Se habla de:

Fútbol Español

article title

Porteros con don para parar penaltis

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Uno de los ejercicios que más entrenan los porteros es el de parar penaltis. Ese momento en el que el meta se coloca sus guantes, estira brazos y piernas con la intención de abarcar con todo su cuerpo el mayor espacio posible entre los palos y mira frente a frente a su adversario. Aquel que coloca el balón sobre un punto blanco a unos 11 metros del portero, da tres pasos hacia atrás, respira hondo y lanza el balón con fuerza pensando en engañar para colar el esférico en la red. Es la situación más temida para un portero, que sabe que el resultado de su equipo depende únicamente de él y de sus reflejos. 

Existen porteros con don para parar las penas máximas, especialistas en detener balones a distancias cortas y que soportan tal presión de una forma digna de admiración. Entre los hechos más recientes, recuerdo el nombre de Tim Krul, el hombre reconvertido en héroe que llevó a Holanda en meterse en las semifinales de la Copa del Mundo celebrado el pasado verano en Brasil. Van Gaal le consideró un auténtico experto en parar penaltis y, tras 90 minutos de partido más los 30 de prórroga, el técnico oranje cambió al meta Cillessen para dar protagonismo a Tim Krul, que logró atrapar dos lanzamientos de Costa Rica en la tanda de penaltis.

Entre los casos más curiosos nos encontramos con el de Cosmin Moti, defensa del Ludogorets, reconvertido por un día en portero de alto nivel. Los búlgaros se jugaban el pase a la fase de grupos de la Champions League ante el Steaua de Bucarest. Durante la prórroga, su portero habitual, Stoyanov, fue expulsado por lo que el equipo tuvo que afrontar la ardua tarea de sobrevivir a una tanda de penaltis sin guardameta. Pero para ello estaba Cosmin Moti, que no dudó en ponerse los guantes de su compañero y ser el héroe de la noche. El defensa logró parar dos de los seis lanzamientos que tiraron a portería los jugador del Steaua de Bucarest, consiguiendo para su equipo la esperada clasificación.

El último que parece haber cogido experiencia en esto de parar penaltis es Iker Casillas. En los dos últimos enfrentamientos que ha disputado el Real Madrid – ante el Almería en Liga y ante el Cruz Azul en la semifinal del Mundial de Clubes -, el meta blanco ha parado hasta dos penas máximas, contribuyendo así a la victoria de su equipo.

Otros grandes porteros de nuestra Liga que se han consagrada como auténticos ‘parapenaltis’ han sido Diego Alves o Claudio Bravo. El portero del Valencia ha detenido 13 de los 31 tiros que le han lanzado desde los 11 metros, mientras que el actual guardameta del FC Barcelona ya consiguió colgarse la etiqueta de especialista en detener penaltis durante su etapa con la Real Sociedad, donde paró tres penaltis seguidos en Liga. También destaca en esta faceta el finalista al Balón de Oro, Manuel Neuer, que ha sido capaz de parar desde los once metros los potentes disparos de grandes tiradores como Cristiano Ronaldo, Mata o Kaká.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados