article title

Portugal, nuevos horizontes tras la crisis del Porto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑO Como tratando de recordarnos que el inicio no es más que el principio del fin, llegó el final de la racha invicta del FC Porto en la Liga ZON Sagres, que se quedó en 53 partidos sin conocer la derrota, desde que un sorprendente Gil Vicente se llevase los tres puntos en Barcelos el 29 de enero de 2012. Hasta el pasado sábado.

Y es que los de Fonseca han mostrado su peor cara durante todo el mes de noviembre sumando en Liga solo dos de nueve puntos posibles (empate contra Belenenses en Lisboa, tablas también contra el Nacional en casa y la reciente derrota en Coimbra) y empatando en Champions contra el Austria Wien en Oporto, en un partido que tenían que ganar.

Las críticas están recayendo principalmente sobre su técnico, el recién llegado Paulo Fonseca, a quien se acusa de no tener claro el esquema táctico a seguir (el pasado domingo utilizó hasta tres estrategias distintas) y que quizá su estilo se adapta más a equipos no obligados a dominar el ritmo del encuentro, como sí está obligado a hacer el Porto.

¿Que se puede decir a su favor? Lo cierto es que el otro día se vió en el Estádio EFAPEL a un Académica tremendamente ordenado atrás, que no cometió ni un error defensivo y supo aprovechar el balón parado para marcar el único gol del encuentro. Y no podemos obviar que aún haciendo un mal partido, Danilo falló un penalty, Jackson (que está rindiendo por debajo de lo esperado) estrelló un cabezazo en el larguero y que Mangala falló lo casi infallable dentro del área pequeña.

Todo eso ocurrió. Así pues la noticia era que la Académica ganaba en liga al Porto 43 años después, rompiendo la mencionada racha portista y que al día siguiente (el pasado domingo) podía haber cambio de líder. Y mientras tanto, Fonseca, criticado por sus hichas, ha sido ratificado en su cargo, con lo que eso significa para un entrenador.

Y llegó el domingo y Lisboa podía tener el liderato de la ZON Sagres. De hecho, podía tener coliderato, si Benfica y Sporting ganaban sus partidos frente a Rio Ave y Paços de Ferreira.


El Benfica ganó y es co-líder de la Liga ZON Sagres | Getty Images

As águias eran los primeros en jugar y no desaprovecharon su oportunidad, 1-3 en su visita a Vila do Conde colocándose, temporalmente, líderes en solitario a expensas de lo que hiciesen sus vecinos franjiverdes.Curioso el caso de este Benfica, que con la sensación de ir siempre apretado, siempre justo, no cede un punto en liga desde el 28 de septiembre, cuando empataron en casa contra Belenenses.

Por su parte, el Sporting Clube de Portugal sigue en racha y es equipo más goleador del campeonato, con Fredy Montero en lo más alto de la tabla de goleadores, con la explosión de William Carvalho, con el perenne Rui Patricio. El pasado domingo era el partido para que la sorpresa se confirmase, colocando al club lisboeta como un candidato de verdad al título de liga o redujese su estatus a buen equipo con racha temporal de resultados. El rival no era lo complicado, un Paços de Ferreira que solo se parece al del año pasado en la camiseta; la presión pasaba por saber que estaban a 90 minutos de encabezar la Liga ZON Sagres. Quién lo habría dicho hace seis meses, cuando tras deambular por la competición terminaron séptimos, fuera de Europa.

El Sporting no sólo se impuso, sino que arrollaron 4-0 al Paços que no hizo un partido nefasto. Con el pitido final, el Jose Alvalade se convitió en una fiesta. Eran líderes. Empatados a puntos con sus vecinos del Benfica, si, con tan solo dos de ventaja sobre el omnipotente FC Porto, pero ahora, solo depende de ellos mantenerse ahí.

La próxima jornada, puede que los Dragoes inicien una nueva racha de cincuenta o más partidos sin perder, puede que el Benfica despliegue su mejor versión y pese a la ausencia de Cardozo mantenga su racha de victorias (lleva cinco consecutivas) o puede que el Sporting siga ganando y goleando y se distancie de sus rivales. Lo mejor de todo es que pase lo que pase, tenemos un campeonato abierto, con alternativas y con emoción cada semana. Sean bienvenidos a la Liga ZON Sagres.

[Sigue toda la actualidad del fútbol portugués en @PortugalSphera] 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados