Miscelánea

article title

Presentación equipo a equipo de la temporada ciclista 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – En Australia, con el Tour Down Under, primera prueba World Tour del año, y en Argentina, con el Tour de San Luis, dará inicio la temporada 2014 para los grandes equipos ciclistas. He aquí un pequeño análisis de cada uno los 18 equipos de la máxima categoría profesional, sus ciclistas más destacados y expectativas para entrar con buen pie en la nueva temporada. 

AG2R

El conjunto francés, un clásico del pelotón, presente con este nombre desde el año 2000, llega a la temporada con el objetivo de mejorar el número de victorias, escaso en 2013 pese a las buenas actuaciones generales. El colombiano Carlos Betancur, mejor joven del último Giro, será el líder en el Tour de Francia, mientras Pozzovivo, ya top-10 en el último Giro y Vuelta, volverá a ser protagonista en tierras italianas. Además contarán con la veteranía de Peraud, el desparpajo en la montaña de Bardet, una de las grandes promesas del ciclismo francés, y con los fichajes Turgot y especialmente del potente Gaudin para las clásicas de pavés.

El líder: Carlos Betancur  | Dará el salto: Damien Gaudin

Astana

El Tour de Francia y el asalto al trono de Chris Froome por parte de Vincenzo Nibali, último vencedor del Giro, serán el eje central de la temporada del equipo kazajo. A su alrededor, un equipo construido para apoyarle en el objetivo, con los nuevos fichajes (Scarponi, Westra y Landa) unidos a los que ya estaban (Fuglsang, Brajkovic). Atención al papel del prometedor Tanel Kangert, que ya fue el mejor escudero de Nibali en Giro y Vuelta 2013 y su probable salto de calidad. Para las clásicas de las Árdenas se espera la recuperación del nivel de Iglinskiy y Gasparotto tras un mal año, Guardini debe dar un difícil paso adelante en los sprints y con impaciencia se espera que destaque el joven Lutsenko.

El líder: Vincenzo Nibali  | Dará el salto: Tanel Kangert

Belkin

Con Bauke Mollema y Ten Dam el equipo holandés fue protagonista en las grandes vueltas de la temporada pasada, gracias a su regularidad. Eso sí, es difícil que den un paso más, pudiendo centrar sus objetivos más realistas en vueltas de una semana, al igual que Robert Gesink, quien ya hace tiempo que dejó de contar entre los favoritos como vueltómano. El otro gran punto de mira de Belkin será la temporada de adoquines, con Sep Vanmarcke, segundo en la última Roubaix tras perder en el sprint con Cancellara, como punta de lanza, apoyado por el sempiterno Lars Boom. Atención a la progresión de Wilco Kelderman, 22 años, magnífico contrarrelojista amén de un ciclista muy completo en vueltas por etapas. También destaca el fichaje de Hivert, ciclista con una punta de velocidad más que aprovechable en llegadas selectivas.

El líder: Bauke Mollema  | Dará el salto: Wilco Kelderman

BMC

Año de revanchas para el equipo BMC, al que su enorme presupuesto no le está trayendo últimamente los resultados deseados. Van Garderen intentará resarcirse de su decepcionante Tour de Francia y un 2013 en el que solo venció en carreras americanas, mientras Cadel Evans da los últimos -y potentes- coletazos de su carrera. En las carreras de un día, Philippe Gilbert es la esperanza del equipo, si bien sus últimas dos temporadas -excepción hecha del Mundial 2012- auguran pesimismo. Taylor Phinney tendrá que hacer gala de su potencia y carácter en las clásicas, al igual que Greg Van Avermaet de su punta de velocidad, últimamente no refrendad con triunfos. Un ojo en su año de neoprofesional a Rick Zabel, el hijo del exciclista Erik Zabel y que conocerá este año las grandes clásicas de primavera.

El líder: Tejay Van Garderen  | Dará el salto: Taylor Phinney


Peter Sagan buscará su primer Monumento en 2014 | Getty Images

Cannondale

Inevitablemente, alrededor del depredador Peter Sagan girará el equipo un año más. Ciclista con más victorias en 2013, su hambre de triunfo es insaciable. La victoria en algún Monumento, que se le viene escapando por los pelos constantemente, es su gran objetivo para la presente temporada, rodeado de un equipo que trabajará para él. Solo las últimas y ya decadentes pedaladas de Ivan Basso, la velocidad de Viviani al sprint, a la espera de un salto de calidad que todavía no llega, y la confianza en la recuperación de Moser tras un 2013 decepcionante son la única 'vida' más allá del Hulk esloveno. Atención a los jóvenes Davide Villella y especialmente Matej Mohoric, reciente campeón del mundo U23, para carreras de un día y cazar alguna etapa.

El líder: Peter Sagan  | Dará el salto: Davide Villella

Europcar

El equipo francés da por fin el salto al World Tour, la máxima categoría del ciclismo profesional, y lo hace con los protagonistas habituales. El histriónico Thomas Voeckler volverá a ser el líder con el Tour de Francia como gran objetivo, al igual que el del escalador Pierre Rolland, tras un 2013 bastante pobre. El jovencísimo Bryan Coquard, tras su gran debut, volverá a ser protagonista en las llegadas masivas y atención al eritreo Natnael Berhane en carreras menores con dificultades montañosas. Entre los fichajes destacan Sicard, la otrora promesa del ciclismo francés estancado durante años en Euskaltel, y el veloz Yannick Martínez, que destacó en el circuito francés.

El líder: Thomas Voeckler  | Dará el salto: Bryan Coquard

FDJ

Gran parte de la nueva generación de ciclistas franceses tiene el protagonismo en el equipo de Madiot. En vueltas por etapas, Thibaut Pinot, tras su explosión hace dos años, será el líder de la escuadra francesa, escoltado por otros buenos escaladores como Elissonde y Geniez, vencedores en la Vuelta en Angliru y Peyragudes. Para las llegadas masivas, el duelo entre Arnaud Demaré y Nacer Bouhanni está servido, dos ciclistas que ya han mostrado su potencial y buscarán dar el salto en grandes vueltas. Atención al joven Lecuisinier, otro talento francés que tendrá espacio para crecer en FDJ.

El líder: Thibaut Pinot  | Dará el salto: Arnaud Demaré

Garmin

Dan Martin será el líder del equipo americano, tanto en vueltas por etapas como en las grandes clásicas, con capacidad para resolver en diferentes escenarios como ya demostró en su fantástico 2013. Habrá que ver el papel que toma Hesjedal tras las revelaciones que le obligaron a admitir que se había dopado, pese a lo cual continúa en el equipo. Mientras, se espera que Talansky continúe con su progresión como líder en alguna de las grandes carreras, en busca del top-10 y victorias en montaña. Por lo demás, cabe destacar la presencia del potentísimo Navardauskas o el fichaje de Slagter para conseguir victorias parciales.

El líder: Dan Martin  | Dará el salto: Ramunas Navardauskas

Giant-Shimano

Los resultados del antiguo Argos volverán a depender una temporada más de la velocidad. Marcel Kittel se destapó en el pasado Tour como uno de los mejores sprinters del mundo, mientras John Degenkolb, con resultados menos pomposos, también ha mostrado sus capacidades en situaciones más variadas de carrera, pudiendo centrar sus objetivos más en las clásicas. Por detrás de la bicefalia reinante, aparecen otros muy buenos velocistas como Janse Van Rensburg, Luka Mezgec o Niklas Arndt. Fuera del sprint, la explosión de Warren Barguil con su doble victoria de etapa en la Vuelta le colocan como ciclista más destacado del equipo como cazaetapas, mientras habrá que echarle un ojo también a la progresión del potente Tom Dumoulin.

El líder: Marcel Kittel  | Dará el salto: Warren Barguil


Joaquím Rodríguez, número uno del mundo en 2013 | Getty Images

Katusha

El número uno del mundo Joaquím Rodríguez, a sus 35 años será un año más el indiscutible líder de la escuadra rusa, en un 2014 en el que además, de darle continuidad a las grandes victorias y puestos de honor en los últimos años, buscará realizar su gran objetivo que es vencer una gran vuelta por etapas. Por detrás, Dani Moreno, que tras las victorias en Flecha y las etapas en la Vuelta contará con un calendario independiente, no tanto a la sombra de 'Purito'. Por lo demás, Kristoff será el hombre rápido del equipo, Spilak buscará sus opciones en recorridos con dificultades y Chernetski tratará de dar un salto de calidad tras un 2013 en el que dejó muy buenos detalles.

El líder: Joaquím Rodríguez  | Dará el salto: Sergei Chernetski

Lampre-Merida

La llegada del campeón del mundo y probablemente el mejor cazaetapas del pelotón Rui Costa al Lampre le da lustro a un equipo italiano en horas bajas desde hace un tiempo. El portugués será el indiscutible líder del equipo en todas las carreras que participe, tanto clásicas como vueltas por etapas. Tras él aparece Diego Ulissi, que después de su buen final de año en el calendario italiano tendrá que dar un paso adelante en las grandes clásicas de las Árdenas. Pozzato volverá a ser el hombre rápido del equipo, acompañado del fichaje Modolo que da el salto al World Tour, y líder en el pavés primaveral. La eterna decadencia de Cunego completa el equipo.

El líder: Rui Costa  | Dará el salto: Diego Ulissi

Lotto-Belisol

De nuevo el alemán André Greipel en los sprints será el eje del equipo y la mayor fuente de victorias del clásico conjunto belga, rodeado de su equipo de lanzadores y rodadores. Van den Broeck insistirá una vez más en el Tour de Francia, en el que alterna posiciones de honor y caídas, mientras Roelandts, tras su buen año pasado, será el líder en el pavés. Destaca el fichaje de Tony Gallopin, vencedor en San Sebastián, que será la punta de lanza del equipo en las carreras de un día y para cazar etapas.

El líder: André Greipel  | Dará el salto: Tony Gallopin

Movistar Team

El coronado como mejor equipo de la pasada temporada mantiene el nivel y los mayores objetivos para este año. Nairo Quintana, la gran sensación del 2013, preparará el asalto al Giro y a la Vuelta tras su inigualable debut en el Tour, mientras será Valverde el líder en tierras francesas. Mantiene a sus mejores segundos espadas, excepción hecha de Rui Costa, como son Intxausti, Visconti y los Herrada y ha optado por fichar producto español, aprovechando la desaparición de Euskaltel, con el prometedor sprinter Lobato, los combativos hermanos Izagirre y el escalador Igor Antón, además de los contrarrelojistas Malori y Sutterlin y el francés Gadret, que apoyará a Nairo en Italia.

El líder: Nairo Quintana  | Dará el salto: Jesús Herrada

Nairo Quintana se centrará en el Giro. No habrá duelo con Froome | Getty Images

Omega Pharma Quick Step

Uno de los equipos más fuertes y completos que debe asegurar un año más victorias durante toda la temporada. Se espera la resurrección de Tom Boonen en la temporada de piedras, con el checo Stybar atento a la zaga para coger el relevo; Cavendish volverá a liderar los sprints tras un 2013 agridulce y el recién fichado Urán será el líder para las grandes vueltas, hasta ahora talón de Aquiles de la formación belga, centrándose en el Giro. A ellos hay que añadir a Tony Martin, el mejor contrarrelojista del mundo, la potencia de Terpstra y Vandenbergh, la proyección del completo Kwiatkowski y los fichajes de los siempre combativos De Gendt, Bakelants y Poels.

El líder: Mark Cavendish  | Dará el salto: Zdenek Stybar

Orica-GreenEdge

El equipo australiano mantiene el bloque y continúa estabilizándose y creciendo en la élite. Simon Gerrans será el líder, especialmente para las clásicas. Con él, cazaetapas como Albasini, Weening, Keukelaire o Clarke, velocistas como Matthews, tras su revelación en la Vuelta, y Goss, tras dos años bajos, buenos contrarrelojistas como Durbridge y Meyer y buenas incorporaciones como el escalador Chaves o el campeón italiano Santaromita, además de los prometedores gemelos Yates.

El líder: Simon Gerrans  | Dará el salto: Michael Matthews

Sky

La máquina de Chris Froome dirigida por Dave Brailsford quiere continuar el ritmo vencedor de los últimos dos años. De nuevo el Tour de Francia será el objetivo central del equipo y alrededor de Froome, los Henao, Kiryienka, Cataldo, Thomas, Boasson Hagen y ahora también Nieve son unos escuderos de lujo. Richie Porte tendrá la oportunidad de liderar al equipo en el Giro, mientras de Wiggins, tras su 'desaparición' del año pasado, se puede esperar cualquier cosa. Stannard, por su parte, será el hombre para las clásicas junto a Thomas y Boasson Hagen. Tampoco hay que quitarles al ojo a los jóvenes Kennaugh, que ya hizo un buen Tour, Dombrowski y Edmondson.

El líder: Chris Froome  | Dará el salto: Geraint Thomas

Tinkoff-Saxo

Un movido invierno en el que se preveían cambios en el equipo para que todo siga prácticamente igual. El magnate Tinkoff se hizo dueño del equipo, Riis continúa el Saxo-Tinkoff pasa a llamarse Tinkoff-Saxo. Alberto Contador, tras el decepcionante 2013, buscará resarcirse en cualquiera de las  grandes vueltas. Kreuziger será el segundo de a bordo y líder en las clásicas, mientras Nicolas Roche completa el terceto de líderes. El joven Majka volverá a intentarlo en el Giro, el potente y combativo Morkov dará que hablar y una plantilla de gregarios completa el equipo. 

El líder: Alberto Contador  | Dará el salto: Michael Morkov

Trek

El antiguo RadioShack renace con nombre, equipación diferentes y un espíritu más 'humilde'. Fabian Cancellara, tras su exhibición en 2013, será el indisutible líder y máximo favorito en las clásicas de piedras, mientras los hermanos Schleck intentarán volver a recuperar sus viejas versiones: Andy tras sus malas temporadas y Frank tras su sanción por dopaje. Kiserlovski será el gregario de lujo y puede tomar galones, Nizzolo y los Van Poppel los hombres rápidos, el joven y potente Jungels, Felline y Zoidl, vencedor del Europa Tour, para cazar etapas, completan el equipo.

El líder: Fabian Cancellara  | Dará el salto: Bob Jungels

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados