article title

Paco Jémez no da con la tecla al tirar de “pirotecnia”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

REDACCIÓN – Ante el Real Valladolid, Paco Jémez dirigió su encuentro número 50 como técnico del Rayo Vallecano, equipo por el que firmó en junio de 2012 y renovó por dos años más apenas once meses después, tras regalar al equipo la mejor clasificación de su historia en Liga, que por unos dimes y diretes económicos no cristalizó en la disputa de competición europea esta temporada en detrimento del Sevilla. Un mal menor habida cuenta de lo que le está costando al equipo rendir en una única competición, la Liga, donde ha perdido siete de los diez partidos disputados.

En este último ante el Valladolid, además, lo hizo (0-3) pese a recurrir a una de sus estrategias preferidas: las sustituciones en el descanso. Desde que es entrenador del Rayo, Jémez ha tirado en once ocasiones a los cambios en el descanso, solución obviamente desesperada con la que ha logrado ganar cuatro partidos y perder los otros siete. En esta ocasión concreta, retiró a Perea y Baena del campo para dar entrada con 0-1 a Lass y Larrivey, futbolistas eminentemente ofensivos que no lograron reactivar al equipo frente a los de Juan Ignacio Martínez.

Jémez, impulsivo como pocos entrenadores en la Liga española, también es amigo de las reacciones espontáneas, de los cambios antes del descanso: en la anterior jornada, en la que los franjirrojos sí logaron ganar al Almería por 0-1, sustituyó precisamente a Lass por Perea en el minuto 37, con empate a cero aún en el marcador.  Era la cuarta ocasión esta temporada que sentaba a un futbolista antes del final de la primera parte, tras hacerlo también ante Elche (Perea por José Carlos), Atlético (Arbilla por Gálvez) y Levante (Embarba por Falqué, aquí obligado por lesión).

En total, el técnico ha realizado desde que llegó a Vallecas 20 sustituciones en el descanso o antes, en 17 encuentros distintos (sólo tres por lesión), dejando un saldo de siete victorias, un empate y nueve derrotas. Para el recuerdo quedará la doble sustitución en el minuto 16 de la pasada temporada ante la Real Sociedad en casa, cambiando a José Carlos y Arbilla por Lass y Tito cuando los txuri-urdin ya se habían puesto 0-2, resultado que no variaría hasta el final. Amigo como es de esta pirotecnia*, de la sensible reactividad a lo que ve temprano en el campo, sigue en la senda de transmitir a los suyos que los partidos se ganan o se pierden desde el minuto uno.

[Sigue toda la actualidad del Rayo Vallecano en @RayoSphera]

*”Pirotecnia” es el término con el que Jorge Valdano definió un triple cambio de José Mourinho al descanso de un Real Madrid-Málaga de Copa que los blancos perdían 0-2 en ese momento y que lograrían remontar (3-2) en la segunda parte.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados