Fútbol inglés

article title

Premier League. Los mejores de la primera vuelta

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con la finalización de la primera vuelta de Premier League, es hora de hacer balance deportivo. A nivel de conjuntos y equipos, y por encima de todos, ha destacado el Leicester City. Diseñado en verano para salvarse de la manera más holgada posible, ha sorprendido a todos llegando a estar varias jornadas en el liderato. Al termino de la primera vuelta ocupa la segunda posición a tan solo dos puntos del lider, el Arsenal, que con todo merecimiento ha sido el conjunto más regular de la primera vuelta de la competición. ¿Podrá Wenger conseguir el título de campeón de Premier League 12 años después? Esa es la gran pregunta y para la que faltan varios meses para dar respuesta.

A nivel individual, está siendo un año de grandes revelaciones, muchas de ellas inesperadas y que están dejando claro que no hace falta llegar tras una gran suma de dinero, simplemente creer en uno mismo y confiar en tus compañeros para lograr los objetivos marcados. Los casos de Vardy, Mahrez o Ighalo son claros ejemplos de la fe en el gol y están llevando a Leicester y Watford a cumplir unos sueños que parecían muy lejanos cuando comenzó la pretemporada. Otros, como Özil y Lukaku están demostrando que las grandes sumas de dinero a veces son justificadas. Tanto el alemán como el belga están siendo los líderes de Arsenal y Everton. A continuación veremos que jugadores son los mas destacados de esta primera vuelta en cada demarcación.

Porteros

Petr Cech (33 | Arsenal): El portero checo fue el único fichaje de Wenger durante el pasado verano. Tras años de búsqueda en los que los Fabianski, Szczęsny, Emiliano Martínez, Mannone, Ospina no pudieron dar una consistencia adecuada a la portería gunner, llegó Cech del Chelsea en busca de una titularidad que Courtois le arrebató en Stamford Bridge. Con solo un par de malos partidos y 9 partidos con la puerta a cero, Cech ha logrado superar el récord de David James de porterías imbatidas, el inglés dejó su marca en 169, y el checo superó su marca hace apenas unos días con 170 ‘cleen sheets’.

Jack Butland (22 | Stoke City): El futuro portero de la selección inglesa debutaba como titular en la presente campaña tras la marcha de Begovic al Chelsea. No se planteaba suplir a uno de los mejores porteros de la competición, pero el comienzo del guardameta inglés ha sido muy destacado. En 8 de los 19 encuentros dejó su portería a cero y está siendo clave para el buen rendimiento del Stoke City. Bojan, Arnautovic y Shaqiri son los encargados de buscar el gol, y Jack, junto a Philipp Wollscheid y Ryan Shawcross son los encargados de nivelar el balance defensa-ataque. Butland es el portero que más paradas hace con 3,05 por encuentro, por delante de De Gea (2,56) y Lloris (1,95). Si todo sigue como hasta ahora, será el segundo portero de Inglaterra para la Euro 2016 de este verano.

Laterales de banda derecha

Héctor Bellerín (20 | Arsenal): Lo que comenzó como un experimento debido a las bajas de Debuchy y de Calum Chambers, se ha convertido en una realidad en menos de una temporada. Bellerín, a sus 20 años, es el dueño y señor indiscutible del carril derecho. Una nueva apuesta valiente y arriesgada por parte de Arsene Wenger que ha vuelto a sacar un joven con proyección mundial. Rapidez, técnica, incorporación y precisión son las características más destacadas de Bellerín, que con su buena temporada no quiere perder el tren de la Euro, a pesar de que aún no ha sido convocado con la selección absoluta. Con un 85% de pases acertados es un seguro a la hora de sacar el balón jugado desde banda derecha. Presente y futuro.

Adam Smith (24 | Bournemouth): La plaga de lesiones del Bournemouth y la mala racha de resultados, puso en escena a Adam Smith como titular en el carril derecho. Antes, el inglés era el comodín para Howe, siempre utilizado en banda por delante de ambos laterales, e incluso también disputó partidos como lateral izquierdo gracias a su habilidad ambidiestra. La mejoría de los ‘cherries‘ llegó con la consolidación de Adam en el lateral derecho, desde ahí pudo ayudar al equipo con dos golazos que le dieron 4 puntos al recién ascendido equipo del sur de Inglaterra.

Laterales de banda izquierda

Nacho Monreal (29 | Arsenal): Le costó a Monreal hacerse con el puesto de titular en el lateral izquierdo gunner. Su temporada deja pocas dudas, se ha ‘comido’ a Gibbs y realiza el equilibrio perfecto entre defensa y ataque. En la presente temporada ya ha dado dos asistencias y su precisión en el pase, clave en el ejercicio de ataque de Wenger, es superior al 85% de pases acertados con una media de pase de 16 metros. Altísima precisión para un lateral zurdo.

Aaron Creswell (26 | West Ham): Indiscutible en lateral zurdo hammer durante toda la temporada. Sus incorporaciones al ataque siempre llevan peligro y es un gran centrador con pelota en movimiento. Su ímpetu en ataque a veces lo paga con despistes en la zona zaguera, pero con sus virtudes y defectos es uno de los más regulares en el West Ham de Bilic que está a tan solo un punto de la zona europea. En los 19 partidos que ha disputado en Premier League, el ex del Ipswich Town ha logrado marcar un importante gol en Villa Park y ha sido capaz de repartir 3 pases de gol.

Defensas centrales

Toby Alderweireld (26 | Tottenham Hotspur): El belga fue una de las peticiones de Pochettino para este verano, tras su buen año en el Southampton, fue llamado a filas para liderar junto a Vertonghen uno de los ejes mas fiables de toda la Premier League. Ambos, compatriotas, son a día de hoy la única pareja de centrales que ha jugado todos los encuentros en la Premier League, además de ser la defensa menos goleada con solo 16 goles encajados. Ambos merecían ser destacados como mejores de la primera vuelta, pero la producción ofensiva del ex del Atlético decantó la balanza. Alderweireld, a pesar de ser marcador central, ya ha marcado dos goles y ha repartido dos asistencias.

Laurent Koscielny (30 | Arsenal): El gran año del Arsenal sigue teniendo su recompensa. Tras Cech, Bellerín y Monreal, llega el turno para el francés Koscielny. Laurent ha formado de manera habitual pareja con Mertesacker, su complementación es perfecta. Uno robusto, fuerte y alto para liderar todos los balones llovidos desde el cielo, el otro, veloz, siempre bien colocado y con gran salida de balón. No son líderes por casualidad y a pesar de haber tenido algún fuerte batacazo, siempre se han repuesto y forman una de las líneas más solidas de la Premier League. El francés, además de su producción defensiva, ya lleva 3 goles siendo el central que más goles ha marcado en esta primera vuelta de competición.

Virgil Van Dijk (24 | Southampton): No es fácil cambiar una liga mucho menos competitiva como la Scottish Premier League por la Premier League, aún es menos fácil para la adaptación a una nueva y dura competición, llegar los últimos días de mercado y más difícil cuando ya se han disputado 4 partidos de competición y no te has unido a tus nuevos compañeros. Pese a todo esto, Van Dijk se ha repuesto y pronto se hizo con un puesto en el once titular. No está siendo la mejor campaña del Soton, más aún viendo el gran precedente del año pasado con Koeman o el anterior con Pochettino. A pesar de ello Van Dijk ha disputado 16 encuentros y en ellos ha demostrado una gran fuerza y en uno de los mejores solucionadores de problemas, veloz al cruce y expeditivo en el uno contra uno se vislumbra un buen central para esta liga. El Southampton, a pesar de sus problemas en la creación de juego, mantiene un buen eje atrás con Fonte y el holandés. Se avecina campaña en mitad de la tabla sin pasar, supuestamente, demasiados apuros.

Centrocampistas

Yohan Cabayé (29 | Crystal Palace): Tras su fracaso en el PSG volvió Cabayé a la Premier League, y lo hizo de mano de su mentor, Alan Pardew, aunque no a St. Jame’s Park, sino a Selhurst Park, donde Pardew está siendo una de las grandes revelaciones del curso junto a Leicester y Watford. Los Eagles se caracterizaban por su gran potencia y velocidad, pero como decía el anuncio, ‘la potencia sin control, no sirve de nada’, para eso vino Cabayé, para dar control, posesión y desplazamiento al ataque de los londinenses. El rendimiento del francés no está defraudando, auténtico dueño y señor del tempo del partido y del balón parado, lleva 5 goles en esta primera vuelta y una asistencia, dato que seguro mejorará en los siguientes partidos.

Dele Alli (20 | Tottenham Hotspur): Sin lugar a dudas, la irrupción joven mas importante en los últimos años en el fútbol inglés, con permiso de Sterling. Este mediocentro clásico inglés reúne las características más importantes en el fútbol de las Islas. Cuerpo para el forcejeo, criterio con el balón, gran zancada, conducción en zancadas y gran disparo desde lejos. El ‘box to box’ del futuro ha llegado a White Hart Lane para que Pochettino lo moldee. A veces de mediocentro por delante de Dier y otras como mediapunta con dos guardaespaldas. El rendimiento de Bamidele es una de las grandes noticias de esta primera vuelta en la Premier League. Cinco goles y dos asistencias avalan el gran rendimiento del ya internacional absoluto inglés.

Riyad Mahrez (24 | Leicester City): Una de las dos grandes razones del gran e increíble rendimiento del Leicester. Su perfecta asociación con Vardy ha dado unos réditos extraordinarios en esta primera vuelta de competición. 13 goles y 6 asistencias son los maravillosos números del argelino que partiendo desde banda derecha se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada. No son pocos los equipos que hacen cola para la contratación del centrocampista argelino, aunque el ya declaró que iba a terminar la campaña con los foxes. Clase, calidad, precisión y gol. ¿Será flor de unos meses o permanecerá en el tiempo? La respuesta solo la tiene Mahrez.

Georginio Wijnaldum (25 | Newcastle): Pocas noticias positivas han tenido los magpies en la presente temporada. En descenso y con un juego realmente pobre en el que marcar un gol es peor que un parto, la única noticia positiva es la aparición del holandés Wijnaldum que a pesar de no ser el referente en cuanto a juego asociativo se buscaba, se ha destapado como finalizador y ha marcado 7 goles en la primera vuelta de competición. Un haz de luz en una temporada que se puede tornar negra si los de McClaren no espabilan a tiempo.

Ross Barkley (22 | Everton): La irregularidad, propia de la edad, de temporadas anteriores de Barkley parece haberse quedado de lado. A sus 22 años, el mediapunta inglés parece haber encontrado una solidez en su rendimiento. Mucho más participativo en el juego asociativo ha resuelto con calidad en momentos calientes de los encuentros. Sus seis goles y siete asistencias hasta la fecha son clara prueba de ello. El Everton sigue sin encontrar una solidez atrás tras la lesión de Jagielka y el pobre rendimiento de Stones y Funes Mori. Pero arriba sigue teniendo la pólvora de Lukaku y el gran juego de Barkley. Por algo se empieza pensará Roberto Martínez.

Mesut Özil (27 | Arsenal): La madurez ha llegado al juego de Mesut. Tras dos temporadas bastante decepcionantes, el alemán ha resurgido y se ha erigido en el líder del líder de la Premier League. Tras el desembolso de 50M€ no eran pocos los que catalogaban el traspaso como una operación ruinosa para los de Wenger, pero viendo el rendimiento en esta temporada seguro que se lo vuelven a pensar. Con 3 goles y 16 asistencias, el alemán ha dominado los encuentros. Los distintos registros de Wenger, con y sin posesión, han sido perfectamente interpretados por Özil, en los que ha participado de un juego más asociativo y en otras ocasiones ha sido decisivo montando rápidos contragolpes con su gran visión de juego. La Premier puede estar más cerca si el alemán continua con el rendimiento ofrecido en esta primera vuelta.

Delanteros

Odion Ighalo (26 | Watford): Sus oportunidades en Granada menguaron, y su fichaje por el Watford de Championship como delantero recambio no auguraba un gran futuro para el nigeriano. Poco a poco fue comiendo terreno a Vydra, y la reconversión de Deeney facilitó la entrada en el 11 titular de Jokanovic. 2015 ha sido su año, 30 goles (16 en Championship y 14 en Premier League) han hecho que se convierta en uno de los mejores delanteros de la Premier cuyo techo está por determinar. Sigue batiendo récords a cada partido, ya se ha convertido en el máximo anotador del Watford en una campaña con sus 14 tantos. ¿A cuántos llegará?

Jamie Vardy (28 | Leicester City): Fenómeno de masas tras superar a Van Nistelrooy marcando en once jornadas consecutivas. Este delantero peleón y fajador ha completado los 3 mejores meses de su carrera en el mundo del fútbol marcando hasta 15 goles en la primera vuelta de competición y llevando al Leicester a liderar la Premier League. Junto a Mahrez han formado la mejor sociedad por delante de Barkley & Lukaku y de Özil & Giroud. Ya no es solo su capacidad goleadora que ha despertado en esta temporada, también su capacidad en el área para elegir y ver la mejor opción de pase, sus cinco asistencias demuestran que no es un 9 al uso. Al horizonte está el superar a Kevin Phillips como último gran goleador inglés de la Premier League.

Romelu Lukaku (22 | Everton): A veces olvidamos que esta fuerza de la naturaleza solo tiene 22 años, ya ha visto como con solo 20 años pagaban más de 30M€ por sus goles. A pesar de su corta edad, es uno de los mejores goleadores de Europa, domina el disparo con ambas piernas, es veloz al espacio y sutil en las distancias cortas. Este año con el Everton ya ha marcado 15 goles, los mismos que Vardy, y ha ofrecido cinco goles a sus compañeros. Un 9 muy completo que sigue dominando a todas las defensas de la Premier League. Raiola ya se está comprando unas lentillas con el símbolo del $$ para el próximo gran traspaso de ‘Big Rom’.

Olivier Giroud (29 | Arsenal): Cada mercado seguimos escuchando delanteros relacionados con el Arsenal, mientras esos rumores fructifican en algún periodo estival, el Arsenal sigue confiando el gol a Olivier Giroud. En su madurez de juego, el Arsenal ha encontrado un delantero capaz de finalizar la jugada y de ser uno más en la elaboración de juego. El Giroud más eficaz lo estamos viendo esta temporada con los diez goles que lleva anotados en esta primera vuelta de Premier League.

Harry Kane (22 | Tottenham Hotspur): A pesar de su pobre inicio de temporada, el delantero inglés ha sabido reponerse y llegar hasta los once goles en esta temporada, a tan solo cuatro de igualar a Lukaku y a Vardy como máximos goleadores. En las últimas 13 jornadas ha sido donde el delantero inglés ha empezado a marcar las diferencias, llevando a los Spurs a soñar por primera vez en mucho tiempo con un título de Premier League. En la actualidad, son 6 puntos de diferencia los que les llevan sus eternos rivales del norte de Londres en la carrera por el título de Premier League. De los goles y la precisión de Kane, dependerán y mucho las opciones del Tottenham por tener opciones de ganar por primera vez la Premier League.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados