JJOO

article title

El tenis olímpico, de París a Río

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Quedan poco más de dos meses para el torneo de tenis de Río de Janeiro pero la clasificación se cierra en dos semanas. El 5 de agosto comienzan los Juegos de la XXXXI Olimpiada y la carrera para formar parte de esta cita con la historia está a punto de acabarse. Al menos en lo que al tenis se refiere. El próximo 6 de junio, un día después de conocer los campeones en Roland Garros, se produce el corte para Río de Janeiro.

Cada país puede llevar un máximo de 12 tenistas en su equipo (6 chicos y 6 chicas). Cuatro podrán jugar el torneo individual y hasta 2 equipos en cada uno de los cuadros de dobles (femenino y mixto). El cuadro individual será de 64 jugadoras (seis rondas), el cuadro de dobles de 32 parejas (5 rondas) y el mixto de 16 (4 rondas).

Los requisitos para disputar los JJOO son varios:

  • En el ciclo olímpico (en este caso tras los JJOO de Londres 2012 y el próximo 6 de junio) haber estado presente en al menos tres series de Copa Davis/Fed Cup, dos de las cuáles en 2015 o 2016.
  • Se puede disputar los JJOO habiendo estado presente en sólo 2 series de Copa Davis/Fed Cup (una al menos en 2015/2016) siempre que se hayan alcanzado las 20 presencias en la competición. También, si un país ha jugado round robin en Grupo Zonal en al menos 3 de cuatro años del ciclo olímpico, el tenista sólo necesita haber sido nominado dos veces.

 

Tanto en chicos como en chicas, los primeros 56 tenistas seleccionables del ranking ATP/WTA a 6 de junio de 2016 tendrán acceso directo a los JJOO. Esto no significa que el corte sea en el nº 56 del ranking. Si cualquier tenista dentro de los 56 mejores no puede acudir a la cita olímpica, el siguiente de mayor ranking podrá entrar en la carrera a Río.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, siglas en inglés) se reserva 6 plazas (siempre respetando la regla de 6 tenistas como máximo por país) en cada cuadro individual atendiendo a los siguientes criterios:

  • País organizador: Si el país organizador (Brasil) no tiene representantes por entrada directa, se clasificará su mejor tenista.
  • Representación regional: si una de las seis regiones ITF no tiene representante, el tenista mejor colocado en el TOP-300 entrará directamente al cuadro.
  • Medalla de oro o campeón de Grand Slam: un máximo de dos medallistas de oro o campeones de Grand Slam tendrán hueco en el cuadro si están en el TOP-200.
  • Universalidad: si queda alguna plaza sin asignar, se beneficiará de ella el mejor tenista clasificado de un Comité Olímpico Nacional que no tenga representación en el cuadro individual.

 

Cualquier tenista clasificado al cuadro single, es elegible para los dobles

Otras dos plazas (dos por cuadro individual) se asignarán por invitación de la “Tripartite Commision”.

Vamos ahora a analizar el acceso a los cuadros de dobles (masculino/femenino y mixto). En el torneo de dobles masculino/femenino, 24 parejas entrarán directamente en base a su ranking combinado (cada tenista empleará su ranking individual o de dobles). El cuadro de dobles mixtos cuenta con 12 parejas, que entrarán también directamente por ranking combinado. Para completar el cuadro, ocho equipos dobles y cuatro equipos mixtos se decidirán en base al sistema de clasificación ITF. En el cuadro de dobles mixtos sólo podrán jugar aquellos tenistas que participen en el cuadro individual o dobles.

En caso del cuadro de dobles, existe la regla del TOP-10 por la que los 10 mejores tenistas del ranking de dobles tienen entrada directa eligiendo compañero que tenga ranking oficial, sea admitida por el Comité Olímpico Nacional correspondiente y el país no supere el máximo de 6 tenistas permitidos.

La composición de los equipos por países debe seguir las reglas ya mencionadas: máximo de 6 mujeres por nación con hasta 4 en el cuadro individual y dos parejas en el cuadro de dobles. En dobles mixtos, cada país podrá tener hasta dos parejas.

Los países que tengan más de 4 tenistas seleccionables directamente, deberán elegir a los cuatro de mayor ranking. Esta regla tiene mucha importancia en países como EEUU, Alemania, República Checa o Rusia que tienen 7, 7, 6 y 5 tenistas en el TOP-60 respectivamente. En este caso, el límite de TOP-56 pierde efecto, porque tienen más de cuatro tenistas clasificadas entre las mejores.

Con todos los requisitos sobre la mesa, sólo quedan dos semanas para cerrar el acceso a los Juegos Olímpicos y nadie quiere perderse una cita que se da cada 4 años y que permite vivir una experiencia única. En el cuadro de dobles mixtos, dos victorias dejan a la pareja a punto de medalla. En los dobles femeninos, tres victorias y en semifinales. Las posibilidades de medalla son relativamente asequibles y vivir unos Juegos Olímpicos como deportista, una experiencia inolvidable.

Los Juegos olímpicos de Río 2016 pasan por París.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados