Tenis

article title

Presentado el Mutua Madrid Open Sub16

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este lunes se ha presentado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, la 5ª Edición del Mutua Madrid Open sub-16. Un evento con 16 paradas en 15 ciudades españolas y una fase final que coincide con la celebración en Madrid del Mutua Madrid Open, torneo de categoría Masters 1000 que se disputa en la Caja Mágica.

La presentación se ha celebrado en la presencia de D. Jaime González Castaño, director general de deportes del CSD, D. Miguel Díaz Román, presidente de la RFET, Manolo Santana, director del Mutua Madrid Open y Alberto Berasategui, director del torneo sub-16.

El primero en tomar la palabra ha sido Alberto Berasategui, que ha explicado el funcionamiento del circuito: “Son 16 pruebas y los ganadores se encuentran en la fase final en Madrid. El premio final es poder disfrutar los 3-4 días conviviendo con los grandes jugadores y recibir el trofeo en la central con sus ídolos”. Berasategui ha querido destacar el carácter gratuito del torneo, el único de sus características que no cobra por participar: “Es el único circuito gratuito para los niños”.

El director del Mutua Madrid Open, Manolo Santana no le quita ojo al torneo: “Es una gran oportunidad de hacer año a año un torneo que miramos constantemente. Alberto es un hombre extraordinario para seguir con la ilusión de los chicos y que puedan jugar en la Caja Magica. Todos los chicos que juegan al tenis quieren reemplazar a Nadal. Es lo que todo el mundo quiere: ser tan buen jugador y buena persona”.

Además del premio de jugar en la Caja Mágica junto a los tenistas profesionales, los dos campeones del sub-16 optan a un beca de AGM para viajar a EEUU: “AGM ayuda a los chavales a ir a EEUU a jugar, entrenar y ser profesionales. Los dos ganadores de la fase final optan a una beca en EEUU para seguir su carrera profesional”, explica Antonio Arenas, director de comunicación del torneo.

Por parte de la federación, Miguel Díaz su presidente ha destacado la importancia de estos torneos a los 16 años: “Este circuito sub16 es muy importante para la formación de los jugadores. Cuando un chico tiene 16-17 años tiene que empezar a jugar futures y la importancia de jugar estás pruebas es grande. Agradecer al MMO hacer posible este circuito. La labor de promoción que hacéis es fundamental. La experiencia para los jugadores es única y tiene un valor increíble”.

El torneo sub-16 no sólo es tenis. También tiene una labor social. En su quinta edición se continúa una acción que comenzó el año pasado, en la lucha contra el bullying. “Intentamos que este circuito sea también un lugar donde hacer una labor social. Hemos decidido seguir apoyando el no bullying”, explica Arenas. A los jugadores se les entrega una camiseta para promover la lucha contra este problema.

La última palabra ha sido para Jaime González Castaño, director general CSD y que ha comenzado bromeando con la disposición en la mesa: estaba sentado junto a Manolo Santana y Alberto Berasategui: “Me siento abrumado, estando sentado al lado de Manolo y Alberto”. 

Gonzáles Castaño ha destacado un acto que tiene a la cantera como protagonista: “Actos con la cantera son menos frecuentes. Si nos quedamos en la elite podemos caer en la tentación de ocuparnos sólo del presente. En el CSD nos preocupamos por el futuro: deportes minoritarios, femenino y base. La forma de progresar pasa por poner la vista en el futuro y prestarle la atención que se merece”.

Sobre el torneo, ha destacado lo complicado de ganarlo: “Me llama la atención la tremenda competitividad que existe. Es muy difícil ganar esto. Es una forma de decirle a los chicos que la vida profesional es muy exigente. Ser campeón es muy complicado. Hay que ganar la competición regional y ganar en Madrid a los otros 15 campeones. No hay más que ver la expresión de los chicos que juegan”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados