article title

Portugal: Los tres reyes firman un pacto de no agresión

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑO – Como auspiciada bajo un pacto de no agresión, así ha pasado esta jornada 17 de la Liga ZON Sagres entre el trío de cabeza, formado por Benfica, Sporting Portugal y FC Porto. Y es que ninguno de los tres ha logrado sumar los tres puntos esta semana, algo que es rara avis en el campeonato doméstico luso. Para ver algo similar tenemos que remontarnos a hace practicamente un año, a la jornada 17 de la pasada temporada, celebrada el 10 de febrero de 2013. Pero, ¿que similitudes hay entre aquella jornada y esta?

La situación más parecida es la que vivía el SL Benfica, que era por aquel entonces co-líder con el FC Porto y se dejaba dos puntos tras el 2-2 contra el Nacional, en un partido recordado por la polémica, con Cardozo y Matic lléndose antes de tiempo a la ducha. Casi un año después, as águias volvieron a empatar, en Barcelos contra el Gil Vicente, con un penalty fallado por Cardozo (en su regreso) en el minuto 95 que habría significado la victoria.

Ese empate de hace un año de Benfica contra Nacional, dejaba con opciones de liderato en solitario al FC Porto, que recibía en Do Dragao a un Olhanense en puestos de descenso que necesitaba los puntos como el comer. Con el 1-1 en el luminoso, Jackson Martinez lanza un penalty que se va a la grada y con él, las opciones de ponerse líderes tres puntos por delante. A la postre, esos iban a ser los únicos puntos concedidos por el equipo de Vitor Pereira en casa en toda la Liga. Este año, en la misma jornada, la realidad es bien distinta.

Paulo Fonseca lleva tres partidos perdidos en la competición y tres empates, con un equipo que, con su derrota conta el Marítimo en Barreiros por un solitario 1-0, vuelve a demostrar que no funciona, incapaz de crear juego y ser un equipo equilibrado. El medio campo formado por Defour – Carlos Eduardo – Josue no funcionó en absoluto y el crédito se le termina a Fonseca. Jugando a la futorología, aún siendo campeón de la Liga ZON Sagres, hecho este ya controvertido y muy dificil, tengo serias dudas de que continúe en el banquillo portista más allá de junio. Es muy complicado recordar un buen partido del FC Porto y jornada a jornada van humanizandose más; valga como reflejo su tercer puesto en Liga y su eliminación de Champions, en un grupo que era muy asequible para ellos.

Por último, el Sporting de Portugal. Hace un año, instalado en la novena posición, completando una de las peores (sino la peor) temporada de su historia, perdía en casa contra el Marítimo 0-1, con un solitario gol de Suk, que no hacía más que alimentar en enfado de la grada con el equipo y con su por aquel entonces entrenador, Jesualdo Ferreira.

Volviendo a esta temporada, todo es distinto y el equipo pelea de nuevo por la Liga tratando de tu a tu a los dos transatlánticos lusos, con un buen juego y una comunión total con su afición.


Makelele (Academica) protege el balón ante Fredy Montero (SCP) | Getty Images

El pasado domingo, conocedor del pinchazo absoluto del FC Porto y del empate del Benfica, ambos el día anterior, tenían los pupilos de Jardim una oportunidad excelente de recuperar el liderato y presentarse en el derbi de la semana proxima contra Benfica por delante en la tabla.

Pero la falta de gol de la que viene adoleciendo el equipo en las últimas jornadas fue determinante, y el empate a cero en Alvalade contra Académica lo demuestra. El entramado defensivo que dispuso Sergio Conçeiçao, que tan bien viene funcionando en Coimbra, fue demasiado para un Sporting que tiene problemas de puntería (cuarto empate a cero en mes y medio). Para más inri, además de esfumarse la opción de liderato en solitario, William carvalho (vital en este equipo) vió la amarilla en el descuento y se perderá por acumulación el derbi de la próxima jornada.

Resumía Jorge Jesus (Valdanista delante del micro) en rueda de prensa: "Perdimos dos puntos en el partido, pero ganamos uno frente a un rival directo (FCPorto). Sigue la pelea". La semana próxima en el Estádio Da Luz, SL Benfica contra Sporting Clube de Portugal.

Tras esta jornada 17 bajo "pacto de no agresión" entre los tres de cabeza, este próximo fin de semana estallarán las hostilidades. Sigue la pelea.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados