Fútbol portugués

article title

Portugal y su nueva generación de oro

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Seguramente todo fanático del futbol ha escuchado  la famosa expresión “generación de oro portuguesa“. Para aquellos a los que no les suena familiar, se trata de un un grupo de jugadores que ganaron el Mundial sub-20, en Lisboa en el año 1991. Entre el grupo de jugadores de esa generación se encontraban los famosos, Rui Costa, Luis Figo, Fernando Couto, João Pinto, Jorge Costa, entre otros.

Eran ellos los “elegidos” para llevar finalmente a Portugal a la gloria del fútbol mundial. Oportunidades no faltaron. La primera de ellas fue con la Eurocopa de 1996. Los lusos llegaron como uno uno de los favoritos del torneo, pero solo lograron llegar a los cuartos de final. Eliminados en aquel entonces por la República Checa de Poborsky. Su segunda oportunidad llego cuatro años después en la Eurocopa del año 2000. Esta generación de oro se presentó en el torneo con un fútbol de gran categoría. Los Vítor Baía, Rui Costa, Figo y Couto llegaron con el extra de unos recién aparecidos Nuno Gomes y Sergio Conçeição que empezaron a impresionar al fútbol mundial. Todo parecía indicar que el título sería para los lusitanos hasta que una mano de Abel Xavier dentro del área en tiempo extra eliminó a los portugueses del torneo ante la Francia de Zinedine Zidane.

Llegó el fracaso del Mundial de 2002 y la llegada de Luis Felipe Scolari para la EURO 2004 le dio oxígeno a esta generación que ya parecía de salida. En esta ocasión a la famosa generación de oro se les sumó Maniche, Deco, Cristiano Ronaldo y Carvalho. La Eurocopa era en casa y todo estaba montado para que fuese la gran fiesta portuguesa. Pero llego la tragedia griega, y a partir de ahí el pueblo portugués entró en su característico fado. Las esperanzas en el fútbol lusitano se fueron perdiendo.

Hasta que, en esta última Eurocopa, de la mano de Fernando Santos y con un equipo lleno de “desconocidos”, Portugal finalmente llego al tan ansiado título internacional. Muchos artículos se hicieron del milagro de Santos. Pero a partir de ahí, empezamos a analizar la nueva generación de fútbol portugués y nos encontramos con que realmente, línea por línea, Portugal tiene en estos momentos una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia. A continuación, explicaremos línea por línea algunas de las opciones del conjunto lusitano.

En la línea defensiva nos encontramos nombres como João Cancelo (22 años). Pretendido por media Europa. El lateral del Valencia es uno de los futbolistas con más progresión de La Liga esta temporada. La prensa española lo da como uno de los objetivos principales del FC Barcelona para reforzar su plantilla. Otro nombre que aparece en esta línea es Nelson Semedo (23 años), titular indiscutible del Benfica. Se ha hablado mucho de su próxima incorporación al Bayern de Múnich alemán, el lateral portugués es pura potencia. Muy similar a Miguel Brito, aquel lateral derecho del Benfica y de la selección portuguesa en 2004 que luego llego al Valencia. Tiene sus días contados en el fútbol lusitano. Por ultimo nombrar en esta línea a Raphaël Guerreiro (23 años). Tal vez, una de las más gratas sorpresas de la anterior Eurocopa en Francia. Su torneo le sirvió para ser contratado por el Borussia Dortmund, donde hoy en día es pieza fundamental de los bávaros. Velocidad, técnica y un golpeo de balón exquisito son los principales atributos del portugués.

Pasamos al medio campo y nos encontramos con un abanico de opciones. Como medios defensivos Portugal tiene a William Carvalho (24 años) titular y pieza fundamental del equipo de Santos que logro la victoria en la EURO 2016. El nacido en Angola es un centrocampista recuperador puro. Al mejor estilo de Costinha. Su salto a una liga de mejor calidad está muy próximo ya que muchos equipos de la Premier League han mostrado su interés. También está Danilo Pereira (24 años), también convocado para la Eurocopa 2016 y clave en el Porto de Nuno Espírito Santo. Su juego ha despertado el interés de muchos gigantes europeos y es probablemente la próxima gran venta del presidente del Porto, Jorge Nuno Pinto da Costa. Fuerza, velocidad, técnica y visión de juego son sus principales características. Uno de los centrocampistas más completos de Europa en estos momentos sin duda.

Por último, destacamos al joven Rúben Neves, conocido como el próximo Paulo Sousa. Quien con solo 19 años ya va en su tercera temporada con el primer equipo del Porto de Portugal y ya ha debutado con la selección absoluta. Técnica, visión de juego y un buen golpeo a larga distancia son su carta de presentación. Como medios más ofensivos destacaremos tres nombres en particular. Empezando por Renato Sanches (19 años). El actual Golden Boy es el ejemplo de lo que es un centrocampista box to box. Su temporada con el Benfica y su gran EURO 2016 sirvieron para que el Bayern de Múnich comprara su pase en un negocio que envuelve nada menos que 80 millones de euros.

Luego tenemos a João Mario (24 años), Titular en el equipo lusitano de la EURO 2016. El canterano del Sporting de Portugal partió este verano al Inter de Milán por 45 millones de euros. Titular indiscutible en el equipo italiano, ha colaborando ya con tres goles y seis asistencias en lo que llevamos de campaña. Muchos lo comparan con Rui Costa por su excelente visión de juego y su capacidad para habilitar a los delanteros. Por último, en esta línea dejamos a Bernardo Silva (22 años), probablemente el jugador con más talento del fútbol portugués en estos momentos. El jugador del Mónaco lo tiene todo:rRegate, pase, velocidad, finalización. Su precio de mercado se calcula en aproximadamente 80 millones de euros. Real Madrid, Barcelona, Manchester City y Manchester United se encuentran muy atentos al crack portugués. Puede jugar de extremo, mediapunta y hasta de interior.  Si queremos encontrar un jugador en el mercado similar a Lionel Messi (salvando obvias distancias), ese es Bernardo.

En ataque destacamos a dos jóvenes que aún juegan en la liga portuguesa. Comenzamos por Gelson Martins (21 años). La nueva perla de la cantera del Sporting de Portugal. El extremo portugués fue una pesadilla para Marcelo cuando se enfrentaron al Real Madrid esta temporada. Velocidad, desborde y regate son sus principales atributos. Esta temporada ha sumado ya cinco goles y siete asistencias en el campeonato lusitano, donde muy probablemente no permanezca por mucho tiempo. Siendo canterano de la que probablemente sea la mejor cantera de extremos en Europa (de ahí salieron nombres como Simão, Quaresma, Cristiano Ronaldo, Figo y Nani), el nuevo “crack” del Sporting se antoja una apuesta bastante rentable para cualquier gigante europeo.

Y la última mención la dejamos para André Silva, quien con tan solo 21 años es el dueño del ataque del Porto. Un nueve puro, de esos que siempre se ha echado de menos en Portugal. El portugués cuenta ya con 17 goles y cinco asistencias en lo que va de temporada, su evolución este 2016 ha sido fantástica y ya es un fijo en el once titular de Fernando Santos post-EURO 2016. El portista es potencia y corazón. Corre los noventa minutos y lucha cada balón como si fuera el ultimo. Sumado a su capacidad goleadora, hablamos de uno de los delanteros con más mercado en Europa.

Leer más: La cantera del Sporting, la mina de oro portuguesa

Si a estos jugadores mencionados le sumamos nombres con más experiencia como lo son Cristiano Ronaldo, João Moutinho, Rui Patrício o Pepe. Podemos estar hablando de una generación lusa capaz de luchar seriamente por los títulos de las próximas competiciones internacionales. Sin duda, la experiencia de haber vencido la Eurocopa 2016 jugará a favor de los portugueses los próximos años. Los lusitanos aparentemente ya superaron su característica melancolía, para así convertirse en algo más que aquel equipo de fútbol vistoso y que pocos resultados obtenía. Los lusitanos dieron el paso que necesitaban: dejar de ser la eterna promesa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados