Fútbol Español

article title

El peso de los futbolistas nacionales en Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El porcentaje de futbolistas nacionales en los equipos de las cinco grandes ligas europeas es cada vez menos. Así lo atestigua el nuevo informe del Observatorio del fútbol del CIES que señala que entre las últimas diez posiciones del ránking conjunto de minutos jugados por futbolistas del país con respecto al total desde el inicio de la temporada, se encuentran algunos de los equipos más competitivos de Europa como el Chelsea, el Manchester City o el Arsenal.

Precisamente y debido al gran poder de inversión que tienen para acometer fichajes en el mercado mundial, los clubes ingleses son los que salen peor parados del informe. Repasamos liga por liga, el peso que tienen los jugadores nacidos en el país por cada uno de los equipos desde el inicio del presente curso. Desde Osasuna, el que más futbolistas nacionales de su plantilla ha utilizado con un asombroso 97%, hasta el Udinese, el último de la fila con apenas un 1% de italianos en su plantel.

La Liga

El norte del país y especialmente Euskadi, acumula a la mayor parte de los clubes que tiene una mayor presencia de futbolistas nacionales y de la casa en sus filas. Real Madrid y FC Barcelona no querían ser uno menos que el otro y por eso empatan en cuanto a porcentaje de minutos de jugadores españoles. Por debajo de ambos, solamente Celta, Atlético de Madrid, Granada -una constante en los clubes Pozzo- y el nuevo Sevilla de Jorge Sampaoli.

nacionales-liga

Premier League

Únicamente cuatro equipos de la Premier han contado con más de la mitad de futbolistas ingleses respecto al cómputo global de su respectivas plantillas, de los cuales el Everton es el equipo mejor capacitado para pelear más arriba en la tabla clasificatoria. De los grandes, solamente el Liverpool sale más o menos indemne. El City de Guardiola y el Chelsea de Conte no alcanzan un 20% de minutos jugados por ingleses. Por debajo, solo el Watford.

nacionales-premier

Serie A

El ‘EuroSassuolo’ no se contenta con ser la gran revelación del Calcio, sino que lo está llevando a cabo con una nómina de futbolistas donde prima con mayoría absoluta el componente italiano. De hecho, es el sexto club europeo con un mayor peso nacional. Todo un mérito en la Serie A. Destaca asimismo el 57% de jugadores nacionales que presenta el Milan. El Udinese es un auténtico erial para los italianos. Solo Angella (39′) y Lodi (11′) han jugado.

nacionales-seriea

Bundesliga

De entre todos los candidatos a levantar la Champions de las cinco grandes ligas europeas, el Borussia Dortmund es el que más minutos está dando a jugadores nacionales desde el inicio de la campaña dentro de una Bundesliga en la que desentona el Ausburg entrenado por Dirk Schuster. El Bayern de Múnich los Müller, Neuer o Boateng solamente ha utilizado a sus jugadores alemanes en un 34% de los minutos disputados en el campeonato doméstico.

nacionales-bundesliga

Ligue 1

A menor poder inversor, mayor presencia de futbolistas nacionales. Eso es lo que parece decir el gráfico de la liga francesa, la que más minutos de juego otorga a los jugadores de su país de entre los cinco grandes torneos ligueros del Viejo continente. Sin ir más lejos, los dos grandes candidatos a vencer la Ligue 1 como son el Mónaco y el PSG por este mismo orden, son los dos equipos que cierran el ránking, con porcentajes acordes a la gran élite europea.

nacionales-ligue1

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados