article title

Pep Guardiola y Jürgen Klopp, dos mentes maravillosas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juanma PERERA – Después del desenlace de la Bundesliga ahora toca afrontar el título de la DFB Pokal. Pep Guardiola y Jürgen Klopp se enfrentan por un título a un partido por segunda vez en la temporada. La primera fue en la Supercopa, un torneo no oficial en Alemania. En aquella ocasión el alemán le ganó claramente la partida al entrenador catalán. Pero eso fue en el primer partido de la temporada con algo en juego. Para medir el estado actual de al,ambas plantillas están los partidos de Champions contra el Real Madrid. En cuartos el Dortmund cayó frente a los blancos de una manera digna y estuvo cerca de darle un susto al Madrid. En semifinales, fue Guardiola quien rivalizó con Ancelotti y los suyos. Sin embargo, Pep se vio superado en el global de la eliminatoria y acabó encajando un 4-0 en el global. Ésto da que pensar. Un Dortmund con muchas bajas plantó cara y el todopoderoso Bayern no tuvo ninguna opción.

Los nombres de ambos han salido últimamente en los medios por temas diversos. De Klopp se especuló con que sería el sustituto de "Tata" Martino en el Barca, pero el propio entrenador borusser lo desmintió. Por la parte bávara, Guardiola se vio metido en unas polémicas declaraciones de Beckenbauer sobre el juego de este año del equipo avivaron un pequeño enfrentamiento. Pero ahora no vale nada de eso. Se juegan un título en 90 minutos (o en 120, a lo sumo). Recuperados los dos laterales titulares de la temporada pasada en el Dortmund, uno de los duelos más entretenidos se puede ver por la banda izquierda, donde Schmelzer y Reus tendrán al otro lado, con toda seguridad, a Ribery y Alaba, piezas clave del conjunto campeón liguero.

Pep Guardiola llegó a un equipo que lo había ganado todo y lo transformó. El nuevo Bayern de Pep llega casi sin oposición a la línea de 3/4, con variantes como la de Müller, que obliga al rival a tener cuidado al adelantar las líneas. Haciendo un símil con su anterior equipo, la alternativa a Mandzukic en la delantera sería Mario Götze o, en momentos, el propio Müller, un comodín para todo. Guardiola contará en las bandasm , arriba, con Robben y Ribery, utilizando las diagonales y el dos contra uno frente al lateral rival, con el apoyo de Alaba y Lahm (o Rafinha).

Jürgen Klopp sigue fiel a su esquema táctico del 4-2-3-1. En defensa utiliza a un hombre capaz de sacar el balón desde atrás para iniciar las contras. Los dos laterales son muy ofensivos y al igual que el rival, cuentan con hombres de ataque muy rápidos que impedirán a los jugadores de banda rivales a subir. Al igual que Müller en el caso de Pep Guardiola, en el BVB el comodín es Kevin Grosskreutz, al que ha utilizado en la banda o incluso en la pareja de medio centros. Para el partido del sábado, Grosskreutz jugará con toda seguridad en la línea de tres por detrás de Lewandowski, junto a Mkhitaryan y Reus. La movilidad del ex jugador del Gladbach es clave. Tiene libertad de movimientos y siempre pasará el balón por él.

En experiencia gana Jürgen a Pep. En 2001 se inició en los banquillos el borusser y el bávaro en 2007. Sin embargo, el palmarés es infinitamente mayor del lado de Guardiola. El catalán ha entrenado al mejor FC Barcelona de la historia y Jürgen Klopp puso a un humilde Mainz 05 en el panorama futbolístico internacional, además de disputarle el fútbol alemán al Bayern. Uno era defensa, el otro, el cerebro del equipo. Y en cuanto a carácter, también son dos personas muy diferentes. Mientras "Kloppo" tiene madera de showman, por los pasos de Pep se respira un aura mística que hace que viva única y exclusivamente para el fútbol, siempre inventando, siempre buscando una evolución más del juego.

Así son Jürgen y Pep, Klopp y Guardiola. Los dos entrenadores de los dos equipos que el sábado se jugarán el título de la DFB Pokal que, casualmente, ha dado el pase por segunda vez en la historia a Europa League al anterior club del mánager borusser, el Mainz 05. El día 17, un equipo hará doblete en Alemania.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados