EURO 2016

article title

¿Por qué Giovinco no estará en la Eurocopa?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde que la selección italiana se proclamase campeona del mundo en 2006, el bajón de nivel que ha sufrido la azzurra es considerable. Muchos de los presentes aquella noche se retiraron al poco tiempo, renunciaron a las convocatorias o, simplemente, dejaron de ser llamados por la obvia situación de que se debía seguir renovando las convocatorias. Se exigía gente nueva y en una larga lista de jugadores de savia nueva y que sobresalían del resto, destacaba un chico de poco más de metro sesenta, alegre, enérgico y desequilibrante en todos los aspectos. Sebastian Giovinco era sensación en Italia.

Se hablaba de él como de una promesa real y con claras opciones de ser importante en el devenir de la Nazionale, pero, en plena madurez deportiva, se cansó de pelear por un lugar en la élite, se había estancado en la eternidad de la palabra promesa. Y eso le pasó factura. Tanto que, con el tiempo, dejó de tener importancia en la selección hasta ser un olvidado para la azzurra.

¿Dónde está Giovinco?

Sin ninguna motivación en Europa, Seba encontró una vía de escape llamada soccer, y, seducido por los dólares de la MLS, firmó un contrato millonario con un Toronto que le esperaba con los brazos abiertos para que ocupase el rol de Jugador Franquicia. Con ese movimiento Giovinco se aseguraba la titularidad cada fin de semana, pero perdía el poder estar cada día en el foco mediático y en la rueda de la selección transalpina. Y es que, aunque cada domingo se siguiese vistiendo de corto, la sensación era que la Hormiga Atómica había renunciado a cumplir las expectativas generadas en su día al haberse ido a jugar a la franquicia canadiense.

Pero eso no supuso un problema, a priori, para el seleccionador italiano Antonio Conte, quien apoyó al jugador en su firme decisión de hacer las maletas: “mantendré un ojo puesto en él. La MLS no debería pasar factura a Giovinco“. Y con esa palmadita en la espalda, el talento italiano encaró su primera temporada fuera las fronteras italianas con ilusión. Tanta que cerró la edición 2015 de la MLS como Bota de Oro y MVP, ensombreciendo a figuras de la talla de Kaka’, Andrea Pirlo o David Villa, por su incombustible capacidad para marcar, dar asistencias y ofrecer espectáculo con regates y jugadas imposibles. Deportivamente “ha resucitado”, comentaban en Estados Unidos. Y estaban en lo cierto, Giovinco estaba preparado para volver.

Pero lo vieron todos menos quien tenía que hacerlo. Y es que en toda la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 que Italia ha disputado en el Grupo H estos dos últimos años, Antonio Conte convocó en total a ocho delanteros distintos en ese periodo de tiempo, participando Giovinco en tan sólo dos encuentros de 10 posibles (más amistosos). Cifras muy pobres teniendo en cuenta que algunos de sus competidores mostraron unos números individuales muy por debajo de los de La Hormiga Atómica, quien finalmente no ha sido convocado para la EURO.

Evaluamos a Pirlo y Giovinco, pero si eliges jugar en la MLS, puedes pagar las consecuencias en términos futbolísticos. No pudimos dejar nada al azar. El que piense lo contrario está equivocado, fuimos a todas partes para tener las ideas claras y precisas“, comentaba tajante Antonio Conte al hacer pública la lista de convocados para la Eurocopa 2016.

¿Qué pierde Italia con la ausencia de Giovinco?

Visto como Antonio Conte ha diferenciado a los jugadores de banda del resto de la convocatoria, no cabe duda que la idea del seleccionador nacido en Lecce es la de jugar con un sistema con cabida para tres centrales, dando continuidad a su idea. Así, los sistemas que Conte tiene en mente son de un encaje perfecto para Giovinco, ya que se puede desenvolver a la perfección tanto en una dupla de atacantes (3-5-2), en la que explotar su dribling y violento disparo, como de doble segunda punta acompañando al delantero (3-4-3), posición desde la que sin duda hará alarde de su velocidad endiablada y capacidad para superar rivales con sus recortes y cambios de ritmo. Además, en sus botas reside un sublime golpeo a balón parado, del que se podría sacar mucho partido.

De igual forma, si Conte optase por relegar a Seba al banquillo, el hecho de poder contar con un futbolista de sus cualidades como suplente es un lujo. Su capacidad para actuar de revulsivo y cambiar los partidos por si solo es otra baza con la que podría haber contado el seleccionador, aunque si es cierto que hombres de este perfil hay abundantes en la convocatoria.

¿Tiene futuro Giovinco en la Azzurra?

El futuro más inmediato de un Giovinco con la Nazionale es oscuro, como ya hemos visto. La próxima edición de la Eurocopa se la perderá, y verá a sus compatriotas disputar el título desde Canadá. No obstante, a la conclusión del torneo y tras la marcha de Antonio Conte al Chelsea, este turinés de 29 años tendrá la oportunidad de volver a empezar de cero con la Azzurra, tratando de convencer al futuro técnico de la Selección Italiana a base de sus méritos. Por edad, aún tiene opciones (si no que se lo digan a los Pirlo, Buffon y compañía) y por nivel futbolístico también, sólo hay que darle confianza y convocatorias para que La Hormiga Atómica demuestre que aún es seleccionable.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados