Fútbol portugués

article title

Porto: candidato a outsider de la Champions League

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Con la llegada de febrero nos llega la tan esperada UEFA Champions League. Desde el momento del sorteo, los fanáticos comenzaron a llenar sus quinielas y allí se empezaron a mostrar los principales candidatos. Los Bayern, Real Madrid, Barcelona y Juventus seguramente se adueñaron de esta etiqueta de favoritos. Pero aparte de buscar candidatos al título, también interesa mucho adivinar si existirá o no un “outsider” esta edición.

Y es que, en la actualidad, por la diferencia de presupuestos es cada vez más difícil encontrar un Porto del 2004, o un Villareal del 2006 en instancias finales de Champions League. Estos octavos de final tenemos una vez más la presencia del Porto, el cual se enfrenta a uno de los favoritos para llevarse la tan ansiada “orejona”, la Juventus de Turin. Los italianos viven un gran presente en el Calcio y cuentan con una de las plantillas más completas de Europa, la cual les permite luchar por el título europeo sin tener que descuidar las competiciones domésticas. Hemos leído muchos análisis del conocido potencial de la Juventus, pero poco conocemos de su rival. Analicemos un poco este Porto.

El equipo de Nuno Espiritu Santo juega un 4-4-2 el cual nos invita a pensar en un equipo muy ofensivo. Pero realmente donde mejor se maneja este Porto es un su defensa, donde junta la experiencia del uruguayo Maxi Pereira y del español Iván Marcano con la juventud de los brasileños Alex Telles y Felipe Monteiro. Comandados desde la portería por el histórico Iker Casillas, el cual vive un momento muy dulce, los portugueses solo han concedido 14 goles en 27 de partidos entre liga doméstica y Champions League esta temporada. Convirtiéndose en el equipo menos goleado entre las 6 grandes ligas europeas. Pero, donde realmente está la clave de su éxito defensivo es el doble pívote formado por Danilo Pereira y Oliver Torres.

El portugués Pereira lleva una temporada para enmarcar. Construye, roba balones, presiona, asiste, invitándonos a recordar al mismísimo Patrick Vieira. Sin duda, Danilo será objetivo en verano de muchos de los tiburones europeos.

A su lado, tenemos a Oliver Torres. El español de la mano del “Cholo” Simeone y del “Profe” Ortega evolucionó de ser aquel joven habilidoso, a un centrocampista todoterreno capaz de presionar durante los 90 minutos. Sumándole su enorme talento y creatividad, seguramente estamos hablando de uno de los centrocampistas con más futuro de Europa. No en vano el Porto acaba de comprar su pase por 20M€. Convirtiéndose así en la contratación más cara de la historia de los dragones.

Pero para ganar un encuentro se necesitan goles y está sin duda ha sido la tarea pendiente del equipo de Nuno. Este Porto cuenta con extremos de mucha velocidad como son el caso de “Tecatito” Corona, Otavio o Yacine Brahimi, los cuales creaban un sin número de ocasiones las cuales costaban mucho ser finalizadas por un André Silva que, a pesar de su capacidad, se encontraba muy solo en ataque. A sus cortos 20 años el nuevo “crack” portugués se encontró con toda la responsabilidad de gol en el equipo azul y blanco. El técnico nacido en Santo Tome y Principe intentó acompañarlo en ataque con el belga Depoitre o con el Portugués Jota (cedido por el Atlético de Madrid) pero ninguno ofreció buenos números.

Hasta que este mercado invernal, como si de un regalo de reyes se tratara, de la mano del histórico Deco llega al equipo Tiquinho Soares. El brasileño en dos encuentros (vs Sporting de Portugal y Vitoria de Guimarães) lleva ya anotados tres tantos, dándole así oxígeno al ataque de un equipo que buscaba el gol de forma casi desesperada y que depositaba en el joven André Silva todas sus esperanzas ofensivas.

Algo muy similar a lo que sucedió en 2004 cuando a mitad de temporada apareció un tal Derlei (Lesionado la primera mitad de la temporada) para darle gol a un equipo de Mourinho que también era muy sólido defensivamente. Si buscamos más similitudes, aquel Porto también se clasificó como segundo de grupo y se enfrentó en octavos de final a uno de los principales candidatos al título, el Manchester United. Buscando una última “casualidad”, aquel equipo tenía en su plantilla a un tal… Nuno Espiritu Santo.

Puntos fuertes del F.C.Porto

Defensa: Su carta de presentación, 14 goles sufridos en 27 juegos entre liga y Champions League. Es en estos momentos la defensa menos goleada de Europa.
Balón parado: La conexión Alex Telles con la cabeza de Felipe o Ivan Marcano es una de las principales razones de que este Porto a pesar de su falta de gol aun luche por la liga portuguesa y se encuentre en octavos de final de liga de campeones.
Velocidad: La velocidad de sus extremos pueden sacar provecho a la espalda de Alex Sandro y Dani Alves, así como también poner en aprietos a los centrales “Juventinos” los cuales no se caracterizan por su rapidez.
Partir como no favorito: El Porto se siente cómodo con esta etiqueta. Hace un par de años vimos cómo fue capaz de sorprender en el estadio do Dragão al mismísimo Bayern de Munich de Pep Guardiola.

Puntos débiles del F.C.Porto

Falta de gol: Sus problemas de cara a gol previamente explicados son sin duda su “talón de Aquiles”. Tiquinho Soares ha llegado y al parecer a resuelto este problema para los dragones. Pero como es obvio, la liga portuguesa no es lo mismo que la “Champions League”.
Inexperiencia: Jesús Corona, André Silva, Otavio, Diogo Jota, Tiquinho Soares, Danilo Pereira, Alex Telles son jugadores que no sobrepasan los 25 años de edad y que nunca han superado una fase de grupos en liga de campeones.
Presente en liga portuguesa: El Porto se encuentra a 1 punto del líder de la liga portuguesa, el Benfica. Obligado a ganar todos sus encuentros, es poco probable que Nuno haga rotaciones buscando que sus jugadores estén “frescos” físicamente para los encuentros ante la Juventus. De hecho, pocas han sido las rotaciones de Nuno en lo que va de temporada. Su 11 base es muy conocido, y sería una sorpresa que modificara para estos octavos de final de liga de campeones.

Curiosidades

– El balance de la Juventus contra equipos portugueses es de 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas.
– El balance del Porto ante equipos italianos es de 8 victorias, 9 empates y 11 derrotas.
– Porto y Juve ya se enfrentaron en la final de la Recopa de Europa en del año 1984, en Basilea. Con victoria para los italianos 2 goles a 1.
– La historia más reciente de la Juventus ante un equipo portugués fue en la semi-final de Liga Europa temporada 2013-2014. Los italianos perdieron en Lisboa por 2-1 y luego empataron 0-0 en Turin fallando así la final de aquella competición.
– La historia más reciente del Porto ante equipos italianos, fue en el “Play-off” de esta edición de Champions League. Los portugueses empataron a 1 en el estadio do Dragão y lograron vencer a la Roma por 3-0 en el Olimpico, clasificándose así para la fase de grupos de esta liga de campeones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados