Otros

article title

¿Por qué los deportistas de élite deben realizar un acuerdo prematrimonial?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David Blay Tapia – Juventud, pasión y deporte de élite van íntimamente ligados. De hecho, la vida de un jugador en la máxima competición es corta y su mayor rendimiento deportivo se centra en su época más juvenil. Un momento donde, por otro lado, también suele ser el más desatado en su esfera personal y es cuando, paradójicamente, están más solos y despreocupados porque su equipo directivo/manager se centran, principalmente, en sus fichas, finanzas , promoción, marketing, contratos publicitarios, redes sociales y cuestiones domésticas. Todo para que la figura del deportista obtenga la máxima rentabilidad en tan corto período de tiempo. Pero, ¿qué pasa con sus cuestiones amorosas? ¿Se encuentra más bien solo ante el peligro?.

Y decimos peligro porque, mientras la relación afectiva marcha sobre ruedas, todos son mieles, pero si se tuerce (y suele torcerse muy a menudo) es cuando el deportista comienza a saborear las hieles de la misma. Ejemplo claro y reciente lo tenemos con la desagradable experiencia que está teniendo el tenista Feliciano López con su ex esposa Alba Carrillo.

Esto sin duda, afecta y merma sustancialmente el rendimiento deportivo del mismo jugador porque el implicado no puede hacer caso omiso a ciertos trapos confidenciales cuando salen a las portadas de las revistas de todo el país e incluso traspasan fronteras. Confidencias que pasan a ser de dominio general y afectan a la familia del jugador y hasta a la propia imagen pública del mismo y, por extensión, a sus contratos publicitarios en una espiral que al final acaba mermando cuando no arruinando el bolsillo del propio deportista.

Foto: Luis Timón

La pregunta es ¿hay forma de evitarlo o cuanto menos atenuarlo? La respuesta nos la ofrece la abogada especialista en Derecho de Familia, durante 23 años, aplicada al Deporte de élite, Ania Granjo. ‘Por supuesto. Precisamente cuando un deportista inicia el ascenso exponencial de su carrera es cuando debe ser consciente de que no sólo tiene que multiplicar sus ingresos sino, y esto es lo más importante, prevenir y evitar que su patrimonio se vea muy disminuido o casi fulminado por las consecuencias de una ruptura afectiva no prevista ni pactada’.

Pero ¿cuándo ha de hacerlo? La experta responde ‘Como medida de primer auxilio es aconsejable realizarlo al iniciar una relación sentimental, entre otras razones y cuestiones, para regular las apariciones mediáticas, el revelamiento de las confidencias e información que éste pueda realizar en confianza a su pareja así como cualquier otra medida a presente o futuro que se estime necesaria al caso y deportista concreto. También las posibles compensaciones económicas para la pareja en el supuesto de que ésta abandone su trabajo para acompañar al jugador en el circuito deportivo. Esto último es muy importante porque a veces es la pareja la que durante la relación renuncia (temporal o definitivamente) a su trabajo habitual en su ciudad para seguir al jugador y luego se ve desprotegida ante una posible ruptura por parte de uno o ambos. Piénsese en el caso de Sara Carbonero que ha pedido excedencia de su trabajo para seguir a su esposo Iker Casillas a Portugal por haber fichado este en el Oporto o Ana Boyer con Fernando Verdasco que le acompaña a lo largo del circuito de la ATP, entre otras’

Ciertamente son muchas las parejas del deportista en cuestión (generalmente mujeres) las que abandonan sus vidas para seguirlos en su periplo deportivo. Algunos otros casos conocidos son los de Mamen Sanz, que está acompañando a su esposo el exmadridista Raúl por medio mundo. Shakira, que si bien no ha dejado su profesión, sí ha reducido sus galas y trasladado a vivir a Barcelona por su esposo, el jugador del Barça Gerard Piqué… o la nueva y flamante esposa de Leo Messi, la argentina Antonella Roccuzzo.

Llegado el momento nos preguntamos ¿quién le pone el cascabel al gato?. Detalle muy importante porque cabe recordar que fue la familia de la extenista Arancha Sánchez Vicario quien le presentó un informe encargado a un detective privado sobre la vida del que iba a ser su segundo esposo, el empresario Josep Santacana, aconsejándole que firmara éste un acuerdo prematrimonial. El que la familia se inmiscuyera en la vida personal de la tenista provocó un distanciamiento, y hasta una guerra judicial que ha durado años, entre ésta y su familia.

            Es para evitar estas situaciones que Granjo aconseja ‘acudir siempre a un experto en Derecho de Familia, ajeno a la propia familia, para que sea quien presente la situación, sus posibles consecuencias y sus soluciones a las partes. También, quien lleve a cabo la difícil tarea de entrevistarse con las parejas de los deportistas para hacerles ver y entender los porqués del acuerdo prenupcial y hasta hacerle comprender los beneficios que también para ella le supone tal firma’.

 

Foto: Luis Timón

 

Nadie está a salvo de una ruptura y menos de las letales consecuencias, jurídicas y económicas que acarrean las mismas cuando no son previstas. Pero ¿en qué ayuda firmar un acuerdo prematrimonial?. La letrada indica que ‘es el mejor y más viable medio para asegurarle al jugador cuánto le va a costar la ruptura sentimental con arreglo a lo que él está dispuesto a pagar. Dicho de otro modo, el deportista sabe antes de casarse lo que le costaría el divorcio. Y eso es jugar con mucha ventaja porque se es plenamente consciente de sus actos y su repercusión en la esfera económica. También quedan regulados ciertos aspectos importantes de la convivencia y de la relación que la hacen más fluida y menos problemática. Este documento es por tanto, absolutamente necesario. De hecho, estamos asistiendo a una clara y exponencial privatización del Derecho de Familia dejando la ley cada vez más margen a los pactos entre las parejas para que regulen las consecuencias y efectos de su posible ruptura con arreglo a sus deseos y circunstancias pactadas en un momento que los juristas llamados no sospechoso, lejos de rencores y enconamientos que surgen en el instante de la ruptura definitiva y que les privan de razonamientos adecuados para llegar a acuerdos más o menos justos y equitativos para ambas partes. También se evitan futuros procesos judiciales’.

Ante la cuestión, sin embargo, de que no todos los noviazgos acaban en boda, la pregunta subyacente es: ¿deberían también realizar los novios algún tipo de Acuerdo durante el tiempo que dure la relación? ‘Rotundamente sí como medida preventiva que regule no sólo parte de la convivencia durante el noviazgo sino las posibles consecuencias de una ruptura para quedar a salvo la confidencialidad y la imagen del deportista durante todo el tiempo que la misma se mantenga y después de ella. La imagen del deportista debe salir indemne. Eso es lo primordial en su carrera y debe ser su principal ocupación’.

Cabe preguntarse por qué ante los beneficios de realizar este tipo de Acuerdos, en la realidad no se hacen con la frecuencia que es necesaria. ‘Hay mucho desconocimiento al respecto. También porque a veces los asesores del jugador son familiares y desconocen este campo especial jurídico o bien están más centrados en todos los demás aspectos indicados y dejan el sentimental al propio deportista siendo este muy joven y poco relacionado socialmente, ya que el mayor tiempo de su temprana vida lo dedica a entrenamientos, concentraciones, masajes, recuperaciones de lesiones…. En definitiva, a su vida deportiva’.

¿Puede realizar estos Acuerdos cualquier abogado o resulta aconsejable que lo realice un especialista en Derecho de Familia? Ante esto, la valenciana se muestra tajante ‘¿Si usted tuviera un problema de riñón, acudiría a su médico de cabecera o al nefrólogo?. Los especialistas somos profesionales que actuamos en un punto concreto, lo solucionamos, hacemos un seguimiento necesario y cuando finaliza, nos marchamos dejando al paciente/cliente con su médico de cabecera (léase abogados de confianza) para continuar con sus asesores habituales. Eso sí, el contacto con el equipo asesor propio del deportista es permanente y, a veces, hasta coordinado’.

Finalmente nos preguntamos si el ser abogada y mujer es una ventaja a la hora de tratar estos asuntos. Ania Granjo nos responde resueltamente: ‘Sinceramente, opino que las mujeres en este campo del Derecho de Familia tenemos una sensibilidad especial para tratar estos temas tan delicados relacionados con el campo de las emociones y los sentimientos. Asimismo, las féminas, en general, estamos más acostumbradas a hablar abiertamente de afectos y sensaciones y ello, qué duda cabe, ayuda, pues son los sentimientos el sustrato de estos documentos.’.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados