Chile

article title

Peligra la presencia mundialista del campeón de América

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Poco después de conquistar su segunda Copa América consecutiva, Arturo Vidal no dudó en calificar a Chile como la mejor selección del mundo. Sin embargo, la “Roja” podría tener que seguir a la distancia el Mundial de Rusia 2018 si no endereza rápidamente el rumbo en la eliminatoria sudamericana.

Es el momento más delicado”, admitió Andrés Fazio, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP), tras la derrota por 3-0 el jueves ante Ecuador.

La inapelable caída en Quito encendió definitivamente las alarmas de Chile, que disputada la mitad de las eliminatorias marcha en séptimo lugar, a cinco de la zona de repesca.

Nadie oculta en Chile que está muy lejos aquel combinado que hasta no hace mucho deslumbró con un fútbol efectivo y arrollador desde el proceso que inició el técnico argentino Marcelo Bielsa y que siguió su compatriota Jorge Sampaoli, con el que la “Roja” consiguió en 2015 la Copa América por primera vez en su historia.

El nuevo título en la Copa América Centenario de 2016, ya bajo el mando de Juan Antonio Pizzi, infló aún más los ánimos de la selección. Pero desde entonces, la “Roja” sólo sumó un punto de los últimos nueve en las eliminatorias.

Un equipo sin alma, inexplicablemente feble, inocente e inexpresivo“, advirtió el diario chileno “El Mercurio”, que calificó de “papelón” la presentación de Chile en Quito.

Ningún jugador del cuadro, como tampoco su técnico, escapa de los severos reproches de los medios especializados y de la hinchada. No sólo por su derrota ante Ecuador, sino también por la caída antes con Paraguay y el empate en casa con Bolivia.

Enner Valencia bate a Bravo en la victoria de Ecuador | Getty

Enner Valencia bate a Bravo en la victoria de Ecuador | Getty

Los dardos apuntan principalmente a los referentes que integran la llamada “generación dorada” del fútbol chileno como Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Marcelo Díaz, Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aránguiz o Jorge Valdivia, entre varios otros.

Se acabaron las ideas, el juego. Las ganas y el deseo. El bicampeón está en condición crítica, casi terminal“, sentenciaba hoy categórico un comentario del diario chileno “La Tercera”, tras advertir que la “Roja” tiene ahora “cero juego, cero viveza y, lo que es peor, cero actitud”.

Hasta ahora, Pizzi tiene todavía el respaldo de la ANFP, a pesar de que en las eliminatorias suma cuatro puntos en cinco partidos.

Teníamos claro que las clasificatorias iban a ser difíciles. Hemos tenido fechas con bajos rendimientos en los puntos. Igualmente sigo confiando en este equipo. Y Pizzi es parte del equipo, así que al igual que los jugadores, tiene toda nuestra confianza“, aseguró Fazio.

No obstante los pesimistas comentarios, Chile todavía tiene margen para lograr la clasificación. Aunque para ello, debe empezar a sumar de tres en su compromiso ante Perú el martes.

Es un partido que se presenta muy dificil no sólo por el apremio de salir victorioso del estadio Nacional de Santiago, sino porque su rival, un puesto más abajo y con ocho unidades, también tiene la necesidad de un triunfo.

Un traspié del cuadro de Pizzi complicaría mucho el futuro del equipo, pues en su calendario debe visitar próximamente a selecciones fuertes como la de Colombia y Argentina y recibir a Uruguay, el actual líder de las eliminatorias.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados