Miscelánea

article title

Premier League, el Liverpool tiene el título en sus manos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Javier MERCADAL (Londres) – El Liverpool derrotó por 3-2 al Manchester City y ya sueña con su primer título de la Premier, 24años después, líder con siete puntos de ventaja sobre los ‘citizens’, que tiene dos partidos menos, y cinco sobre el Chelsea

LAS LÁGRIMAS DE GERRARD
Mark Clattenburg señaló el final del partido y Steven Gerrard no pudo contener las lágrimas. Fue, sin duda, la imagen de la jornada en la Premier League. El eterno capitán del Liverpool, con 16 temporadas a sus espaldas honrando la célebre camiseta roja, está a cuatro partidos de ganar su primera Liga. Su equipo acababa de imponerse por 3-2 al Manchester City tras un partido vibrante. “Los 90 minutos más largos de mi vida”, según aseguró el dorsal número ocho de los 'Reds'. Para una institución como él, había resultado un día especialmente intenso. No en vano, antes del partido, que comenzó a las 13:37 hora local, se guardó un estremecedor minuto de silencio en recuerdo a los 96 fallecidos en la tragedia de Hillsborough, que esta semana cumple 25 años. El 'You'll never walk alone', inmortal himno de los locales, sonó más impactante que nunca. Fuel para un equipo que, desde el pitido inicial, salió a morder. Tanto que, durante la primera mitad, el Liverpool arrolló por completo a sus adversarios, que vieron como, por si fuera poco, su mejor jugador, Yaya Touré, se marchaba lesionado. Sterling, con un doble recorte, a Kompany y Hart, y Skrtel, de cabeza a la salida de un córner, pusieron el 2-0 con el que el encuentro se marchó al descanso.

El guión, sin embargo, cambió por completo en la segunda mitad. Tras la entrada de Milner, y con Silva y Nasri saliendo al rescate de los suyos, el City consiguió darle la vuelta a la tortilla. Un gol del mediapunta canario y otro de Glenn Johnson en propia puerta consiguieron igualar el marcador nuevamente. Hasta que, en pleno asedió 'citizen', Coutinho se sacó un gol de un mal despeje de Kompany. Los de Anfield Road logran quedarse como el único equipo que depende de sí mismo para conseguir el título. El calendario, eso sí, no es sencillo: Norwich City, en Carrow Road, Chelsea, en casa, Crystal Palace, fuera, y Newcastle, al calor de los suyos, constituyen el reto. Si ganan todo, se acabó. El Liverpool logrará poner fin a una sequía que dura ya 24 años.

LA GRAN SEMANA DE DEMBA BA
De fondo de banquillo a héroe improvisado. En cinco días, Demba Ba ha pasado del más oscuro ostracismo a ser la tabla de salvación a la que se agarra el Chelsea para salvar la presente temporada. Hasta la pasada semana, el internacional senegalés apenas había disputado 286 minutos en Liga y 119 en Champions League. Siendo titular, entre ambas competiciones, únicamente en tres ocasiones. A pesar de los problemas públicos que posee su equipo punta, José Mourinho le consideraba su cuarta opción en ataque, siempre por detrás de Eto'o, Torres y Schurrle. Una valoración que, quizá, haya conseguido cambiar para siempre. No en vano, el pasado miércoles, el atacante africano logró el gol que aseguró el pase a semifinales de la Liga de Campeones de los 'Blues' frente al Paris Saint German. Un tanto crucial, que repitió este domingo ante el Swansea City. En el encuentro que cerraba la jornada, los londinenses lograron imponerse en Gales por 0-1 y, con 75 puntos, permanecen al acecho del Liverpool (77). El Chelsea, eso sí, no depende de sí mismo pues, aunque tiene que visitar Anfield, el Manchester City todavía podría adelantarle al contar con dos partidos disputados menos. Los 'Cisnes', por su parte, permanecen en problemas, situados únicamente a tres puntos del descenso.

EL EVERTON DE LOS RÉCORDS
Con 66 puntos en su haber, que bien les valen una merecida cuarta posición, el Everton ha logrado batir el número de puntos conseguidos en una temporada durante la era Premier League, esto es, desde 1992. Además, ante el Sunderland, los 'Toffees' encadenaron su séptima victoria consecutiva (0-1 gol de Brown en propia puerta), algo que no lograban desde abril de 1987. Dos récords demoledores que describen fielmente los méritos de la campaña llevada a cabo por el conjunto de Roberto Martínez. Unos resultados que bien podrían valer el regreso de los de Liverpool a la Champions League. En el otro lado de la moneda, el cuadro de Gustavo Poyet parece irremediablemente abocado al descenso. A pesar de contar con dos partidos menos, los 'Black Cats' solo suman 25 puntos, a siete de la salvación. Aunque, lo peor es, sin duda, las malas sensaciones acumuladas tras siete derrotas y un empate en sus últimos ocho partidos ligueros.

 

 

Get Adobe Flash player

 

EL FULHAM CONTINÚA SU ESCAPADA
Si el Liverpool-Manchester City se consideraba el gran partido por el título del fin de semana, en un plano más modesto, con la lucha por la salvación como objetivo, el Fulham-Norwich City del pasado sábado poseía una trascendencia similar para sus protagonistas. Un duelo directo a vida o muerte que terminó decantándose del bando local, 0-1 gol de Rodallega (40'). Gracias a los tres puntos conseguidos, los londinenses escalan hasta la decimoctava posición de la tabla, situándose a solo tres puntos del pelotón formado por Swansea, West Bromwich Albion y el propio Norwich City. Los 'Canaries' parecen tenerlo más complicado que nadie. Su calendario hasta el final de temporada es terrorífico. Liverpool, Manchester United, Chelsea y Arsenal son sus próximos rivales. Para temblar.

PEPE MEL, EL REY DEL EMPATE
Con 15 empates, cinco más que el Stoke City, segundo en la clasificación, el West Bromwich Albion es el rey de las tablas en el Premier League. Seis de ellos producidos durante el mandato de Pepe Mel al frente de los 'Baggies'. Un andar pausado, punto a punto, que, de momento, sirve a los de Birmingham para mantenerse a alejados de la quema, concretamente a tres puntos de distancia del Fulham, decimoctavo clasificado, aunque no a salvo. La sensación de peligro en torno al cuadro blanquiazul es constante, y solo el pronunciado letargo de sus contrincantes, cinco equipos se mueven en una horquilla de cinco puntos, pueden procurarles un año más en la élite. Así se representó este sábado, cuando los locales se dejaron remontar ante el Tottenham un encuentro que, en el minuto 31, fueron ganando por 3-0, tantos de Vydra (1'), Brunt (4') y Sessegnon (31'). Claro que, con los Spurs en frente, la épica está asegurada. Olsson en propia puerta (34'), Kane (70') y Erikssen (93') rescataron la igualada para los del norte de Londres.

PULIS: “SÓLO HAGO MI TRABAJO”
A su llegada, el Crystal Palace era un equipo profundamente herido. Solo habían pasado ocho jornadas, pero siete derrotas pudieron con un Ian Holloway que, “muy cansado”, tal y como afirmó en su despedida, decidía dimitir de su cargo para dar paso a Tony Pulis en el banquillo de Selhurst Park. El galés asumió el reto de salvar a un equipo que, por entonces, parecía carne de Championship. Una misión difícil para el sargento de hierro del fútbol británico que está a punto de llegar a su fin. Generalmente, en la Premier League la salvación se suele cifrar en 40 puntos. Sin embargo, todo parece indicar que en la presente temporada no hará falta llegar a tal cifra. Con su triunfo el pasado sábado por 1-0 contra el Aston Villa, las 'Águilas' se colocan con 37 puntos y todo parece indicar que seguirán en la élite por segundo año consecutivo. “¿Cree que merece el premio al mejor manager del año?”, le preguntaron al término del partido. “Sólo hago mi trabajo”, respondió.

EL CARDIFF CITY SE RESISTE A CAER DEFENESTRADO
El Cardiff City no quiere volver a Championship. Los galeses, que parecía condenados a descender  tras sus últimos malos resultados, consiguieron un triunfo en Southampton (0-1, gol de Torres Ruiz en el 65'), que les permite permanecer a cinco puntos de la salvación. Con cuatro jornadas por jugarse, el reto es complicado. Aunque, todavía, tienen una oportunidad de obrar el milagro. Stoke, en casa, Sunderland, en el Stadium of Light, Newcastle, fuera, y Chelsea, ante su público, es el calendario que resta a los 'Blue Birds'.

FA CUP Y RESTO DE LA JORNADA
El fin de semana se cerró con la intrascendente, para la clasificación liguera, victoria del Stoke City sobre el Newcastle United. Los 'Potters' lograron imponerse por 1-0 gracias al tanto de Pieters en el 42'. Además, la FA Cup ya conoce a sus finalistas. Arsenal, que eliminó en los penaltis al Wigan tras empatar a uno en el tiempo reglamentario, y Hull City, que se deshizo del Sheffield United por 5-3, se citarán en Wembley el próximo 17 de mayo.

[Sigue toda la actualidad de la Premier en @SpheraPremier]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados