Fútbol portugués

article title

Portugal, la historia que se volvió relato breve

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑO Se terminó. La participación lusa en el Mundial de Brasil 2014 tocó ayer a su fin, precipitadamente, a las primeras de cambio, y con una sensación absoluta de fracaso.

La participación en la Copa del Mundo para Portugal arrancó con una sonora derrota frente a Alemania el día dieciseis por cuatro a cero. Aquel día, con los portugueses aún bajando del avión, Gotze-Ozil-Muller dominaron totalmente los tres cuartos de campo, con un hattrick de este último. Además del varapalo deportivo, ese día llegaron las lesiones de Hugo Almeida y Coentrao y la expulsión, otra vez injustificada, de Pepe. Tarde para olvidar por parte de los pupilos de Bento, que pensaban ya en Estados Unidos para, de una parte, mejorar la imagen dada ante la Mannshaft y de otra, lograr la clasificación, al menos, como segundo de grupo, tras la exhibición de los alemanes.

Veintidós de junio, Manaos. Día clave en el Mundial para Portugal. Primera final para ellos. Máxime tras la victoria de EEUU sobre Ghana en la primera jornada.

Y el partido arrancaba bien para los lusos, con gol de Nani tras un error clamoroso de la defensa norteamericana. Aunque solo iba a ser un espejismo de de lo que les esperaba. Primero, lesión de Postiga, el gafe del nueve en Portugal volvía a hacer acto de presencia. En su lugar, salía un inoperante Eder, que a la postre, parecenos un poco con pinzas su convocatoria para el torneo. Pese al resultado, los de Klinsmann dominaban el encuentro, con mayor fluidez con la pelota en los pies, con un gran Dempsey y con un escandaloso Fabian Johnson, que hacía sangre sobre André Almeida, ocasional lateral zurdo con la lesión de Coentrao. En esa demarcación, problemática tras la lesión del lateral del Real Madrid, decidió probar Bento a Veloso, ingresando en el mediocampo al gran William carvalho. Y el experimento tampoco salió bien. La banda izquierda lusa seguía siendo un descalabro, y con un Cristiano Ronaldo que, siendo generosos, diríamos que estaba a un sesenta por ciento de su rendimiento habitual.  Inevitablemente, tras varios avisos de los americanos,Jones empataba en el 64 y la leyenda Clint Dempsey hacía el 2-1 en el 81. Solo un gran centro de Cristiano y la cabeza de Varela llegando desde segunda línea, salvaron a los portugueses en el añadido de quedar eliminados ya en la segunda jornada.

La quimera matemática exigía un milagro en la tercera jornada, milagro que no se dió. De nuevo Bento disponía a Veloso en la banda izquierda, decisión polémica cuanto menos. En el mediocampo dispuso de nuevo a William y a un esforzado Ruben Amorim. Y Portugal, haciendo su mejor partido del Mundial con más corazón que cabeza, unido esto al mal partido de Ghana, sumaba los tres puntos con un dos a uno sobre los africanos que, en realidad, de nada servía a los lusos. Ni a los ghaneses. ¿Las cosas habrían sido distintas si lograsen eviar la goleada en la jornada uno? Seguramente.

Pero habría que preguntarse cuales han sido los males de este equipo portugués que, sin duda, tenía potencial para ir mucho más allá.

.:: Estado físico:  Varios jugadores, entre ellos Cristiano Ronaldo, han llegado muy mal al campeonato, teniendo unicamente momentos de destellos puntuales o total desaparición. En este club podríamos incluir a jugadores como Nani, Pereira, Éder o Moutinho.

.:: Lesiones: Sin duda han marcado el devenir de la Seleçao en esta Copa del Mundo. El primer día cayeron Coentrao, Hugo Almeida y Rui Patricio.  El segundo, Postiga. Y Ronaldo entre algodones. Estas bajas, han condicionado enormemente la disposición en el campo, obligando a experimentar en el lateral izquierdo, tras la no convocatoria de Antunes. O el auténtico drama de Portugal que es la posición de delantero centro, donde unicamente Hugo Almeida llegaba a Brasil en disposición de sumar.

.:: Decisiones de Paulo Bento: Inevitable que se señale al entrenador, pero, con las bajas en la delantera y el mal estado físico de Nani y la inoperancia de Éder, ¿no había oportunidad hasta la los últimos veinte minutos de campeonato para Vieirinha? ¿Era desplazar a Veloso a la izquierda la mejor elección para tratar de sustituir a Coentrao? ¿Ha tardado demasiado el técnico en confiar en William Carvalho? Eso sin volver atrás a (re)valorar la convocatoria… ¿Antunes, Quaresma?

.:: Desidia: Mal endémico de este equipo a nivel individual, el cual recuerdo haber puesto de manifiesto ya hace meses, cuando Portugal se ganaba el billete de ida al Mundial. Y es que el hecho de contar con Cristiano Ronaldo lleva a algunos jugadores, llamados en principio a ser muy importantes, a dejar todo en manos del de Madeira, a buscarle continuamente. Y en el momento de la verdad, a “hacerse pequeñitos” tras la sombra de Cristiano.

Sea como fuere, la realidad es que Portugal está de vuelta tras solo tres encuentros, en un grupo que, sin ser sencillo ni mucho menos, era asequible para la clasificación lusa. Pero no ha sido así, y, a quien corresponda, deberá plantearse cual es la dirección que la de seguir la seleçao los próximos años que, dicho sea depaso, necesita una profunda renovación.

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados