston North End ganó la liga inglesa con 18 victorias y 4 empates, mientras que se proclamó campeón de la FA Cup con 5 victorias en 5 rondas, sumándole además la notable condición de no haber recibido goles en contra.

Sin embargo, al tratarse de épocas diferentes, con evoluciones y cambios significativos, ¿qué equipo, en un entorno neutro, puede considerarse mejor? Nada mejor que equiparar cifras.

Partidos disputados en el torneo liguero.

-ARSENAL: 38 jornadas.

-PRESTON NORTH END: 22 jornadas.

En este aspecto, mayor número de jornadas para el Arsenal y, evidentemente, mayor exigencia y mayor riesgo de caer derrotados.

% de victorias total.

-ARSENAL: 64.42 (26 de 38)

-PRESTON NORTH END: 81.81 (18 de 22)

El Preston North End cuenta con un alto porcentaje de triunfos, pero evidentemente disputó 16 encuentros menos que el Arsenal, por lo que el riesgo de caer derrotados fue menor. Viendo las cifras, es curioso cómo queda reflejada la evolución del fútbol inglés, ya que aquel Preston North End ganó un torneo que era casi la mitad del actual.

Goles encajados.

-ARSENAL: 0.684 (26 en 38)

-PRESTON NORTH END: 0.681 (15 en 22)

En este aspecto, ambos clubes ofrecen cifras muy similares, en favor del Preston North End, encajando 11 goles menos.

Media de goles a favor.

-ARSENAL: 1.92 (73 en 38)

-PRESTON NORTH END: 3.36 (74 en 22)

Aquí queda reflejado de forma absoluta el hándicap de un torneo más extenso para el Arsenal, ya que ambos marcaron casi la misma cifra de goles, pero la diferencia de goles a favor es rotunda, de más de un gol de media, ofreciendo casi el mismo número de goles marcados.

En líneas generales, viendo las cifras, el Preston North End obtuvo mejores cifras y estadísticas que el Arsenal, pero quizás haberse producido hace dos siglos (sí), quedando muy lejos en la Historia, con evidentemente otros factores deportivos tales como evolución de competitividad en los campeonatos, calendario de encuentros, hace que el Arsenal, por ser más reciente y de fútbol “moderno” sea quien se lleve todos los flashes.

En la actualidad, el Preston North End sigue existiendo, e incluso en el Deepdale Stadium, donde disputan sus encuentros como locales, en la ciudad de Preston, una de sus gradas se llama “The Invincible Pavilion“. 5600 asientos en recuerdo de esa plantilla histórica que tiene en su palmarés el primer doblete de títulos del fútbol inglés.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados