Multideporte

article title

Peterhansel, a punto de ganar su título 13 en el Rally Dakar

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El piloto francés Stephane Peterhansel quedó a un paso de lograr un nuevo hito histórico y ganar su décimo tercer Rally Dakar, al sostener su liderato en la clasificación general de coches pese al triunfo de su compañero en Peugeot Sebastien Loeb en la undécima y penúltima etapa.

En un duelo segundo a segundo a lo largo de los 292 kilómetros de la especial de undécima etapa entre San Juan y Río Cuarto, Loeb se impuso con una mínima ventaja de 18 segundos sobre “Monsieur Dakar”, pero no le alcanzó para superarlo en general.

En un podio dominado por Peugeot, y luego de haber recorrido casi 9.000 kilómetros por Paraguay, Bolivia y Argentina, Peterhansel encabeza la clasificación general con una ventaja de 5:32 minutos sobre Loeb, y de 32:54 minutos sobre el también francés Cyril Despres.

Muy lejos, a 1:15:41 horas, quedó en el cuarto puesto el español Nani Roma con su Toyota. En el quinto lugar se ubica el sudafricano Giniell de Villiers (Toyota), a 1:49:37 horas del líder; y sexto, el argentino Orly Terranova (MINI), a 1:51:40.

“Íbamos muy rápidos, muy concentrados. Y bueno, se decide todo por unos segundos, por unos minutos. Al atacar en la segunda parte, teníamos 2:50 minutos de ventaja sobre Seb. Sabíamos que era una pista de WRC y que lo íbamos a perder de vista, pero su pinchazo nos ha dado un respiro. Es casi un honor disputar la general con Seb. Es rapidísimo, en algunos terrenos más que nosotros, pero así son los rally raid”, aseguró Peterhansel, legendario ganador del Dakar en motos y autos.

Loeb se resignó: “Hace dos días que llevábamos el machete entre los dientes para intentar rascar tiempo y ya era hora también de que la lucha terminara. Ahora mismo, las diferencias son muy grandes y he preferido bajar los brazos, porque ya no se puede hacer mucho”.

El resultado final se definirá con una muy breve especial de sólo 64 kilómetros, un rulo desde y hasta Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, antes de recorrer la ruta de enlace para subir al podio en la ciudad de Buenos Aires.

 

En la categoría motos, el británico Sam Sunderland puede conquistar mañana su primer título en el rally Dakar en la categoría motos, al terminar la penúltima etapa en el primer puesto de la clasificación general y con amplia ventaja sobre el resto.

Sunderland (KTM) llegó ayer en el quinto lugar, a 9:15 minutos del ganador del día, el español Joan Barreda Bort (Honda), quien se quedó con el primer lugar -por tercera vez consecutiva- luego de que la organización le devolvió los tres minutos que había perdido al ser molestado por espectadores durante la especial.

El motociclista español recorrió la especial de 284 kilómetros en 3:16:57 horas, el portugués Paulo Goncalves (Honda) quedó segundo a 1:50 minutos y el francés Adrien van Beveren (Yamaha) terminó tercero a 5:28.

El piloto británico lidera la general, escoltado por el austríaco Mathias Walkner (KTM) a 33:09 minutos y el español Gerard Farres Guell a 37:22. Barreda Bort está quinto, a 44:32 minutos, y sabe que ya es casi imposible alcanzar el podio. “Me lo he pasado bien, muy divertido todo”, aseguró.

En cambio, Sunderland mantiene su objetivo claro: “En estos momentos tengo treinta minutos de ventaja. Preferiría que fueran tres horas, pero siempre es mejor que treinta segundos. Empiezo a hacerme a la idea, pero intento no pensar mucho en la victoria. Hay que mantener la concentración hasta mañana”.

En cuatriciclos, el ruso Serguei Karyakin (Yamaha) se proyecta como el ganador del Dakar 2017, con una amplia y ya casi irreversible ventaja en la clasificación general sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha) de 1:16:24 horas y sobre el argentino Pablo Copetti (Yamaha) de 4:21:06 horas.

En camiones, el líder de la general el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) ganó su segunda etapa consecutiva en Río Cuarto y marcha firme hacia el triunfo. En la etapa quedó segundo el argentino Federico Villagra (IVECO), quien marcha cuarto en la general.

El Dakar largó el 2 de enero en Asunción, Paraguay, y desde entonces recorrió Bolivia y Argentina con etapas de dificultad extrema que dejaron a varios candidatos rápidamente fuera de carrera, como el qatarí Nasser Al Attiyah y el español Carlos Sainz, y con condiciones climáticas muy complejas que obligaron a suspender dos de las doce etapas por lluvias e inundaciones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados