article title

Pelota vasca: Aimar vs Irujo. Los navarros imponen su ley

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ – Con una semana de retraso, como lamentablemente se está convirtiendo en tradición, el frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz acogerá la final 2013 de la jaula, el campeonato del 4 y medio, llamado así porque, salvo en el saque, la pelota no puede botar más allá de esa marca que equivale a 15,75 metros. A la misma han llegado los dos mejores pelotaris de la historia reciente: Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo.

EL CAMPEÓN
Aimar Olaizola, 34 años, natural de Goizueta y 16 temporadas como profesional, es el gran especialista de esta modalidad. Con dos títulos seguidos aspira a repetir el triplete de Julián Retegi (1989-1991). No es eliminado del torneo desde que perdiera en cuartos de 2009 ante Julen Retegi (el hijo de Julián) y disputará su 7ª final, a solo una del record de Patxi Eugi, buscando mantener el pleno porque se ha impuesto en las 6 que ha disputado.

EL ASPIRANTE
Juan Martínez de Irujo, 32 años, nacido en Ibero y disputando su 11ª temporada como profesional. Tiene 10 txapelas en su haber, dos de ellas en la jaula, pero la última en esta modalidad, en 2010, la consiguió en ausencia de Olaizola II (nombre de guerra porque tiene un hermano mayor también pelotari).

EL ESCENARIO
El frontón Ogueta de Vitoria, inaugurado en 1979, acogerá por 15ª vez (en 25 ediciones) la final del 4 y medio. Juan Martínez de Irujo no podría haber elegido un escenario mejor porque es talismán para él. Ahí ha disputado 3 finales (una de cada modalidad) y 2 partidos de este campeonato ante Olaizola II (ambos en semifinales) con 100% de éxito.

LOS PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS
El partido de este sábado será el 69º duelo entre ambos, pero hubo una primera vez y ésta fue el 5 de Enero de 2004 en Tolosa. En la liguilla de octavos de final del campeonato de parejas Aimar Olaizola, jugando con Carlos Armendáriz, se impuso por 22-21 a Irujo que tuvo como zaguero a Óscar Lasa.
En esa misma temporada se enfrentaron por primera vez en el campeonato manomanista. Fue en Vitoria, ciudad fetiche de Irujo, también por este partido que acabó con un contundente 22-1 para el de Ibero, la mayor paliza en la historia de sus enfrentamientos.
Para verles en la jaula hubo que esperar a la Feria de San Fermín de 2006, donde jugaron la final del campeonato navarro del 4 y medio en el Labrit de Pamplona con triunfo de Irujo por 22-15.

AMISTOSOS
No solo de campeonatos y de ferias como la de la Virgen Blanca, San Fermín o San Mateo, vive su rivalidad. También han tenido enfrentamientos amistosos. Los más especiales, por celebrarse fuera de los escenarios habituales (País Vasco, Navarra y La Rioja), fueron dos de parejas, uno disputado en Biarritz (Francia) en 2009 que ganaron Irujo y Fernando Goñi a Aimar Olaizola y Asier Mendizábal por 22-5 (es, igualada con otras dos, la peor derrota de Aimar en partidos por parejas ante Irujo); y el otro celebrado en Barcelona en 2011 donde Aimar, con Mikel Beroiz como zaguero, derrotó a Irujo, acompañado por Iñigo Pascual, por 22-11.

RACHAS
La igualdad entre ambos es casi absoluta pero ha habido espacio para alguna serie interesante de victorias consecutivas. Las mejores de Irujo son 6 seguidas entre todas las modalidades (en 2006), 5 en parejas (en 2013), pero tan solo 2 consecutivas en individual y en 4 y medio. Si Aimar gana esta final derrotará a Irujo en 5 encuentros consecutivos por 3ª vez (lo hizo en 2008 y en 2012); en duelos individuales Olaizola II ha ganado sus 5 últimos partidos, pero en 4 y medio, al igual que le ocurre a Irujo, tampoco llegó a vencer en 3 seguidos.

FINALES
Este partido será la 10ª final entre ambos. Su primer partido con una txapela en juego fue en el manomanista de 2005 con Aimar imponiéndose por 22-18, desde entonces se han enfrentado cada año en alguna excepto en 2007 y 2010.
Y si Irujo tiene como talismán Vitoria, el de Aimar, al menos para las finales ante él, es Bilbao. Ahí se disputaron las 2 últimas del manomanista que ganó Olaizola II por 22-7, las peores derrotar de Irujo ante su gran rival.

SÓLO NÚMEROS
Cuando acaben su carrera deportiva se les medirá por sus títulos (de momento 12 para Olaizola II y 10 para Irujo) y por sus enfrentamientos directos (por cierto, nunca se han juntado para disputar un partido por parejas y teniendo en cuenta que ambos son delanteros y de empresas distintas se antoja imposible que ocurra). Aimar Olaizola tiene ventaja pero es casi inapreciable.

Partidos en total: Aimar 34-34 Irujo
Partidos individuales: Aimar 8-6 Irujo
Partidos por parejas: Aimar 20-23 Irujo
Partidos del 4 y medio: Aimar 6-5 Irujo

Partidos del campeonato manomanista: Aimar 4-3 Irujo
Partidos del campeonato por parejas: Aimar 5-14 Irujo
Partidos del campeonato del 4 y medio: Aimar 5-3 Irujo

Finales de cualquier torneo: Aimar 8-8 Irujo
Finales de campeonatos: Aimar 5-4 Irujo
Finales del campeonato del 4 y medio: Aimar 2-0 Irujo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados