Multideporte

article title

Patrick Kane a los puntos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Todos los equipos de la NHL ya han disputado sus priemros 30 partidos de la temporada y aunque el mejor está siendo Dallas Stars el gran protagonista hasta el momento ha sido un jugador del quinto mejor equipo del oeste y décimo de la liga, Patrick Kane de los Chicago Blackhawks.

En la NHL no sólo se lleva la cuenta de los goles, también la de las asistencias. Ambas acciones se valoran por igual, un punto, y la racha de partidos consecutivos puntuando es una de las más importantes de este deporte a nivel individual. Kane puntuó en sus tres primeros partidos, después se quedó a cero en visitas a Philadelphia y Washington DC pero luego ha estado 26 partidos consecutivos puntuando hasta que la racha se acabó esta semana perdiendo en casa por 3-0 ante Colorado Avalanche.

La serie de 26 encuentros seguidos con gol o asistencia del neoyorkino Patrick Kane es récord en la franquicia de los Blackhawks (lo tenía Bobby Hull con 21 desde 1972) y récord de un jugador nacido en Estados Unidos superando los 18 de Eddie Olczyk (Toronto, 1990) y Phil Kessel (Boston, 2009).

Pero existen diez rachas en una misma temporada superiores a la de Kane, todas menos una conseguidas por canadienses, todas hechas hace más de dos décadas y cuatro de ellas protagonizadas por Wayne Gretzky.

El récord de Gretzky

El canadiense Wayne Gretzky, probablemente el mejor jugador en la historia del hockey hielo, estuvo sus nueve primeros años en la NHL en las filas de Edmonton Oilers. En las cuatro primeras temporadas cayó en playoffs pero la quinta la inició con 51 partidos consecutivos puntuando en los que sumó 61 goles, 92 asistencias y 38 victorias para un total de 163 puntos y la terminó ganando la Stanley Cup. La racha se detuvo el 28 de enero de 1984 en Edmonton perdiendo por 2-4 ante Los Ángeles Kings, futuro equipo de Gretzky.

Mario Lemieux

El único jugador que amenazó el récord de Gretzky fue Mario Lemieux, canadiense que estuvo 17 temporadas en Pittsburgh Penguins ganando dos Stanley Cup (1991 y 1992). Pero en la temporada anterior al éxito, 1989/1990, Pittsburgh ni se metió en playoffs pese al brillante rendimiento de Lemieux que puntuó durante 46 partidos consecutivos (39 goles y 64 asistencias para 103 puntos). Lemieux empezó su racha en el duodécimo partido y se terminó en el penúltimo partido de la temporada, el día de San Valentín de 1990 en un triunfo de Pittsburgh en cancha de los Rangers por 4-3.

Lemieux, en su segunda temporada como profesional (1985/1986), ya había sido capaz de encadenar 28 partidos puntuando en los que sumó 21 goles y 38 asistencias.

 

Otras tres de Gretzky

Los 51 partidos puntuando de Gretzky no fueron casualidad. El mito canadiense ya avisó lo que podía hacer la temporada anterior puntuando durante 30 partidos seguidos (24 goles y 52 asistencias). El curso siguiente al récord la racha fue de 28 partidos (20 goles y 43 asistencias) y acabó con la segunda Stanley Cup de la carrera de Gretzky y en 1985/1986 llegó hasta los 39 partidos consecutivos (33 goles y 75 asistencias para 108 puntos).

El récord de Europa

El sueco Mats Sundin, campeón olímpico en Turín 2006 y triple campeón mundial, desarrolló toda su carrera en la NHL en Canadá, cuatro años en Québec, trece en Toronto y la última en Vancouver. La única temporada en la que metió a los Québec Nordiques en playoffs fue en 1992/1993 gracias a su racha de 30 partidos seguidos puntuando (21 goles y 25 asistencias), la mejor marca en los últimos 25 años.

Sundin logró la racha en los 30 primeros partidos de la temporada, algo que ni siquiera Gretzky fue capaz de conseguir.

El club de los 28

Cinco jugadores detuvieron su racha en el 28º partido, entre ellos Wayne Gretzky  y Mario Lemieux como se ha comentado antes. Los otros, todos canadienses, fueron Guy Lafleur, Paul Coffey y Steve Yzerman.

Guy Lafleur, cinco veces campeón de la Stanley Cup con Montréal Canadiens, fue al hombre al que Gretzky le quitó el récord. Lafleur, camino de su tercer título en 1977, logró 19 goles y 42 asistencias.

Paul Coffey tiene la racha de más mérito porque consiguió 16 goles y 39 asistencias en la temporada 1985/1986 siendo compañero de Wayne Gretzky en unos Oilers que cayeron en segunda ronda de playoffs en el séptimo partido ante Calgary.

El último integrante de este club es Steve Yzerman que llegó a los Detroit Red Wings con 18 años y no se fue hasta los 40 con tres Stanley Cup en su palmarés. Yzerman puntó entre el 12º y el 39º partido de la temporada fabricando 29 goles y 36 asistencias.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados