Fútbol italiano

article title

Bentornato, Parma

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El peor año de la historia del Parma ya es pasado. 2015 empezó con innumerables derrotas en el campo deportivo, siguió con la bancarrota del club y la anunciada desaparición de uno de los clubes italianos más importantes de los últimos 25 años y continuó con el renacimiento del club en la Serie D, cuarta división del fútbol italiano.

Las cenizas del viejo Parma dejaron el terreno abonado para el crecimiento del nuevo Parma Calcio 1913, que con el mítico Nevio Scala como cabeza visible de este ilusionante proyecto ha superado su primera etapa con éxito. La próxima temporada, el equipo ducal jugará en Serie C tras certificar su ascenso directo.

El Parma ha cuajado una temporada de récord en el grupo D de la Serie D, consiguiendo la promoción a tres jornadas del final. 85 puntos, cero derrotas y apenas 15 goles encajados le han servido para distanciar a su principal rival, el AltoVicentino de Marano y certificar el ascenso de categoría. Con el apoyo de las instituciones y empresas locales (especialmente la Barilla), de su enorme y fiel masa social -más de 7.500 abonados y unas 15.000 personas en las gradas del Tardini en el último partido-, al Parma no le ha pesado pasar de jugar contra la Juventus, el Milan o la Roma a enfrentarse al Legnago, la Correggese o la Clodiense en apenas unos meses.

 

Ya no juegan Buffon, Zola, Verón, Crespo, Thuram, Gilardino o Cassano. Es el turno de Yves Baraye, máximo goleador con 20 goles; del coraje de jugadores acostumbrados a estas categorías como el delantero Daniele Melandri o el medio Francesco Corapi; de jóvenes como el lateral Michele Messina -cedido por Atalanta-, el completísimo Giacomo Ricci o el portero letón Kristaps Zommers. Y por supuesto, el turno de Alessandro Lucarelli, el veterano capitán que no abandonó al equipo tras la desaparición y sigue liderando a sus compañeros desde la zaga.

“Es el momento de volver a donde estábamos”, fue el primer alegato de Nevio Scala tras el triunfo que supone el abandono de la categoría amateur después de solo una temporada. El ilusionante retorno no ha hecho más que comenzar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados