article title

Premier League, este Liverpool va muy en serio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Javier MERCADAL (Londres)A seis  jornadas de que finalice la temporada, el Liverpool es líder de la Premier League gracias a la victoria 4-0 ante el Tottenham. Los ‘Reds' sueñan con un título que jamás han ganado ya que la última vez que se coronaron campeones de Inglaterra, aún existía la Football League First Division. Repasamos partido por partido esta 32º jornada. 

LUIS SUÁREZ NUNCA TIENE SUFICIENTE
'The Kop', totalmente rendido a sus pies, le dedica en cada gol su particular versión del 'Just can't get enough' -nunca tengo suficiente- que popularizó Depeche Mode en los 80. En su inmensa sabiduría, la grada más famosa del fútbol inglés describe a la perfección al que es, por derecho propio, el mejor jugador de la Premier League, Luis Suárez. Con su tanto al Tottenham, el uruguayo, insaciable, suma ya 29 dianas en la presente temporada, más que nadie con la histórica camiseta 'red'. De su mano, los del Merseyside se han colocado como líderes en solitario de la clasificación. A falta de seis partidos por disputarse, el Liverpool depende de sí mismo para proclamarse, por primera vez en 24 años, campeón de la liga inglesa. En una jornada complicada para sus rivales, el conjunto dirigido por Brendan Rodgers saldó de manera brillante el que pudo ser un compromiso envenenado por la posición en la tabla de su rival. Los 'Spurs' visitaban Anfield Road con la esperanza de lograr un buen resultado y no perder comba en la lucha por ocupar la cuarta plaza. Sin embargo, los de Tim Sherwood se llevaron un serio correctivo a cargo del 'showtime' con el que actual líder acostumbra a halagar a sus aficionados (4-0). Lógicamente, el partido duró los 90 minutos más el añadido que señala el reglamento. Sin embargo, con el primer minuto de juego se podría resumir todo lo que vino después. Esto es, ataque en tromba de los locales, falló estrepitoso de la defensa visitante y, en este caso, gol en propia de Kaboul. Luis Suárez (25'), Coutinho (55') y Henderson (75') fueron los artífices la goleada. El Liverpool, como su estrella charrúa, no parece tener suficiente.

UN EMPATE DIFÍCIL DE CALIFICAR
Arsenal y Manchester City se citaban el pasado sábado en el que, a priori, era el partido de la jornada. Tras la inesperada derrota del Chelsea contra el Crystal Palace, ambos afrontaban el encuentro como algo más trascendente que tres simples puntos. Para los locales, suponía una inesperada última oportunidad de subirse al tren de cabeza. Los visitantes, por su parte, tenían la recompensa de abrir hueco con el que, por presupuesto y plantilla, es su principal rival por el título. Seguramente, el empate final, 1-1, pese a ser un justo reflejo de lo visto sobre el césped, no satisfizo ni a uno ni a otro. No obstante, lo cierto es que no resulta un mal resultado para ninguno de los dos. De hecho, con una visita a Anfield todavía pendiente en el horizonte, los 'Citizens' continúan dependiendo de sí mismos para llevarse a sus vitrinas la Premier League. Para los 'Gunners', ya centrados en retener la cuarta plaza, el punto obtenido puede resultar de oro, siempre y cuando consigan mantener el tipo la próxima jornada, en la que visitan Goodison Park.

 

Get Adobe Flash player

 

MOURINHO Y EL SIGLO XIX
En una de sus comparecencias más célebres en la presente temporada, José Mourinho, para explicar un frustrante empate a cero en casa contra el West Ham, acusó a sus rivales de empobrecer el juego al realizar un “fútbol propio del siglo XIX”. La frase, pronunciada por un entrenador que ha hecho de lo práctico su principal bandera, corrió como la pólvora dando pie a numerosas interpretaciones y chascarrillos. Sin embargo, más allá de la comicidad del asunto, con su indignación, el técnico del Chelsea resumió, seguramente sin quererlo, la vía más factible a través de la cuál hacer daño a su equipo. Un patrón de estilo, directo y brusco, que en Inglaterra posee nombre y apellido propios: Tony Pulis. Nadie juega al siglo XIX como el sargento de hierro del Crystal Palace, que con su inalterable fórmula logró un triunfo por 1-0, gol de Terry en propia puerta, que le permite mantener a las 'Águilas' fuera de los puestos de descenso. Al término del encuentro, Mourinho aseguró que la esperanza de título para los suyos había terminado. Sin embargo, y pese a que no dependen de sí mismos, los 'Blues' permanecen segundos a dos puntos del Liverpool.

LA MEJOR RACHA DEL EVERTON DESDE 2002
Con cinco victorias consecutivas, su mejor racha liguera desde 2002, el Everton de Roberto Martínez apunta a posiciones de Champions League. Este domingo, los 'Toffees' lograron deshacerse del colista Fulham por 1-3. En un partido, eso sí, más complicado de lo que pueda sugerir el marcador. No en vano, los visitantes no pudieron encarrilar el triunfo hasta la segunda parte, coincidiendo con la entrada al campo de Steven Naismith. Desde luego, el escocés no es ni el jugador más rápido, ni el más técnico, ni posee una forma de jugar especialmente estética. Sin embargo, gracias a su innegable trabajo, el atacante ha conseguido establecerse como el principal plan b de los de Liverpool. En Craven Cottage no defraudó, cooperó necesariamente en el primer tanto de los suyos, finalmente apuntado a Stockdale en propia puerta (50'), y cerró la cuenta con una diana en el 87'. Dejagah, en el 71', había logrado empatar pero Mirallas, que también salió de refresco, volvió a dar el mando en el marcador a los visitantes en el 79'. Con la derrota, el Fulham se queda malherido en la última posición, con cinco puntos de distancia respecto a la decimoséptima plaza y seis partidos por disputarse.

EL DRAMA DEL DESCENSO
West Bromwich Albion y Cardiff City son, respectivamente, decimoséptimo y decimoctavo clasificados respectivamente. Esto es, los primeros aguantan en posiciones fuera del descenso. Los segundos, si la Premier terminase hoy, volverían a Championship. Ambos, da la casualidad, se enfrentaron el pasado sábado en un encuentro cuyo guión respeto las elevadas dosis de drama que requiere la situación. Así, comenzó mandando el WBA de manera contundente. No se llevaban ni 10 minutos de juego cuando Amalfitano y Dorrans ya habían conseguido marcar para los de Birmingham. Ventaja inicial que Mutch (30') y Caulker (73') consiguieron anular. A partir de ahí, tiempo para los desfibriladores. Bifouma Koloussa, en el 93', consiguió el tercer tanto para los de Pepe Mel y Daehli, en el 94', volvió a empatar para colocar el 3-3 final. La salvación está en juego.


Thievy Bifouma Koulossa anota ante el Cardiff | Getty Images

ROONEY CONTRA LA AVIONETA
La peor temporada del Manchester United en mucho tiempo, sumada a la mejor del Liverpool en mucho tiempo, es un cóctel de difícil digestión en Old Trafford. Tanto que, para el encuentro que midió a los 'Red Devils' con el Aston Villa, algunos seguidores decidieron mostrar su disconformidad con la situación mediante la contratación de una avioneta que sobrevolase el estadio mostrando el lema “Wrong one, Moyes out” – “El equivocado, Moyes fuera”-. La medida, carente de originalidad, pues ya se ha llevado a cabo en otros estadios con anterioridad, llegó repleta de polémica pues dicha protesta, que supone contradecir la decisión inicial de Sir Alex Ferguson, no resulta mayoritaria, o al menos no de manera aplastante, en las gradas del llamado Teatro de los Sueños. Wayne Rooney, seguramente el principal activo que le queda al técnico escocés, se encargó de apaciguar los ánimos al anotar, por segunda jornada consecutiva, un doblete que aseguró los tres puntos para su equipo (minutos 20' y 45'). Mata, en el 57', y Chicharito, en el 90', cerraron la goleada. Por los visitantes, Westwood, en el 13', hizo el del honor.

LOS TRES LEONES DEL SOUTHAMPTON
Con la disputa del título y los puestos de descenso todavía abiertos, el debate sobre el próximo Mundial en Inglaterra está, mayoritariamente, pospuesto. Sin embargo, cada semana, en cada partido del Southampton, la reflexión suele ser habitual. En una liga de referentes extranjeros, muchos ven en los tres puntales del Soton a tres claros merecedores de defender a los tres leones en Brasil. Son Rickie Lambert, Jay Rodríguez y Adam Lallana. Los tres, curiosamente, marcaron en el partido que enfrentó a su equipo con el Newcastle (4-0). De hecho, Rodríguez consiguió batir a Tim Krul hasta en dos ocasiones, minutos 45 y 89. Con sus 15 tantos en lo que va de Liga, el atacante se convierte en el segundo máximo goleador inglés del campeonato, cinco dianas por detrás de Daniel Sturridge que suma 20. Lambert, por su parte, sumó su décima red del curso (49') mientras que Lallana, que parece fijo en los planes de Rodgers, celebró su noveno gol en Liga (70').

DE GUZMAN DA AIRE AL SWANSEA
Swansea y Norwich viven en un continuo estado de calma tensa. Ambos posee una distancia prudencial con los puestos de descenso, seis y siete puntos respectivamente, pero saben que un momento de relajación podría meterles en problemas. En estas condiciones, ambos se midieron el pasado sábado. Un choque que sirvió de tila para los 'Cisnes', que lograron imponerse por 3-0. Jonathan de Guzman fue el gran protagonista, con ocho minutos de ensueño en los que logró dos goles, minutos 30 y 38. El tercero para los locales fue obra de Routledge (75').

EL PARTICULAR RÉCORD DE STOKE
En ocasiones, las motivaciones competitivas de un equipo como el Stoke City son complicadas de hallar. A lo largo de su andadura en la Premier League, los 'Potters', que varios veranos han gastado en refuerzos mucho más que equipos de la parte alta de la clasificación, se han conformado con conseguir permanecer una temporada más en la élite. Incluso, un año, pareció molestarles el disputar la Europa League. Así, célebre fue su desplazamiento a Valencia, para el que solo convocaron 15 jugadores, esto es, el once titular, los tres cambios y el portero suplente por si acaso. Aquella, entendían, no era su batalla. Con su triunfo ante el Hull City, por 1-0 con gol de Odenwinge, los de Mark Hughes logran alcanzar los 40 puntos, cifra con la que tradicionalmente se asegura la permanencia en Inglaterra. Ahora, con seis partidos por jugarse, ¿qué les queda a los de Stoke-on-Trent? En el punto de mira se encuentran los 48 puntos que suponen su máximo histórico en Premier League. Aunque, su técnico, prefiere ser más cauto: “Nuestra intención es finalizar entre los diez primeros y estamos en una buena posición para lograrlo”.

[Sigue toda la actualidad del fútbol inglés en @SpheraPremier]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados