Fútbol Europeo

article title

Patrice Evra y su gafe en las finales europeas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con la victoria de Portugal ante Francia en la final de la EURO 2016, un futbolista galo ostentará un récord de dudoso honor. Nadie ha perdido más finales europeas que Patrice Evra en los últimos años. Nada menos que cinco; cuatro finales de Champions League y una Eurocopa. Para su suerte no formó parte del combinado francés en el Mundial ’06…

La primera gran decepción de Evra tuvo lugar en el año 2004, a sus 23 años, a manos del Oporto de José Mourinho. El AS Mónaco eliminó al Chelsea contra todo pronóstico en semifinales y se encontraba ante una oportunidad única de llevar un gran título europeo al principado. Pero no tuvo opción, el Porto goleó por 3-0 al conjunto monegasco y Evra perdió su primera final europea.

Dos años más tarde fichó por el Manchester United, donde ha desarrollado los mejores años de su carrera. Con los Red Devils ha sido campeón de Europa, del Mundo y ha conquistado varios títulos domésticos. Además su gran actuación en el año 2009 le permitió entrar en el XI ideal del año de la UEFA. No obstante su gafe con las finales siguió creciendo y además se creó un mal fario con un equipo en concreto: el FC Barcelona. Las finales de la Champions League de 2009 y 2011 fueron una pesadilla para Patrice Evra.

Dada su posición en el campo; lateral izquierdo, se topó las caras con Leo Messi en ambas finales y en ambas el ‘10’ marcó y fue decisivo. Aunque ya había resultado triunfante en la edición 2007-08 de la Champions, Evra acumulaba tres finales perdidas a sus 30 años.

De cara a la temporada 2014-15 el lateral francés, con su contrato recién finalizado, decidió hacer un movimiento hacia Turín. La Juventus es un club competitivo y grande en Europa. Además, su sistema 3-5-2 le permitía un desahogo defensivo a sus ya 33 años. La Vecchia Signora era un equipo en crecimiento capaz de dominar Italia pero con una asignatura pendiente: la Champions. La primera campaña de Evra en Italia fue un éxito para la Juve; ganó Liga y Copa y se clasificó para la final de la Liga de Campeones eliminando a todo un Real Madrid en semifinales.

Pero de nuevo un equipo y un jugador amargarían el partido de Patrice: el Barça de Leo Messi. Cuarta final de Champions perdida de cinco disputadas. El buen momento que vive en la Juve le ha hecho ganarse un puesto en la selección francesa y llegaba a la Eurocopa ’16 como anfitrión, titular y… finalista.

Se pudo librar de Messi, obviamente, y de las potencias europeas más peligrosas; Italia, España y Alemania. Francia partía como favorita ante Portugal y el juego así lo reflejó. Pero Éder anoto en la prórroga y Portugal derrotó a los galos en su propia casa.

Cinco finales europeas perdidas para Patrice Evra de seis disputadas. Por suerte venció la de la Champions ’08 en los penaltis y no entró en la convocatoria para el Mundial ’06 que también habría perdido en las penas máximas de haber sido así. Evra tiene un gafe con las finales y aun así ha ganado 21 títulos como profesional. Se ha convertido en “Mr. Pierdefinales” pero es que de haber tenido un poco más de suerte, pocos jugadores en activo tendrían un palmarés a la altura del suyo… podría haber sido el francés con más títulos en la historia. La suerte no es amiga del bueno de Patrice Evra.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados