Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Premier League, matemáticas en la última jornada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Llega la última jornada de la Premier League 2014/15. La campaña llega a su fin, se baja el telón y todas las obras deportivas quedarán aparcadas hasta el próximo mes de Agosto cuando, en su día 8, arranque una nueva edición del torneo inglés.

Una última jornada de encuentros que se disputará en horario unificado el domingo 24, con todos los partidos a la vez en la franja horaria localizada entre las 16:00 Horas y las 18:00. Todavía objetivos por certificar, por asignar equipos de manera oficial y matemática. El Chelsea, ya campeón, no tendrá nada en juego en la última jornada, mientras que ya se conoce también los equipos que irán a Champions League: Chelsea, Manchester City, Arsenal y Manchester United, con los Red Devils en la cuarta plaza que obliga a jugar Fase Previa. Falta por conocer los clubes que entrarán en Europa League, con la enigmática séptima plaza (que podría clasificar para Europa League si el 30 de Mayo el Arsenal acaba campeón de FA Cup). Y por supuesto, falta por conocer qué tercer equipo acompaña a Queens Park Rangers y Burnley al descenso hacia Championship. Matemáticamente, todavía corren peligro Newcastle, Sunderland y Hull City, que deberán ganar sí o sí para aspirar a la permanencia.

JORNADA 38 DE PREMIER LEAGUE 2014/15

16:00 Horas. Emirates Stadium. Arsenal-West Bromwich Albion.

16:00 Horas. Villa Park. Aston Villa-Burnley.

16:00 Horas. Stamford Bridge. Chelsea-Sunderland.

16:00 Horas. Selhusrt Park. Crystal Palace-Swansea City.

16:00 Horas. Goodison Park. Everton-Tottenham Hotspur.

16:00 Horas. KC Stadium. Hull City-Manchester United.

16:00 Horas. King Power Stadium. Leicester City-QPR.

16:00 Horas. Etihad Stadium. Manchester City-Leicester.

16:00 Horas. St. James’ Park. Newcastle-West Ham United.

16:00 Horas. Britannia Stadium. Stoke City-Liverpool.

Tres equipos todavía optan a certificar su plaza de Europa League para la próxima temporada. A priori, Liverpool y Tottenham, parten con ventaja, mientras que el Southampton llega séptimo.

¿QUÉ NECESITAN PARA ENTRAR EN EUROPA LEAGUE?

– Liverpool: Si ganan en el Britannia, se clasifican directamente. Son quintos, y tendrían la plaza directa, sin jugar previa. En caso de no ganar, cualquier resultado que sea el mismo que Tottenham y Southampton, les daría el pase a los Reds. Es decir, si el Liverpool empata o pierde, deberían empatar o perder también sus rivales europeos.

– Tottenham: A priori, parte con ventaja respecto al Southampton. Si gana, tendrá opción de jugar mínimo la previa de Europa League. Para optar a la quinta plaza, que da clasificación directa, debería conseguir un resultado mejor que el Liverpool. Quedaría fuera de puestos oficiales si pierde y el Southampton empata o gana.

– Southampton: Su clasificación para Europa podría ir más allá del final de campeonato. Basándose en Premier League, son los que parten con más desventaja, ya que no dependen de ellos mismos. Deberían ganar y esperar un tropiezo (empate o derrota) de Liverpool o Tottenham. En caso de empate entre Tottenham y Southampton, entrarían los de Koeman por tener mejor golaverage general (23 vs 4). Sin embargo, podría incluso entrar en Europa League quedando séptimo, ya que si el Arsenal gana la FA Cup el 30 de mayo, el puesto europeo del torneo copero va para el séptimo clasificado.

Un fin de semana que podría tener imágenes trágicas en el KC Stadium o St. James’ Park, ya que Hull City o Newcastle serán matemáticamente, en la última jornada, equipo descendido, y evidentemente en sus respectivos sectores de la grada podrían verse imágenes de aficionados tristes, decepcionados por volver a la segunda categoría profesional en Inglaterra.

¿QUÉ NECESITAN PARA SALVARSE?

– Newcastle: Ganando en casa ante el West Ham están salvandos. Respecto a su rival, dependen de ellos mismos. No deben mirar más allá de lo que ocurra en St. James’ Park. Si ganan, se salvan.

– Hull City: Ganar al Manchester United, en casa, y esperar que el Newcastle no gane al West Ham. No dependen de ellos mismos, pero un empate del Newcastle haría que, por tener mejor golaverage general (-18 vs -25) se salvaran los Tigers. Es decir, ganar y esperar que Newcastle tropiece.

A priori, el que peor situación tiene es el Hull City, ya que llega a la última jornada en descenso y no depende de sí mismo, sino que deberían ganar al Manchester United (sin nada en juego) y que el Newcastle pierdan. Es por ello que, a priori, el Newcastle parte con ventaja, ya que si ganan a West Ham (sin nada en juego) se quedarán en Premier League.

A la ‘fiesta’ por el descenso no irá, finalmente, el Sunderland, ya que los Black Cats sorprendieron entre semana, en un partido aplazado, empatando 0-0 contra el Arsenal, encuentro en el que, de forma matemática certificaron su permanencia un año más en la élite del fútbol británico. Los del Stadium of Light parecían destinados a luchar por la salvación hasta la última jornada, pero el encuentro del Emirates Stadium acabaría con las emotivas lágrimas de Advocaat, técnico del Sunderland, emocionado tras conseguir la salvación.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados