Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Premier League y el dinero por castigo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Crystal Palace ha oficializado el fichaje del delantero belga Christian Benteke por 31 millones de euros más variables en una operación que podría llegar a los 40 ‘kilos’. El poderío económico de los equipos de clase media en la Premier es descomunal. Los equipos modestos de La Liga, por ejemplo, no pueden gastar ni en varias temporadas lo que los clubes británicos en un solo futbolista.

Sin ir más lejos, este verano hasta siete conjuntos han realizado el fichaje más caro de su historia. El ya mencionado Crystal Palace ha sido quien más dinero ha invertido con Benteke, pero además han incorporado también a Towsend por 15M, segundo más caro de la historia de los águilas. En el mismo mercado han gastado casi 50 millones en dos futbolistas. Al igual que el Watford, que ha presentado a Isaac Success y Roberto Pereyra como las dos incorporaciones más altas de su historia por 15 y 13 millones respectivamente.

 

 

El modesto Bournemouth, debutó la pasada campaña en primera división, ha pagado 18 millones de euros por Jordon Ibe, el recién ascendido Burnley invirtió 8.6M en Defour, los hammers del West Ham, además de inaugurar estadio, necesitaron 24 millones para fichar a André Ayew procedente del Swansea. Los galeses, por su parte, incorporaron al delantero español Borja Bastón por 18M para sustituir al ghanés. El flamante campeón, el Leicester, no solo ha retenido a Mahrez y Vardy sino que ha fichado a Ahmed Musa por 19.5M para completar su delantera de cara afrontar su primera participación en Champions League.

LEER MÁS: Mourinho, más de mil millones en traspasos

De 14 equipos de la máxima categoría británica -descontando a Chelsea, Manchester City, Liverpool, Manchester United, Arsenal y Tottenham dado que su poderío es mayor- la mitad de ellos han batido su récord histórico por una transferencia en este mercado estival, que aún no ha finalizado por lo que lista puede aumentar incluso.

El resto, también gastaron cantidades ingentes en sus fichajes más altos; el Sunderland pagó 16M por Asamoah Gyan (temporada 10-11), el Southampton 23 ‘kilos’ por Sadio Mané (temporada 14-15), los potters del Stoke City 24 millones por Gianni Imbula en el pasado enero (han pagado 15M por Joe Allen este verano, tercero más caro en su historia), el Middlesbrough de Karanka pagó 17M por Alfonso Alves hace más de 10 años y en su regreso a la Premier casi lo bate Marten de Roon (15M), el Everton ha pagado 28M por Bolasie pero Romelu Lukaku seguirá en el TOP toffee (34M), el West Brom realizó sus dos traspasos de mayor entidad la pasada temporada; Salomón Rondón por 17M y Chester por 13M, por último, el recién ascendido Hull City pasa por una mala situación y no ha fichado a nadie pero su récord lo ostenta Abel Hernández, 12 millones en la temporada 14-15.

 

 

Unas cifras astronómicas para combinados que luchan por mantenerse un año más en Premier League. ¿Cuántos años tardarán Eibar o Leganés en gastarse esa cantidad de millones? Tal vez no lo hagan nunca. El reparto televisivo del fútbol inglés y el poderío de sus equipos han ayudado a elevar aun más si cabe la inflación del mercado que los petrodólares empezó. Pero las tres últimas ediciones de la Champions y la Europa League las han ganado equipos españoles. El dinero, ¿problema o solución?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados