Se habla de:

EURO 2016

article title

Historia de algo más que un partido

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras terminar los Cuartos de Final, Alemania conoció el domingo su rival para las Semifinales del torneo continental. Ha tocado Francia, la selección anfitriona, que goleó por 5-2 a la revelación del campeonato, Islandia. Ahora que ya sabemos el rival, toca ver los precedentes entre ambos combinados que, por cierto, nunca se han enfrentado en un Europeo, ni en una fase de clasificación para dicho torneo (Francia si jugó muchas veces en fases de clasificación contra el combinado de la RD). Así, de primeras, podemos decir que el duelo entre franceses y alemanes es un duelo de nivel mundial.

Amistosos

Hay que remontarse a la década de los años 30 para ver el primer enfrentamiento entre ambos países, que fue un amistoso que ganó Francia por la mínima en 1931 (1-0). En 1933 el resultado del encuentro entre ambos fue un partido con muchos goles, ya que acabó con un 3-3. En 1935 volvieron a repetir amistoso en tierras francesas y el resultado fue bien diferente, ya que venció por 1-3 el combinado teutón. Y mayor aún fue la victoria germana en 1937, puesto que goleó como local al combinado francés, por 4-0. No se volvieron a ver las caras hasta 1952, en el mes de Octubre, ocasión en la que Francia volvió a ganar tras dos derrotas a los alemanes (3-1).

 

 

Tras ganar el Mundial de Suiza en 1954, el combinado alemán recibió a a los franceses en su casa y cayó derrotado por un 1-3. En 1962 llegó el segundo empate entre ambas selecciones, fue allá por Octubre y Alemania venía de caer en Cuartos de Final del Mundial de Chile tras perder con Yugoslavia. En 1967 se vio la primera goleada en un duelo entre ambos países. Ganó Alemania a Francia por 5-1. Un año después, otro empate, esta vez, a un gol. Tras esa igualada, ambos países no se volvieron a ver las caras hasta 1973, año en el que la balanza se fue hacia el lado alemán, que ganó por 2-1. En 1977 fue Francia quien ganó, por 1-0. En Noviembre de 1980, otra goleada, también a favor de Alemania (4-1). Antes de la victoria en el Europeo de 1984, los franceses vencieron también a Alemania en un amistoso, por 1-0 y tres años después, fue Alemania quien se llevó el triunfo al ganar por 2-1, igual resultado que se vivió en 1990, pero con el otro como vencedor, un mes después de ganar por 3-0 a la selección de Alemania Oriental.

Se vieron las caras en 1996 para preparar el campeonato de Europa de Inglaterra y ahí ganó por la mínima Francia, pero como ya sabemos, Alemania iba a proclamarse campeona meses después, gracias al Gol de Oro de Oliver Bierhoff. Las siguientes victorias fueron para Francia (1-0 en 2001 y 0-3 en 2003). En 2005, con Podolski y Schweinsteiger ya en el combinado nacional, el resultado del partido fue de un pobre empate sin goles. En 2012, ganó Francia de nuevo, con Giroud como goleador en un partido que finalizó con 1-2. Con goles de Thomas Müller y Sami Khedira, Alemania le devolvió el golpe un año después ganando por el mismo resultado.

Copa del Mundo

En Suecia, en 1958, la Alemania Occidental y Francia se enfrentaron en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo y salió vencedor el combinado francés por un 6-3. En España 1982, ambos conjuntos se vieron las caras en semifinales y el vencedor se decidió desde a tanda de penaltis. Tras el final del juego, el marcador era de 3-3, con goles de Littbarski, Rummenigge y Fischer para Alemania y Platini (de penalti), Trésor y Giresse para los franceses. Se llegó a la prórroga con un 1-1 y se puso incluso Francia con dos goles de diferencia, pero Alemania consiguió remontar y dar pie a la tanda tan temida de los lanzamientos de penalti. Alemania pasó a la final y cayó eliminada por Italia en la final.

Cuatro años después se volvía a repetir la semifinal entre Alemania y Francia, esta vez en México. Los goles de Andreas Brehme y Rudi Völler dieron el pase a Alemania para una nueva final y una nueva derrota, ya que la Argentina de Maradona, Valdano y Ruggeri se llevó el torneo tras ponerse 0-2, remontar Alemania y marcar el decisivo 3-2 a falta de menos de diez minutos. Con un gol de Mats Hummels, Alemania consiguió el pase a Semifinales del Mundial de Brasil 2014 contra Francia. Mundial, que días después, ganaron en la prórroga a Argentina. La venganza por lo ocurrido en México hace 30 años.

Ahora toca ver un duelo, por primera vez, en un Campeonato de Europa. Alemania parte como vigente campeona del Mundo y Francia como anfitriona. Un duelo en el que habrá algunas bajas, pero en el que las ganas de ganar y pasar a una nueva final están más que claras. Se enfrentan dos selecciones que suman 5 Mundiales y 5 Eurocopas. Un duelo por todo lo alto. Un duelo continental que actualmente sería considerado uno de los mejores duelos del momento en todo el planeta fútbol.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados