article title

Portugal, el miedo a la tercera repesca y las "duas finais"

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑO Dos finales. Si abrazamos uno de lo tópicos más manidos del mundo del fútbol, eso es lo que le queda por delante a la selección de Portugal en la fase de Clasificación para el Mundial de 2014.

Y es que después de todos los altibajos de la "seleçao", aún hay posibilidades de ser primeros de grupo y evitar así la siempre peligrosa repesca (ya accedieron al Mundial 2010 y la Euro 2012 con sendas repescas ganadas ante Bosnia). Las opciones de que esto ocurra pasa por sumar dos puntos más que el combinado ruso en sus dos partidos. Portugal se mide el viernes 11 en Lisboa contra Israel y el martes 15 en Coimbra contra Luxemburgo, mientas que la Rusia de Capello tiene que jugar también contra Luxemburgo y contra Azerbaiján, ambos fuera de casa. Salvo sorpresa mayúscula, Portugal se verá abocada a la repesca.

El seleccionador portugués, Paulo Bento, renunció en rueda de prensa a sacar la calculadora y la radio: "Lo fundamental es que Portugal gane los dos partidos, si pensamos en los demás vamos a dejar de hacer nuestro trabajo y no me parece que en este momento valga la pena estar pensando en los demás".

Para afrontar estos dos encuentros, el técnico luso ha dado una lista de 25 jugadores, saliéndose del hábito de las convocatorias de 23, ya que tanto Coentrao como Hélder Postiga son baja por sanción para disputar el primer encuentro, que les enfrentará a Israel. También son baja de la lista los lesionados, Vieirinha, Joao Pereira y Bruno Alves, que fue llamado en principio pero sustituído por Sereno del Kayserispor (ex del Real Valladolid).

Los debutantes en la lista de Paulo Bento son Cédric Soares (1991), del Sporting de Portugal, un lateral completo, que podría hacer su debut el próximo viernes. También para el puesto de lateral se entiende la llamada del benfiquista André Almeida (1990), que además puede actuar por ambos carriles y puntualmente en el mediocampo. La tercera variación en la lista es la incursión de Anthony Lopes (1990), portero del Olympique Lyonnais en lugar de Eduardo del SC Braga.

Con este panorama, complicaciones no le van a faltar al seleccionador para configurar el once inicial, ya que entre lesiones y sanciones, tendrá que disponer contra Israel una defensa practicamente inédita. Lo más probable es que el compañero de Pepe en el eje de la zaga sea Neto, y en los laterales jueguen el malaguista Antunes y probablemente Cédric Soares. Como recambio para Vieirinha podría entrar Nani o Varela en el once inicial y como sustituto del valencianista Postiga en la punta de lanza podría ser de la partida Hugo Almeida, aunque podría optar por el buen momento del jugador del Zenit , Danny, y darle entrada en el rol de "falso 9". Así, el próximo viernes podríamos estar hablando de:

Posible XI: Rui Patricio; Antunes, Neto, Pepe, Cédric, Veloso, Moutinho, Meireles; Nani, Cristiano, Hugo Almeida.

De estos dos partidos dependerá ver una Portugal en Brasil aspirando siempre a todo o tal vez una nueva repesca que puede desembocar en un estrepitoso fracaso viendo el Mundial por televisión. Se espera que Cristiano Ronaldo tome la palabra.

Lista completa:

Porteros: Rui Patrício (Sporting, POR), Beto (Sevilla, ESP) y Anthony Lopes (O. Lyon, FRA)

Defensas: Pepe (Real Madrid, ESP), F. Coentrão (Real Madrid, ESP), Ricardo Costa (Valencia, ESP), Antunes (Málaga, ESP), Sereno (Kayserispor, TUR), Luís Neto (Zenit, RUS), Cédric Soares (Sporting, POR), André Almeida (Benfica, POR)

Centrocampistas: Miguel Veloso (Dínamo Moscú, UCR), João Moutinho (Mónaco, FRA), André Martins (Sporting, POR), Rúben Micael (Braga, POR), Josué (Oporto, POR), Raúl Meireles (Fenerbahçe, TUR)

Delanteros: Varela (Oporto, POR), Nani (Manchester United, ING), Nélson Oliveira (Rennes, FRA), Cristiano Ronaldo (Real Madrid, ESP), Hélder Postiga (Valencia, ESP), Hugo Almeida (Besiktas, TUR), Danny (Zenit, RUS) y Éder (Braga, POR).
 

[Sigue la actualidad del fútbol portugués en @PortugalSphera]

[Descarga YA la Guía Sphera de fútbol internacional 2013-2014]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados