Entrevistas

article title

Pablo Valcarce: “Puede ser un año ilusionante para el Numancia”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras cada jornada, Sphera Sports suele realizar un artículo en relación al futbolista más destacado en la misma. Pocos pondrán en duda que en la Jornada 5 Pablo Valcarce destacó sobre el resto. Con un doblete ante el Real Sporting, el futbolista del CD Numancia fue fundamental en la importante victoria de su equipo ante uno de los rivales más fuertes de la categoría, y con ello ayudó a que el conjunto soriano se coloque como líder en la tabla con 10 puntos logrados sobre 15 disputados. Esta semana tenemos el privilegio de poder charlar con el protagonista, con ese jugador que ha destacado sobre el resto. Él es Pablo Valcarce.


P. Buenas, Pablo, y gracias a ti por atendernos y al CD Numancia por las facilidades ofrecidas para ello. Siempre nos gusta comenzar por el inicio. ¿Cómo y cuando se da cuenta Pablo Valcarce de que su destino profesional es ser futbolista?
R. “Desde pequeñito digamos que siempre tanto mi hermano como yo nos gustó. A mi padre le gustaba, aunque no llegó a jugar a nivel profesional pero siempre jugó en equipos de Ponferrada. Nos lo inculcó y desde pequeñitos siempre hemos estado pegados a la pelota. Como a todos, es un proceso largo pero al final hemos tenido la suerte de estar a nivel profesional tanto él como yo.

P. Precisamente por él te ibamos a preguntar, por Luis. ¿Siempre habéis ido de la mano en esto del deporte?
R. “Sí, siempre. Gracias a Dios hemos estado ligados desde pequeñitos. Llegamos aquí al Numancia con 18 años y antes estuvimos en las categorías inferiores de la SD Ponferradina. Con 18 años es esa edad para estudiar y aquí en Soria nos facilitaron las cosas, nos metimos a estudiar Enfermería en la Universidad y siendo jugadores del Numancia. Él volvió tras la lesión el otro día, y ahora es cuestión de que juegue partidos, coger ritmo y jugar”.

P. Formado en la SD Ponferradina, ¿cuál fue tu trayectoria dentro del club de tu tierra? ¿Qué crees que pudo faltar para dar el salto y poder continuar tu carrera en Ponferrada?
R. “Bueno, empecé en un equipo de barrio y en benjamin ya me fui a la SD Ponferradina y estuve hasta Juveniles, nueve años. Como todo en la vida, son circunstancias. Al final, por lo que fuera, no apostaron por nosotros, apostaron por otras cosas, y nosotros decidimos hacer las maletas y salir”.

Pablo Valcarce, con el Numancia | laliga.es

P. En 2011, llegas junto a tu hermano al CD Numancia, que apuesta por ti para las categorías inferiores, aunque también como apuesta para el futuro en el primer equipo. ¿Sentiste desde el primer momento que el equipo soriano apostaba fuerte por ti y también por tu hermano?
R. “Al principio, sí… Luego, son circunstancias, puedes gustar más o menos a un entrenador. El fútbol es así, es una ruleta rusa. Al final, el primero que empezó a entrar con el primer equipo fue Luis, con Anquela, que ya lo hizo debutar y jugar algunos partidos. En mi caso, fue con la llegada de Jagoba Arrasate cuando ya me da esa confianza y me da el salto al fútbol profesional. Yo venía de estar en el filial de Tercera División, de hacer un año bueno, haciendo playoff y es llegar él y me pone titular en los quince primeros partidos de liga”.

P. Fue en 2014 cuando debutas con el primer equipo. ¿Recuerdas contra quién se produjo el debut y el estadio o son aspectos anecdóticos? ¿Qué sentiste al debutar en el fútbol profesional?
R. “Debutar me hizo debutar Anquela, en Valladolid, en Zorrilla. Íbamos perdiendo 4-0 y me sacó. Me dio el premio de sacarme… Pero vamos, fue Arrasate quien me dio ese plus el año siguiente. Al final recuerdas que alguien te hizo debutar aquel día en Pucela pero al final el que apostó por mí fue Arrasate”.

P. Esa misma temporada, renuevas contrato, y en la siguiente temporada, ya firmas contrato profesional y pasas a formar parte del primer equipo. ¿Agradecido al club por la confianza mostrada en tu trabajo y tus cualidades?
R. “Sí, llevaba el número 32 y a mitad de temporada ya me hicieron profesional y cogí el número 20. Muy agradecido. Tengo 24 años ahora, llegúe con 18 años y al final he ido quemando etapas, pasando por el Juvenil y después por el filial y bueno, es complicado pero al final se agradece que te den esa confianza”.

P. En tus dos primeras temporadas, lo juegas prácticamente todo con cifras goleadores (8 goles en cada una) realmente importantes para un futbolista que no juega como referencia ofensiva. ¿Contento con tu rendimiento hasta ahora?
R. “Como tú bien has dicho. A veces se me ha catalogado como un jugador que debe hacer goles, pero pienso que ese no es mi trabajo. Para mí haber hecho 8 goles en dos temporadas seguidas lo veo como una virtud. No soy el encargado de marcar goles así que creo que mi rendimiento en estos dos años ha sido muy bueno. He jugado en banda izquierda, en banda derecha… Pero sí, normalmente en banda o alguna vez de mediapunta. De lo que me pongan hay que jugar y dar el máximo”.

Pablo Valcarce, celebrando un gol | laliga.es

P. Esta temporada la has iniciado siendo titular indiscutible y la pasada jornada fuiste vital para la victoria de tu equipo con un doblete ante el Sporting. ¿Sientes la confianza plena de Jagoba Arrasate y eso mejora aún más tus prestaciones?
R. “Sí, mejora y la verdad que este último partido ya no sólo por los goles, que también, porque llevaba meses sin marcar y no es que me obsesione ni sea mi función, pero me quité un peso de encima porque llevaba desde febrero sin marcar y sentí una liberación enorme. Creo que la confianza del míster la tenía, pero tenía ese ‘gusanillo’ por así decirlo de que tenía que marcar”.

P. Extremo veloz, habilidoso, buen regate, vertical… ¿Cómo se define a sí mismo Pablo Valcarce?
R. “Como tú has dicho, aunque prefiero que me definan los demás, me considero un jugador sacrificado, con compromiso, un jugador íntegro que tiene gol y que lo da todo por el equipo”.

P. El arranque del equipo ha sido espléndido y se coloca como líder en la tabla. ¿Cuál crees que es el secreto para que todo esté funcionando tan bien? ¿Confías en que la línea del equipo sea ascendente y poder soñar con las posiciones que permiten luchar por el ascenso?
R. “Al final, llevo siete años aquí, tres como profesional. Los mismos que lleva el míster. Aunque siempre hay fichajes y salidas, el bloque ya nos conocemos desde hace tres años. Yo creo que eso es importante. Todos los que vienen los hacemos sentir como en casa y eso es muy importante para cualquier jugador. Somos un vestuario en el que nos llevamos todos muy bien, somos una piña y pienso que eso es esencial. Mantener un núcleo durante tres años es importante: mi hermano y yo, Julio Álvarez, Unai Medina, Iñigo Pérez, Marc Mateu, Munir, Ripa, Escassi… Al final, el grueso del equipo nos conocemos desde hace tres años y eso es vital”.

P. ¿Confías en que la línea del equipo sea ascendente y poder soñar con las posiciones que permiten luchar por el ascenso?
R. “Prefiero pensar poquito a poquito porque ya se sabe como es la Segunda División. Tan pronto te ves en los puestos de abajo, como que en un mes te ves arriba. Esto es un vaivén. Pero yo creo que si seguimos así y hacemos las cosas bien sí que puede ser un año ilusionante para el Numancia”.

P. ¿Cuál es el mejor jugador con el que has compartido equipo?
R. “Para mí el mejor jugador con el que he compartido equipo es Julio Álvarez“.

P. ¿El mejor al que te has enfrentado?
R. “Sin duda, Marco Asensio“.

P. ¿Te atreves a darnos un 11 con los mejores jugadores con los que has compartido equipo? Te dejamos que pongas algunos compañeros en el banquillo…
R. “Sí, para mí sería este”.

XI Ideal de compañeros de Pablo Valcarce en su carrera

Es Pablo Valcarce. Un joven criado en Ponferrada que disfruta del fútbol en Soria porque un día la SD Ponferradina no confió en él ni en su hermano con la suficiente fuerza. Un futbolista habilidoso, pero como él mismo reconoce con el sacrificio como mayor virtud.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados