Se habla de:

Fútbol inglés

article title

¿Por qué ganará el Manchester City?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Sábado 10 de septiembre, 12:30h, Manchester, Inglaterra. El Día ‘D’ y la hora ‘H’ de José Mourinho y Pep Guardiola en su nueva etapa al frente de los dos clubes más importantes de la ciudad donde nunca hace sol. El Teatro de los Sueños, Manchester United – Manchester City. Duelo de titanes.

Estamos hablando de la cuarta jornada de Premier League pero este derbi trasciende más allá de los límites de la lógica. Hay algo más que tres puntos detrás del mismo, está en juego la supremacía de la ciudad, está en juego golpear primero; porque quién lo hace primero lo hace dos veces, está en juego la reputación personal; Mou y Pep, Pep y Mou, una rivalidad que se remonta al año 2010 y que vivió su punto álgido cuando estaban al frente de los banquillos de Barcelona y Real Madrid y está en juego la moral. Creerse superior a tu rival. Creer que todo el esfuerzo, todos los millones de euros gastados (398 entre ambos conjuntos) merecen la pena. A pesar de que los Red Devils juegan en casa y la notablemente dolorosa baja del ‘Kun’ Agüero, aun hay muchas razones para confiar en la victoria del Manchester City.

Primeros resultados

Adaptarse al estilo futbolístico de Pep Guardiola no es tarea fácil. Es más, difícilmente podríamos imaginar una labor tan ardua como ésta. Solo son cinco partidos los que el nuevo City de Guardiola ha disputado hasta la presente fecha pero ya se notan sus matices, un estilo diferenciado y lo más importante: los resultados han acompañado. Las goleadas mostradas ante Steaua en ronda previa de Champions, Stoke en Stoke-On-Trent y el duro West Ham de Slaven Bilic son ejemplos del poderío ofensivo de los Skyblues.

El renacimiento de Silva y Sterling

La baja de Agüero será difícil de subsanar para Pep. No hay otro jugador tan ofensivo y con tanta facilidad de cara a puerta como el argentino en la actual plantilla del Manchester City. No obstante, el principal peligro celeste lo han llevado David Silva y Raheem Sterling. El canario se ha destapado en su nueva posición de interior, más alejado de la banda y muchos mas integrado en la zona de peligro; el área rival. En la selección española ha mostrado si faceta goleadora como nunca antes y es el máximo beneficiario de la llegada del técnico catalán a Manchester.

El otro, sin duda, Sterling. Su año de rookie en el City fue desastroso. No pudo con el peso del precio pagado y no se acercó ni por un instante al nivel de estrella que mostró en Liverpool. Pep le ha devuelto la confianza y ha sabido generar contextos que liberen las bandas para que el inglés con origen jamaicano disfrute de unos contra uno y abra las defensas a base de regate y velocidad, su principal arma.

LEER MÁS: ¿Por qué ganará el Manchester United?

La posesión

El fútbol de Guardiola se caracteriza por la posesión de pelota y el dominio de la parcela central del terreno de juego. Se antoja muy complejo que el Manchester United le arrebate la posesión a sus rivales y Mourinho no encauzará su estrategia hacia esos derroteros sino a esperar, defender muy juntos y aprovechar posibles errores y salidas al contraataque. En sus primeros partidos, el portugués ha utilizado a Pogba, con un carácter eminentemente ofensivo, como mediocentro puro junto con Fellaini y por delante futbolistas de calidad como Mata, Martial, Rooney e Ibrahimovic. Cinco de sus diez hombres de campo que no destacan por su trabajo defensivo y cuyo rendimiento sin la pelota es una incógnita. Sería lógico que ‘The Special One’ siente a uno de ellos para dar entrada a otro centrocampista y blindar esa posición pero si no lo hace. El sábado saldremos de dudas. Quién gane en el centro, tendrá muchas papeletas de salir victorioso de su primer choque directo.

Ausencia de referencias

Ante la baja de Agüero, seguramente Pep Guardiola opte por jugar sin un ‘9’ puro con constantes movimientos y cambios de posición entre sus tres atacantes para desarbolar la sólida defensa del United. Nolito, Sterling, Silva, Sané, Iheanacho… muchas son las opciones y los presumibles centrales de Mourinho; Smalling – Bailly, tal vez sufran sin una marca fija. Hacer de tu debilidad una virtud. Especialidad de la casa Guardiola.

El debut de Claudio Bravo, su duelo en la portería con De Gea, Ibrahimovic, si Rashford es títular o parte desde el banquillo… muchas incógnitas por ver en el primer derbi de Manchester con Mou y Pep como vecinos. Lo que es seguro es que se verá un gran espectáculo y que ambos entrenadores, dos de los mejores del mundo, no han parado de pensar y trabajar de cara a este encuentro desde el pitido final de la jornada tercera. Old Trafford dictará sentencia. Un capítulo más en la extensa historia de partidos y duelos personales entre Mourinho y Guardiola. ¿Ganará Mou, lo hará Pep o se firmarán las tablas? La cuenta atrás ha comenzado.

XI PROBABLE

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados