Polideportivo

article title

Peterhansel expone la hegemonía francesa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Stéphane Peterhansel ganó con su Peugeot la décima etapa y pasó a liderar la clasificación general del Rally Dakar, que continuó exhibiendo hoy el poderío francés en los primeros puestos, a dos días del final de la competencia.

Su compatriota Sébastian Loeb se había impuesto -también con Peugeot- en el tramo del día, entre Chilecito (provincia de La Rioja, en el noroeste argentino) y San Juan, pero al final de la jornada quedó segundo, una vez que la organización le devolvió a Peterhansel los 14 minutos que dedicó para asistir al motociclista esloveno Simon Marcic.

Peterhansel protagonizó el primer accidente del día cuando chocó a Marcic, quien sufrió la fractura expuesta de tibia y peroné, en el kilómetro 83 del especial, que fue de 449 kilómetros. El francés se detuvo para auxiliar al piloto de KTM y por eso luego se le devolvió el tiempo perdido. En tercer lugar llegó otro Peugeot, el del también francés Cyril Despres. Y en el mismo orden se mantienen los tres en la general: primero Peterhansel, con 5:50 minutos sobre Loeb y a 25:40 sobre Despres.

En este contexto, y teniendo en cuenta el día para el olvido del finlandés Mikko Hirvonen tras la rotura del radiador de su Mini a raíz del choque con un camión, debajo de la hegemonía francesa asoma una pulseada atractiva entre dos marcas con tres protagonistas: los Toyota del español Nani Roma y el sudafricano Giniel De Villiers (cuarto y quinto en la general, respectivamente) contra el Mini del argentino Orlando Terranova, que terminó quinto en la etapa y ocupa la sexta posición en la carrera, a menos de tres minutos de De Villiers. Entre los tres franceses y Terranova se ubicó hoy otro Mini, el del saudí Jazeed Al Rajhi, que tuvo un gran desempeño camino a San Juan aunque se mantiene muy lejos en la general.

En motos, el francés Michael Metge (Honda) fue el más veloz, pero luego recibió una penalización, por lo que quedó muy relegado, mientras que el británico Sam Sunderland (KTM) se matiene cómodamente al frente de la competencia con algo más de 30 minutos de ventaja sobre su perseguidor más cercano, el austríaco Matthias Wakner (también con KTM).

Por la sanción a Metge, la décima etapa fue para el español Joan Barreda (Honda) y detrás suyo llegaron el eslovaco Stefan Svitko (KTM) y el argentino Franco Caimi. Svitko terminó extenuado, por lo que debió ser hospitalizado rápidamente en San Juan. El chileno Pablo Quintanilla, que venía sobresaliendo como escolta de Sunderland, tuvo un accidente en el que sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y quedó eliminado del Dakar.

En quads se impuso el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) quien continúa como líder con algo más de 21 minutos de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale.

En camiones, en tanto, ocurrió algo similar: la etapa fue para el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) que también manda en la general, con poco más de cinco minutos de diferencia sobre su compatriota Dmitry Sotnikov (también con Kamaz).

Este viernes se realizará la undécima y penúltima etapa del Rally Dakar, que cubrirá 759 kilómetros en total (292 de especial) para autos y 754 kilómetros (288 cronometrados) para el resto, entre San Juan y la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados