article title

Pol Espargaró vuelve a España campeón de Moto2

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacho GONZÁLEZSi Moto3 había puesto a prueba los corazones de los trasnochadores y madrugadores fans españoles, el inicio de la categoría intermedia los llevó al borde del desfibrilador. Scott Redding, que obró el milagro tras fracturarse la muñeca en Australia; llegaba a Motegi sin prácticamente nada que perder, con la intención de evitar que Pol Espargaró regresase a España con el título bajo el brazo.

RELACIONADO | Crónica de Moto3

Idéntica misión tenía Tito Rabat, cuya papeleta era más difícil. Poco duraron las ilusiones de ambos. Precisamente fue Tito el detonante de una caída múltiple –en la que se vio envuelto el propio Scott- que puso un nudo en las gargantas de los espectadores. Y que provocó una bandera roja.

Todo sucedió cuando el español intentaba pasar al indonesio Rafid Topan Sucipto, que tras ser la sorpresa de la húmeda calificación del sábado con su quinta posición en parrilla, iba siendo engullido por pilotos mucho más rápidos en seco. Al abrir gas, la Kalex escupió a Tito, al que Redding no pudo esquivar. El británico impactó con la espalda en el suelo y quedó tendido sobre la pista, provocando unos segundos de auténtica tensión hasta que se le vio mover los brazos.

Los otros dos implicados fueron el suizo Dominique Aegerter, que pudo salir a carrera; y Alejandro Mariñelarena, el gran damnificado y el que realmente encogió los corazones de la parroquia mundialista. El piloto navarro llegó a perder la consciencia, además de sufrir una contusión cervical. Todo quedó en un (gran) susto.

Pol no especuló

Unos minutos sobrecogedores antes de poder volver a centrar la atención en pista. La carrera se reanudó a 15 vueltas, y con Pol Espargaró acariciando el título, ya que le bastaba con finalizar séptimo. Lejos de optar por la vía del conformismo, ‘Polyccio’ decidió que, ya que iba a ser campeón de una forma descafeinada, qué menos que celebrar el título desde lo más alto del podio.

Realizó una salida soberbia para colocarse a rueda del ‘poleman’ Mika Kallio, que parecía ser el único capaz de plantarle cara. Solo lo parecía. Como un escalador que defiende el maillot amarillo en el Tourmalet, Pol dejó al finlandés a ritmo. Arañando unas décimas en cada vuelta, la distancia se tornó insalvable, y Mika dio por buena la segunda plaza.

Completó el cajón el suizo Thomas Luthi, que tras ver arruinadas sus opciones de título ya en pretemporada, con una lesión que le impidió presentarse en las dos primeras citas, se ha convertido en un asiduo del podio en el tramo final de año.

Cuarto fue el belga Xavier Simeon, por delante de un Julito Simón que logró su mejor resultado tras el cuarto de Sachsenring. Tras el manchego entró Nico Terol, que se impuso al sanmarinense Alex de Angelis en la batalla por la sexta plaza. Octavo fue Dominique Aegerter, preservando su increíble racha de carreras puntuando. El japonés Takaaki Nakagami acabó noveno ante su público, con el italiano Mattia Pasini décimo.

Axel Pons logró coger tres puntos al finalizar 13º, mientras que Ricky Cardús se quedó a las puertas al concluir 17º. Jordi Torres se fue al suelo, uniéndose en la lista de abandonos españoles a los implicados en el accidente inicial: Rabat y Mariñelarena.

Por fin campeón

Pol Espargaró ya es campeón del mundo. Y pese a las circunstancias, lo es con todo merecimiento. Seis victorias (incluidas las dos últimas) y diez podios le han llevado a lo más alto ante Scott Redding, que tras ver su ventaja recortada desde el ecuador del campeonato ha terminado arrojando la toalla de la forma que no le gusta a ningún piloto. Sin poder pelear en pista.

Igual que Tito Rabat, que ha peleado hasta el último suspiro el título con su compañero de box, y que será el rival a batir en 2014, ya que sus dos rivales estarán en MotoGP. En Valencia los tres saldrán a darlo todo para despedir el año sin ningún tipo de presión. Y Pol, tras ser tercero en 125cc en 2010, y subcampeón hace un año por detrás de Marc Márquez, ha cerrado el ciclo. Y desembarcará en la clase reina como campeón del mundo de Moto2.

Resultados:

1.- Pol Espargaró (ESP / Kalex): 28’15.162
2.- Mika Kallio (FIN / Kalex): +1.344
3.- Thomas Luthi (SUI / Suter): +3.379

Clasificación general:

1.- Pol Espargaró (ESP / Kalex): 265 ptos.
2.- Scott Redding (GBR / Kalex): 224 ptos.
3.- Tito Rabat (ESP / Kalex): 204 ptos.
4.- Mika Kallio (FIN / Kalex): 185 ptos.
5.- Dominique Aegerter (SUI / Suter): 151 ptos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados