Baloncesto

article title

Playoff NBA: Choques de trenes

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La postemporada avanza, y en esta primera ronda ya se ha visto a favoritos como Atlanta sufriendo, a otros candidatos imponiéndose con claridad en sus series como Houston, Cleveland y Golden State, y sobre todo una preciosa serie entre Los Angeles Clippers y San Antonio Spurs que no ha decepcionado a nadie. En la segunda ronda nos espera otra ración de “playoff basketball”, con toda la emoción y el juego físico que hemos visto hasta ahora.

Dos eliminatorias destacan por enfrentar a equipos con grandes aspiraciones. Al hablar de un Golden State- Memphis y de un Cleveland-Chicago podríamos estar hablando perfectamente de las finales de conferencia, pero algunos no han hecho los deberes en la temporada regular y estos equipos se verán antes de lo que les gustaría.

Cleveland Cavaliers vs Chicago Bulls

Al inicio de temporada, estos 2 equipos eran los claros candidatos a ser números 1 y 2 de la conferencia Este con claridad. Cleveland tuvo un inicio de temporada dubitativo, el equipo no acababa de dar con la tecla; el entendimiento entre James, Irving y Love tardó en llegar, y se llegó a hablar incluso de despedir a David Blatt. Todo esto junto a una inoportuna lesión de LeBron James llevó al equipo a un balance de 19-20.

468678484

Los Cavs pudieron darle la vuelta a la situación y llegaron a los playoffs como el 2º mejor equipo del Este, acabando la temporada regular como el gran favorito a ganar la conferencia. En la primera ronda han barrido a los Celtics, un equipo que les ha dado mucha más guerra que lo que dice el 4-0. Además, han perdido a Kevin Love, que tras el polémico enganchón con Kelly Olynyk va a estar de 4 a 6 meses de baja. La pérdida de Love es un gran contratiempo para los Cavs, ya que deja la rotación interior sólo con Mozgov, Tristan Thompson y un marginal Kendrick Perkins para enfrentar al poderosísimo juego interior de los Bulls. Tampoco podrán contar con J.R. Smith los 2 primeros partidos.

Chicago ha sufrido una plaga de lesiones durante la temporada, que no ha permitido a su 5 titular jugar juntos más de 20 partidos. El equipo ha sido irregular, y muchos críticos apuntan a que han perdido la mentalidad defensiva que les ha caracterizado desde la llegada al banquillo de Thibodeau. Pese a todo, cuando todos están sanos tienen una de las mejores plantillas de la liga.

En Playoffs, más de lo mismo. Impusieron su ley en los 3 primeros partidos, y cuando lo tenían todo a favor para barrer a los Bucks, cometieron 28 pérdidas en el 4º partido; y un despiste defensivo de Derrick Rose en la última jugada les costó el partido. Los Bucks volvieron a sorprenderles en casa en el 5º partido y pusieron la serie en un incómod 3-2. Pero en el 6º, volvieron a salir los mejores Bulls para humillar a los de Milwaukee y ganarles por casi 60 puntos.

La serie bien puede irse a 6 o 7 partidos, y tiene muchísimas cosas para no perderse: Irving vs Rose, LeBron vs Jimmy Butler, el papel que pueda tener Tristan Thompson supliendo la baja de Love… La ventaja de campo es para Cleveland y eso puede ser determinante en el duelo. Los Bulls tienen que intentar ser consistentes, la baja de Love junto a la de J.R. Smith es una oportunidad de oro para llevarse uno de los 2 primeros partidos.

OAKLAND, CA - APRIL 13: Stephen Curry #30 of the Golden State Warriors drives against Kosta Koufos #41 of the Memphis Grizzlies on April 13, 2015 at Oracle Arena in Oakland, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, user is consenting to the terms and conditions of Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2015 NBAE (Photo by Noah Graham/NBAE via Getty Images)

Golden State Warriors vs Memphis Grizzlies

El oeste es el oeste, y aunque esta eliminatoria pudiera bien haber sido final de conferencia (Memphis ocupó el 2º puesto durante gran parte de la temporada regular), cualquier equipo de los que están en Playoffs también es candidato para llegar a las finales de conferencia.

Los Warriors han demostrado en 1ª ronda que van muy en serio, por si alguien se había tomado a broma su increíble temporada regular. Barrieron a unos Pelicans que presentaron batalla, y bien pudieron llevarse 1 o 2 partidos. Especialmente destacable fue el tercer partido, en el que los Pelicans empezaron el último cuarto 20 puntos arriba, y los Warriors consiguieron forzar la prorroga con este triple tras una increíble remontada. Curry anotó 40 puntos ese partido, y los Warriors resolvieron la eliminatoria en el siguiente envite. Ahora mismo, su record combiando temporada regular y Playoffs es 71-15.

Los Grizzlies se han metido en la segunda ronda por tercera vez en los últimos 5 años, y lo han hecho con más autoridad que nunca, venciendo a Portland Trail Blazers por 4-1. Memphis deshizo a uno de los mejores ataques de la liga, que aunque mermado por las bajas, en ningún momento dio la impresión de poder llevarse la serie. Randolph y Gasol han superado claramente a LaMarcus Aldridge, que tuvo unas series para olvidar. También cabe destacar el gran trabajo de todos los bases de los Grizzlies contra Damian Lillard. Mike Conley, que ya empezó la serie tocado físicamente, se llevó un fuerte golpe en la cara en el tercer partido y tuvo que ser operado; por lo que se desconoce si estará disponible para la serie contra los Warriors.

La clave de la eliminatoria puede estar precisamente ahí, en el puesto de base. Udrih y Calathes hicieron un buen trabajo en la serie contra Portland, pero contra un Curry en estado de gracia la cosa promete ser mucho más complicada para los Grizzlies. Memphis intentará imponer su estilo de posesiones lentas y de juego interior a los Warriors, y por ahí es por donde tienen sus opciones. El banquillo de los Warriors tiene que dar un paso adelante, en la serie contra Pelicans no han estado bien ni Iguodala, ni Livingstone ni Speights. Golden State se ha impuesto 2-1 en la serie en temporada regular, y su única derrota llegó en casa de los Grizzlies en un partido en el que no pudieron contar con Andrew Bogut. Los Warriors son favoritos, pero Memphis peleará cada partido de la serie.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados