Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Pepe Reina, historia desde la portería

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Inauguramos nueva sección en @SpheraSports, el objetivo será destacar al español más importante del fin de semana en las diferentes ligas del mundo, excluidas las ligas que se disputen en territorio nacional, se aceptan sugerencias para próximas entregas. Para este estreno, la elección ha sido Pepe Reina, orgulloso y aplicado ‘estudiante’ en el extranjero que ya ha visitado 3 clubes muy destacados en sus países, con un gran palmarés nacional e internacional. Liverpool, Napoli y Bayern Münich.

Nuestro protagonista, en esta nueva sección, no destacó por su gran partido o por llevar una tendencia al alza en las semanas previas. José Manuel Reina se convirtió en el primer jugador español en disputar los campeonatos de las grandes ligas europeas: española, inglesa, italiana y alemana. Además del récord de ligas disputadas, el canterano culé se convirtió en el primer portero español en disputar la Bundesliga.

Para llegar a ser el pionero en estas lides, el bueno de Pepe tuvo que desbancar en la portería a Manuel Neuer, que se quedó fuera de la convocatoria de Pep Guardiola que decidió darle un descanso merecido al portero-libero alemán. La lesión de Reina en el gemelo izquierdo que se produjo el pasado octubre en la Paulaner Cup, dejó al guardameta lejos de poder disputar el puesto de portero titular a Neuer con mayor ímpetu.

La visita al Weserstadion de Bremen fue plácida para los bávaros que golearon a los locales por 0-4 y en el que otro español realizó un gran encuentro en el lateral zurdo, Juan Bernat. El portero madrileño-cordobés solo tuvo que intervenir en un par de ocasiones en las que el Werder Bremen probó fortuna. Reina acabó el encuentro con solo dos paradas realizadas.

La trayectoria del internacional español no tuvo unos comienzos fáciles, la sombra de su padre Miguel, fue alargada, las comparaciones no tardaron en salir en liza cuando Pepe se hizo con la portería del FC Barcelona, donde su padre jugó durante siete temporadas. Un rebote del destino con lesiones de Dutruel y Arnau, llevaron a Pepe a la portería del Camp Nou, quizás demasiado pronto y todavía en formación, siempre fue discutido en ‘can Barça’, gozó durante su primera temporada de la confianza de Serra Ferrar, aunque la directiva blaugrana fichó un ‘veterano de guerra’ como Roberto Bonano en el siguiente mercado estival. Su traspaso a Villarreal supuso un gran paso en su carrera, rebajó las cotas de presión sobre él y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los mejores porteros del panorama nacional, sus buenas actuaciones en Liga y Copa de la UEFA llevaron a Rafa Benítez a invertir 10M€ en contratarlo para el recién coronado Campeón de Europa, el Liverpool. Formó parte de los ‘Spanish-reds’ junto a Torres, Xabi Alonso, Arbeloa, Luis García, Josemi, Nuñez, Morientes, etc. Bajo palos del mítico Anfield obtuvo la distinción de la federación inglesa del ‘Guante de Oro de la Premier League’ en tres ocasiones consecutivas, 2006, 2007 y 2008. A orillas del Mersey obtuvo logros colectivos como una FA Cup, una Community Shield, una Supercopa de Europa y una Capital One Cup antes de emigrar a Italia donde volvió a reencontrarse con su gran valedor, Rafa Benítez, dejando atrás 8 exitosos años en Liverpool.

Pepe Reina celebra la consecución del título de FA Cup | Getty Images

Pepe Reina celebra la consecución del título de FA Cup | Getty Images

La aventura italiana duró solo una temporada, la cesión del Liverpool expiró y el Bayern Münich se interesó en la contratación del veterano portero internacional por el que pagó aproximadamente unos 3M€ para llevar a Reina a disputar la portería al, posiblemente, mejor portero del mundo. Inédito hasta el pasado sábado, no tendrá demasiadas oportunidades de participar directamente en los más que probables títulos del equipo bávaro en la presente temporada. Aún así, en caso de lesión, sanción o cualquier contratiempo que pueda surgir al recientemente coronado como balón de bronce, la portería del Bayern tendrá un gran ‘plan B’ en la figura de Pepe Reina. Su espina en los torneos de la regularidad es probable que se ‘saque’ este año debido a la gran ventaja de su equipo frente a los más inmediatos perseguidores.

Tras pasar por todas las categorías formativas de la selección española, Reina debutó en el Molinón en el año 2005, la competencia con Casillas durante esta época, ha sido muy dura para Pepe, que solo ha podido ‘robar’ al madridista 32 partidos en la portería de la selección. Como integrante de ‘la Roja’ disputó el último e intrascendente choque ante Australia del pasado Mundial de Brasil, y formó parte de la expedición mundialista en 2006, 2010 y 2014; las Eurocopas de 2008 y 2012; y las Copas Confederaciones de 2009 y 2013.

Reina y Casillas, una competencia, una selección | Getty Images

Reina y Casillas, una competencia, una selección | Getty Images

Palmarés de Pepe Reina:

Selección Española: 1 Mundial (2010); 2 Eurocopas (2008, 2012)
Villarreal CF: 2 Intertoto Cup (2003, 2004)
Liverpool FC: Supercopa de Europa (2005), FA Cup (2006), Community Shield (2006), Capital One Cup (2012)
SSC Napoli: Copa de Italia (2014)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados