article title

Portugal: La repesca es un mal menor si te da el billete

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑO – Hay veces que los tópicos sí responden a realidades, y esta es una de esas veces: Ha llegado la hora de la verdad para Portugal. Una muy irregular fase de Clasificación para el Mundial 2014, donde se dejó, por ejemplo dos puntos en el doble enfrentamiento con Irlanda del Norte o concedió dos empates en el doble enfrentamiento con Israel, ha terminado con el combinado luso apurando el último billete posible para disputar el máximo torneo del mundo del fútbol. Portugal y repesca, un clásico moderno.

La repesca no es terreno nuevo para la seleçao das quinas, pues a las dos últimas grandes citas internacionales (Mundial 2010 y Euro 2012) ya accedió por esta via, doblegando en ambos casos a la hoy mundialista Bosnia.

En este caso, el rival es otro, que por tradición y sobre todo por un hombre, asusta mucho más que los balcánicos, la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Los escandinavos fueron segundos en el Grupo C detrás de Alemania, y el pasado 21 de octubre el azar decidió emparejarlos con los lusos. Un conjunto compacto, un verdadero bloque, con una punta de lanza, Zlatan, que llega a esta repesca en plena forma y como una amenaza real. Suecia pondrá a examen la concentración defensiva de los portugueses, la cual ha dejado mucho que desear en su rumbo a Brasil.

Hay algo que preocupa y mucho en Portugal, y es que además del excelso delantero del PSG, la condición física puede ser determinante. En el primer entreno de la ya denominada "Operación Suecia", Cristiano Ronaldo, Pepe y Coentrao actuaron al margen del grupo. Especialmente flagrante es el caso del lateral ex del Benfica, que en lo que va de temporada suma en el Real Madrid solo 298 minutos, menos de cuatro partidos completos. Caso parecido al de Nani, que en el Manchester United ha disputado solo 410 minutos, que no llega a los cinco encuentros. Y estaríamos hablando de dos titulares habituales en la seleçao. Otros jugadores con deficit de minutos, en este caso por lesiones y la consecuente falta de ritmo competitivo, son Raul Meireles o Eder.

Bajo estas circunstancias, el próximo viernes empezará a rodar el balón a las 20h45 en el Estádio Da Luz (Lisboa), con la vitola de favorito en el lado luso, obligados a sacar un buen resultado con el que viajar a Solna para repetir el enfrentamiento cuatro días después. ¿Sigue siendo favorito Portugal si tiene que jugarse la clasificación en la vuelta? Los últimos tres encuentros entre los dos equipos se han saldado con tres empates, dos de ellos en tierras portuguesas (2-2 Amistoso el 28.04.2004 en Coimbra, y sendos empates a cero en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010). Y si yo fuese Paulo Bento, me generaría un enorme respeto (miedo) viajar a Suecia con un empate, sobre todo con goles, obligado a llevar la iniciativa del partido ante un conjunto sueco cerrado y replegado, a la espera de que Ibrahimovic tenga su ocasión.

En Portugal esperan que se acabe la indolencia y este viernes se pueda ver a la mejor seleçao das Quinas, aquella que comprometió seriamente a España su pase a la final de Kiev. Cristiano recibe en casa a Ibrahimovic. Que no pase nada…
______________________________________________

Convocatoria Portugal

Porteros: Beto (Sevilla), Eduardo (SC Braga) y Rui Patrício (Sporting CP).

Defensas: João Pereira e Ricardo Costa (Valencia), André Almeida (Benfica), Antunes (Málaga), Fábio Coentrão e Pepe (Real Madrid), Bruno Alves (Fenerbahçe) y Luís Neto (Zenit).

Medios: Miguel Veloso (Dinamo Kiev), William Carvalho (Sporting CP), Raul Meireles (Fenerbahçe), João Moutinho (Mónaco), Rúben Micael (SC Braga) y Josué (FC Porto).

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Nani (Manchester United), Varela (FC Porto), Bruma (Galatasaray), Hélder Postiga (Valencia), Hugo Almeida (Besiktas) y Éder (SC Braga).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados