Se habla de:

Fútbol Español

article title

Plantillas y onces tipo de Segunda División 2017-18

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ya está aquí. La pretemporada ha llegado a su fin y todos los equipos de Segunda División deben ultimar los detalles de cara al arranque de una apasionante y extensa campaña en la que, la inmensa mayoría, sueña con elevar su nivel y luchar por los objetivos más ambiciosos. Si bien es cierto que el Mercado de Fichajes aún no ha echado el cierre, no lo es menos que cada uno de los componentes de la categoría de plata ha dirigido sus esfuerzos a tratar de llegar con su plantilla lo más completa posible al arranque del ejercicio. La igualdad reinante en esta competición en las últimas temporadas invita a no descuidar el más mínimo detalle y afrontar el desafío con las mayores garantías. Algunos están más cerca que otros de lograrlo, aunque todos están obligados a vigilar cualquier oportunidad que el mercado pueda presentar apurando hasta última hora la gestión de incorporaciones, pero también de salidas.

En cualquier caso, para aquellos que han desconectado en el período veraniego, repasamos a continuación las plantillas de cada una de las 22 escuadras integrantes de la categoría de plata, con sus respectivas alineaciones “tipo”, lo que no significa que sean las que se utilicen en la Jornada 1. En algunos casos, ese 11 será el más utilizado por los entrenadores, en otros, el perfil irá variando en función del rendimiento de los jugadores. En cualquier caso, y a escasos días de dar el pistoletazo de salida al curso futbolístico de plata, este es el estado en que se encuentra cada plantilla de la Liga 1|2|3.

ALBACETE BALOMPIÉ

Entrenador: José Manuel Aira

Edad media plantilla: 28,0

Sólo una temporada ha durado la estancia del club manchego en el infierno de la 2ªB tras su descenso hace dos temporadas. Vuelve a la categoría de plata el conjunto dirigido por Aira y lo hace, hasta la fecha con 10 caras nuevas. Con la plantilla aún pendiente de algún retoque, como la llegada de un lateral derecho, un mediocentro de contención o incluso un ‘nueve’, el once tipo parece prácticamente definido a estas alturas. Parte de la columna vertebral del equipo está definida, con Saveljich como líder de la defensa, Quim Araujo como jugador clave en la construcción con Erice haciendo de escudero o Susaeta como gran especialista en el balón parado. Sin embargo, Carlos Delgado en el centro de la defensa o Espíndola en punta podrían tener opciones de conseguir acomodo en el mismo. En la portería, Tomeu Nadal podría igualmente poner en dificultades al recién llegado Danny Carvajal.

 

AD ALCORCÓN

Entrenador: Julio Velázquez

Edad media plantilla: 29,7

Un equipo prácticamente nuevo y al gusto de su entrenador, Julio Velázquez, en el que encontramos 16 caras nuevas respecto a la pasada temporada, algunas de ellas conocidas para el técnico del conjunto alfarero. Las mayores dudas en el once podrían centrarse en la pareja de pivotes, pudiendo Dorca tener alguna opción de ocupar un puesto en ella, o incluso en la mediapunta, en la que Borja Domínguez podría encontrar competencia. Plantilla a priori cerrada, en la que únicamente un delantero podría poner la guinda al nuevo proyecto del conjunto madrileño.

UD ALMERÍA

Entrenador: Luis Miguel Ramis

Edad media plantilla: 26,8

Luis Miguel Ramis se ganó la continuidad en la recta final de la pasada temporada, y Alfonso García terminó ofreciéndosela. De cara a la que está a punto de comenzar, el conjunto almeriense pierde a su máximo realizador de la pasada, Quique González, cuya marcha a Osasuna ha sido suplida con la incorporación de Juan Muñoz y Caballero, que tendrán la difícil misión de hacer olvidar al vallisoletano. Respecto al posible once tipo, Ramis deberá despejar la duda del acompañante de Joaquín en el centro de la defensa, entre Owona y Morcillo, mientras que en posiciones más adelantadas, y con la llegada de Nauzet Alemán que previsiblemente será el dueño del extremo derecho, la gran duda se centrará en los ocupantes del doble pivote, en el que Alcaraz, Mandi y Tino Costa deberían disputarse los dos puestos disponibles.

 

BARCELONA B

Entrenador: Gerard López

Edad media plantilla: 21,1

Muchos han sido los comentarios acerca de la política de fichajes del filial blaugrana dirigido por Gerard a lo largo del verano, centrados, principalmente, en las llegadas de jugadores contrastados como ‘Choco’ Lozano, Galarreta o David Concha. Sin embargo, la media de edad del conjunto azulgrana continúa siendo una de las más bajas y el equipo cuenta con jóvenes valores como Marlon y Aleñá que sumar a las dos auténticas sensaciones de la pretemporada, Cardona y Vitinho, que han destacado sobre el resto en el período de preparación. Sin duda, la presencia del filial culé será una de las grandes atracciones de la categoría de plata de cara a la próxima temporada. Pendientes del alcance de la lesión de Ortolá y el período de baja que Jokin podrá aprovechar para ganar la titularidad en el primer tramo de campeonato.

CÓRDOBA CF

Entrenador: Carrión

Edad media plantilla: 26,6

Tras sufrir la pasada temporada para mantener la categoría, el Córdoba CF no desea volver a sufrir sino todo lo contrario, buscará cotas mayores a través del nuevo perfil de su plantilla, renovada, remozada para Carrión en esta su primera experiencia desde inicio de temporada en el banquillo cordobesista. Con Jona Mejía como buque insignia del nuevo proyecto, ese hombre gol que sea capaz de ser diferencial para llevar al equipo a la lucha por el ascenso con la ayuda de una plantilla compensada entre jugadores experimentados como Javi Lara o Alfaro y jóvenes valores con gran proyección como Javi Galán, Josema o Sergi Guardiola. Con Kiescek lesionado y baja al menos un mes más, Stefanovic ocupará la portería en el tramo inicial de la temporada.

CULTURAL LEONESA

Entrenador: De la Barrera

Edad media plantilla: 26,6

Muchas temporadas persiguiendo un objetivo que por fin alcanzó el conjunto leonés: el ascenso a Segunda División. Y una vez conseguido, el club ha tratado de conformar una plantilla a la altura del desafío, con incorporaciones de peso, experiencia y calidad demostrada para realizar un buen papel en la categoría. Doce son las incorporaciones con las que cuenta De la Barrera, destacando entre ellas las del ex capitán del CD Lugo Manu para el lateral zurdo, Señé o Yelko Pino para la segunda línea, junto a jugadores muy verticales y con gol como Guarrotxena o Emi Buendía. En punta, Rodri y Aridai podrían disputarse la titularidad y el distintivo de ‘hombre gol’ del equipo. La plantilla parece confeccionada, salvo que un delantero contrastado se ponga a tiro. El primer once, sin embargo, podría dejar fuera a Yelko Pino para actuar con Aridai junto a Rodri en punta, mientras que Emi Buendía podría ser sacrificado para jugar con Antonio Martínez y Yeray, tras no terminar de convencer el nivel ofrecido por el jugador cedido por el Getafe en pretemporada.

 

CÁDIZ CF

Entrenador: Álvaro Cervera

Edad media plantilla: 27,1

El conjunto cadista vio cerca el ascenso la pasada temporada y Cervera tratará de sacar de nuevo lo mejor de su plantilla para volver a luchar por el sueño de la ‘tacita de plata’. Para ello, como mínimo, la llegada de un guardameta que haga competencia a Alberto Cifuentes se antoja necesaria. La plantilla amarilla ha visto como pilares del éxito de la pasada temporada han abandonado el club, como Aridane, Aketxe u Ortuño. Sin embargo, jugadores como Mikel Villanueva, Álex Fernández, Alberto Perea, Dani Romera y sobre todo David Barral han enriquecido el equipo y vuelven a llenar de esperanza los corazones cadistas en búsqueda del retorno a la élite del fútbol español.

SD HUESCA

Entrenador: Rubi

Edad media plantilla: 27,0

Al conjunto oscense le toca superar la marcha de Anquela del banquillo, además de la de jugadores como Sergio Herrera, Borja Lázaro o sobre todo Samu Sáiz, el auténtico mago y guía del equipo la pasada temporada hasta alcanzar los playoff. Rubi coge el relevo del maestro Anquela, y Álex Gallar es la nueva esperanza de la parroquia de El Alcoraz, ese jugador diferente del que se espera que eleve el nivel del equipo. El resto de la columna vertebral continúa siendo la misma, con Carlos David, Aguilera, Melero o Vadillo como pilares de la continuidad del proyecto. Rescaldani es, por el momento, el nueve referencia del equipo, mientras que Ávila o ‘Cucho’ Hernández podrían ser de esos jugadores llamados a ser revelación de la temporada. A falta de la llegada de un nuevo delantero centro antes del cierre de mercado, el proyecto oscense está concebido para no pasar apuros y tratar de aprovechar cualquier oportunidad para colarse en las plazas de privilegio.

GRANADA CF

Entrenador: José Luis Oltra

Edad media plantilla: 27,0

Muchos lo llaman el ‘Dream Team’ de Segunda. El Granada CF ha confeccionado una plantilla prácticamente nueva tras su descenso a Segunda División y sin duda es uno de los favoritos al ascenso en todas las apuestas. Sin embargo, 17 son las caras nuevas de los de Oltra y el mayor escollo en el camino del preparador será lograr conjuntar tantas piezas que se acaban de reunir en el mismo puzzle. El arranque de temporada puede resultar clave para el conjunto nazarí, ya que de lograr buenos resultados en el período de adaptación del grupo, el margen de mejora debería hacer el resto para conseguir el objetivo. Atentos aún al mercado, ya que jugadores como Khrin, Foulquier o Saunier podrían salir y provocar que aún se puedan producir un par de llegadas más al conjunto granadino.

 

LORCA FC

Entrenador: Curro Torres

Edad media plantilla: 26,9

Estreno del joven club murciano en la categoría de plata del fútbol español, de la mano de un nuevo míster en el banquillo, Curro Torres, que cerca estuvo de llevar al Valencia Mestalla a idéntica gesta. En un verano convulso, el club de Lorca sin embargo ha logrado llegar al estreno del campeonato con la plantilla prácticamente perfilada, logrando incorporar a futbolistas de gran proyección como Adán Gurdiel, Sito, Eugeni Valderrama, Tropi, Luque o Manel Martínez, de cuya explosión dependerán las posibilidades de éxito del equipo, cuyo objetivo no ha de ser otro que el de luchar por la permanencia.

 

CD LUGO

Entrenador: Francisco

Edad media plantilla: 25,8

La llegada de Francisco al banquillo del CD Lugo incita a pensar que la apuesta del conjunto lucense continuará siendo la del fútbol vistoso y de toque que trate de entretener a su parroquia a través del buen trato del balón. Pese a que en tierras gallegas puede existir cierta frustración por los movimientos en el mercado de fichajes, el nivel que pueden ofrecer jugadores como Bernardo Cruz, Campabadal, Azeez, Guille Donoso o sobre todo, Cristian Herrera o Sergio Díaz en la delantera, parece fuera de toda duda. Apuesta de continuidad del modelo que invita a apostar que el Lugo no sufrirá en la categoría.

CD NUMANCIA

Entrenador: Jagoba Arrasate

Edad media plantilla: 26,8

Como cada temporada, el CD Numancia debe afrontar la temporada con el objetivo de pasar los menores apuros posibles para mantener la categoría y, por tanto, la plaza en la LFP. Con la continuidad de Arrasate en el banquillo e incorporaciones de jugadores jóvenes con gran proyección como Markel, Grego, Larrea o Pere Milla, Guillermo es la apuesta soriana esta temporada para tratar de alcanzar los objetivos. Diamanka es la última llegada al equipo, lugar donde desea revitalizar su carrera. Un defensa central, pieza que necesita Arrasate para dar por cerrada la plantilla.

 

NÀSTIC

Entrenador: Carreras

Edad media plantilla: 25,4

Tras sufrir de lo lindo la pasada temporada y cerrar la etapa de Vicente Moreno al frente de su banquillo, el conjunto grana afronta con esperanzas renovadas la temporada 17-18. Con un Carreras que prepara un sistema que permita multitud de variantes tácticas, el primer gran contratiempo para el conjunto catalán será el de tener que suplir la baja por lesión de Djetei, joven central que estaba llamado a formar pareja con Perone y que se perderá la mitad de la temporada, lo que abre la puerta de la titularidad a Carlos Blanco. Suzuki podría disputar el puesto de lateral derecho a Kakabadze, mientras que Xavi Molina es otra alternativa a Blanco y al mediocentro, ya que su versatilidad ofrece variantes al míster que otros jugadores no están en disposición de mostrar. Maikel Mesa y Omar Perdomo son las grandes sensaciones de la pretemporada, con varias posiciones por definir, ya que Juan Delgado podría poner en aprietos a Álvaro Bustos y Muñiz podría no tener el puesto titular garantizado ante la competencia en el puesto.

OSASUNA

Entrenador: Diego Martínez

Edad media plantilla: 26,8

Otro de los descendidos y uno de los grandes favoritos al ascenso tras observar la forma en que ha reforzado su plantilla, añadiendo a la misma jugadores contrastados en la categoría, como Sergio Herrera, Aridane, Lucas Torró, Quique González, David Rodríguez o Xisco, a los que añadir el talento de jugadores como Mateo García o la calidad de jugadores que mantiene como David García, Clerc, Fran Mérida o Roberto Torres. Con un entrenador, Diego Martínez, que la pasada temporada sacó todo su potencial a una plantilla joven como la del Sevilla Atlético, dispone de una plantilla que parece definida ya, a la que sólo podría quedar algún retoque si el mercado ofrece alguna jugosa oportunidad y que ya en pretemporada ha mostrado un nivel elevado que hace pensar que luchará por retornar a Primera a las primeras de cambio.

REAL OVIEDO

Entrenador: Anquela

Edad media plantilla: 28,3

El mayor motivo para la ilusión del conjunto carbayón reside en el inquilino del banquillo, Juan Antonio Anquela, un hombre capaz de sacar el mayor rendimiento a cualquier plantilla y uno de los técnicos de mayor prestigio de la categoría. Al conjunto ovetense le quedan un par de retoques para definir su plantilla, máxime cuando Fabbrini, una de las mayores esperanzas del equipo, ha caido lesionado de gravedad y se perderá gran parte de la temporada. En cualquier caso, el club se ha movido bien en el mercado, especialmente en el foráneo, sin descuidar el nacional, en el que ha conseguido incorporar a jugadores de peso como Mossa, Carlos Hernández, Aarón Ñíguez o Ramón Folch, que debe ser el timón de un equipo con aspiraciones de tratar de luchar, una temporada más, por el ascenso a Primera División.

RAYO VALLECANO

Entrenador: Míchel

Edad media plantilla: 29,3

Tras la decepcionante temporada realizada por el conjunto vallecano en la 16-17, la presente podría ser una de las últimas oportunidades de los de Vallecas para mirar a la cara a los aspirantes al ascenso. Para ello, se ha reforzado hasta la fecha con jugadores con experiencia que conocen perfectamente el club, como son el caso de Óscar Trejo o ‘Chori’ Domínguez, aunque también han llegado jugadores de calidad contrastada como Alberto García, Cerro o Unai López. Aún con pequeños retoques que ofrecer a la confección de su plantilla, tanto en salidas (Mojica saldrá cedido) como en llegadas, especialmente para el centro de la defensa, falta de efectivos, el objetivo del equipo debe ser luchar por las posiciones altas de la tabla. La gran duda, actualmente, es conocer la posición que ocupará Álex Moreno, al que colocamos en el lateral derecho aunque probablemente ocupará el lateral zurdo ante las bajas.

CF REUS

Entrenador: López Garai

Edad media plantilla: 26,9

Con López Garai estrenándose en el banquillo, la continuidad parece la base del nuevo proyecto del conjunto catalán. Así, jugadores que rindieron a un excelente nivel como Edgar Badía, Pichu Atienza, Jesús Olmo, Miramón, Fran Carbiá o Mayor serán la columna vertebral del equipo. A pesar de ello, se han realizado interesantes incorporaciones como las del doble pivote del Celta B que tan buen rendimiento diera la temporada pasada, formado por Ledes y Borja Fernández y se ha apostado por la calidad de un jugador formado en La Masía como Juan Cámara. El objetivo, sin embargo, para los de Tarragona, no debería variar, y debería centrarse en evitar pasar apuros para mantener la categoría y su lugar en la LFP.

SEVILLA ATLÉTICO

Entrenador: Tevenet

Edad media plantilla: 21,1

Cambio en el banquillo del filial hispalense, con Tevenet como nuevo encargado de seguir formando a los jóvenes valores sevillistas en una categoría óptima para ello. Con la salida de jugadores como Diego González, Bernardo Cruz, Cotán o Ivi, jugadores como Pozo, Boutobba o las incorporaciones de Konyk y Cantalapiedra deberían aprovechar su oportunidad. Habrá que estar atentos a la decisión final del primer equipo respecto a Borja Lasso, que podría instalarse definitivamente como miembro de la primera plantilla y de esta forma abandonar de forma definitiva el filial.

SPORTING DE GIJÓN

Entrenador: Paco Herrera

Edad media plantilla: 26,8

El club asturiano apuesta por la experiencia de un hombre como Paco Herrera para su banquillo, un técnico de prestigio en la categoría y que conoce a la perfección los mecanismos para hacer ascender a sus equipos a Primera División, pese a no conseguir finalmente dicho objetivo en Valladolid la pasada temporada. Para ello, contará con una de las delanteras más temidas de la categoría, juntando a Scepovic, Carlos Castro o Viguera, jugadores con mucho gol capaces de marcar la diferencia. Igualmente mantiene la base de la pasada temporada, añadiendo a jugadores como Xandao, Barba o Quintero para el centro de la defensa o Bergantiños y Rubén García en la medular, que podrían dar un salto de calidad al equipo en busca de un objetivo que se antoja complicado debido a la gran competencia que tendrá por conseguir el ansiado retorno a la máxima categoría.

 

CD TENERIFE

Entrenador: Martí

Edad media plantilla: 29,1

La continuidad de Martí al frente del equipo garantiza que los automatismos y bases del éxito de las últimas temporadas del CD Tenerife tendrán continuidad. En cualquier caso, no ha sido su pretemporada precisamente ilusionante, y es que al club tinerfeño aún le queda trabajo por hacer en los despachos para terminar de armar una plantilla competitiva que permita a la afición terminar de ilusionarse de nuevo con su equipo. Aún así, se han producido importantes llegadas para cubrir el hueco que dejan en el equipo y en la ilusión de la grada las salidas de jugadores como ‘Choco’ Lozano, Amath, Germán o Aarón Ñíguez. Aveldaño llega para hacerse con un puesto en el centro de la defensa, mientras que Acosta, Casadesús, Juan Carlos o Juan Villar poseen las cualidades y el nivel necesario para tratar de paliar las bajas. Además, Tyronne se queda definitivamente en el equipo, por lo que si se acierta en las últimas incorporaciones pendientes, el equipo podría ofrecer las garantías suficientes para tratar de volver a soñar con el retorno a la categoría que corresponde a un club de la historia del CD Tenerife.

REAL VALLADOLID

Entrenador: Luis César Sampedro

Edad media plantilla: 26,4

Como cada temporada, el club vallisoletano trata de armar una plantilla que esté a la altura de las expectativas y que luche por regresar a Primera División. En esta ocasión, el mando ha sido entregado a Luis César Sampedro, un técnico con experiencia en Segunda División, con resultados tanto negativos como positivos. Jordi Masip llega a la portería con la intención de sentar a Becerra, uno de los mejores porteros de las últimas temporadas, mientras que Deivid y Nacho Martínez tratarán de aportar la experiencia necesaria a la defensa para conseguir ser fiable, objetivo primordial en una competición tan exigente como ésta. Luismi, pretendido por el Nàstic, parece haberse hecho un hueco y luchará el puesto a Sulayman y Borja Fernández, algo que también pretende hacer Toño Cotán. Por su parte, los extremos, con Hervias y Arnaiz, aportan la calidad y verticalidad necesarias para generar problemas a las defensas rivales, con un Míchel Herrero que está mostrando un buen nivel en las últimas temporadas y que tendría a Toni Villa como competencia para el once. En punta, Mata tratará de recuperar el nivel mostrado en Girona con un Óscar Plano que podría tener su oportunidad cuando se recupere de su lesión. Pocos retoques, aunque alguno, pendientes para una plantilla que tratará de que, ésta vez sí, el objetivo pucelano se pueda alcanzar.

 

REAL ZARAGOZA

Entrenador: Natxo González

Edad media plantilla: 26,0

El Real Zaragoza fue el gran animador de la fase inicial del mercado de fichajes, comenzando por la incorporación al banquillo de Natxo González, que trajo de su mano a los laterales que triunfaron con él en Reus, Ángel Martínez y Benito. La plantilla del conjunto aragonés está prácticamente definida, con algún retoque pendiente para la fase final del período de incorporaciones. Si bien la zona de creación y ofensiva, al menos en su versión titular, ofrece un nivel elevado, con jugadores como Eguaras, Zapater, Febas o Buff en la creación, y Oyarzun, Pombo, Toquero o Borja Iglesias para la definición, las mayores dudas para el conjunto blanquillo están surgiendo en la zona central de la defensa, donde el acompañante de Grippo no está definido y saldría de entre Verdasca o Valentín, aunque ninguno de los dos ha terminado de convencer por su nivel mostrado en los partidos de preparación. Jugadores como Bedia o Xumetra podrían salir y facilitar así alguna llegada que defina la plantilla.

 

Imagen de cabecera | cordobesismo.com

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados