NBA

article title

Origen de los nombres de las franquicias NBA (Parte 2: Oeste)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esta es la segunda parte de la evolución de los nombres y los logos de las franquicias de la NBA a lo largo de su historia. Segunda parte: Conferencia Oeste. En este post se desvelarán y entenderán algunas de las grandes mentiras de la historia de la NBA; como por qué no hay lagos en Los Ángeles, ni Jazz en Utah, pero lo llevan orgullosos en el nombre de su plantilla.

Leer más: Primera parte: Conferencia Este

DALLAS MAVERICKS

Dallas ya contaba con una franquicia en la ABA con el sobrenombre de Chaparrals. Pidió su entrada en la NBA y en 1980 fue aceptada la solicitud del conjunto texano. Las propuestas de nombres superaron los 4.000 y un comité de expertos filtró y lo dejó en tres opciones: Mavericks (rebelde), Wranglers (vaquero) y Express (rápido). Donald Carter, dueño de la franquicia, aceptó Mavericks y a las 41 personas que lo propusieron les regalaron una doble entrada para el primer partido de la nueva franquicia y entraron en el sorteo de un abono de temporada. Con la llegada del mediático multimillonario Mark Cuban se produjo un cambio estético y una modernización. El nombre Maverick procede de una serie de televisión del género western que protagonizaba James Garner a finales de los ’50 y principios de los ’60.

DENVER NUGGETS

La franquicia nace en 1967 como Denver Rockets y participa en la ABA. Pero justo en ese mismo año ve la luz una franquicia para la NBA en San Diego: los San Diego Rockets (los actuales Houston Rockets) y dada su intención de entrar en la NBA se vieron obligados a cambiar su nombre. Optaron por Denver Nuggets por un doble motivo: en primer lugar, el apellido Nuggets (pepitas de oro) es una referencia al “boom” de los buscadores de oro que acudieron a Colorado (estado donde se encuentra Denver) en busca de cazar una fortuna gracias a estos “nuggets”. Por otro lado, es un homenaje a los Denver Nuggets que militaron en la NBA en la temporada 49-50 cuando esta liga vivía sus primeros años aunque no tiene nada que ver esta franquicia con aquella, más allá del nombre. La actual se unió a la NBA en el ’76.

GOLDEN STATE WARRIORS

Philadelphia fue premiada con un equipo para la BAA en 1946 y decidieron tomar el mismo nombre del equipo que competía en la ABA en los años 20: Philadelphia Warriors. La franquicia se mudó a San Francisco en 1962 y mantuvo el apellido, siendo San Francisco Warriors durante nueve años hasta su nueva mudanza, a Oakland, en 1971. En ese momento se pasaron a llamar Golden State Warriors, como en la actualidad, aunque se rumorea que se van a mudar de nuevo a San Francisco en 2019 cuando el nuevo pabellón esté preparado, teóricamente, a pesar de la lucha en Oakland por mantener al equipo en la ciudad. Por lo que es posible que el nombre sea cambiado de nuevo.

HOUSTON ROCKETS

Como hemos mencionado anteriormente, la actual franquicia se fundó originalmente en San Diego, en 1967, y tras la deliberación de un comité entre más de un millar de nombres optaron por Rockets debido a que San Diego es conocida por muchos como la “ciudad en movimiento”. El equipo se trasladó a Houston en 1971 y cambió el logo, pero no el apellido, por motivos obvios: “rocket” significa cohete y la relación de Houston con la NASA y el espacio es mundialmente conocida. Quién no recuerda el famoso “Houston, tenemos un problema”.

LOS ÁNGELES CLIPPERS

Los actuales Clippers nacieron como Buffalo Sabres en 1970. En 1978 se mudaron a San Diego para cubrir el hueco dejado por los Rockets tras su marcha a Houston. Había que elegir un nuevo nombre que fuera un icono de la ciudad californiana. El elegido fue Clippers, ya que el puerto de San Diego está transitado por un tipo de barcos o veleros muy comunes en la ciudad denominado como “Clipper”. El equipo, sin embargo, no funcionaba y la franquicia fue vendida a Donald Sterling, quien solicitó una reubicación. La NBA atendió a sus deseos en 1984 y los Clippers habitan en Los Ángeles desde aquel entonces. El apellido no varió con respecto al del equipo que jugaba en San Diego.

LOS ÁNGELES LAKERS

Ben Burger y Morris Chalfen compraron los Detroit Gem de la NBL en 1944 y rápidamente trasladaron al equipo a Minneapolis, en 1947, año de nacimiento de la franquicia actualmente conocida como los Lakers. El estado de Minnesota es conocido como “La tierra de los mil lagos” así que los llamaron Minneapolis Lakers. En 1960 trasladaron el equipo a Los Ángeles dando lugar a Los Ángeles Lakers actuales, a pesar de que prácticamente no hay lagos allí.

Leer más: Te odio, Kobe Bryant

MEMPHIS GRIZZLIES

Una franquicia reciente. Los Grizzlies nacieron en Vancouver en 1995 y adoptaron el apellido Grizzlies debido a los numerosos ejemplares de Osos Grizzlies que allí habitan. En el año 2001 el equipo se mudó a Memphis y, a pesar de que en Tennessee no se halla este animal, decidieron mantener el mismo nombre para fidelizar con el abtiguo aficionado de los Grizzlies.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

La NBA decide otorgar una franquicia a la ciudad de Minnesota en 1987 y producto de ello nacieron los Timberwolves en 1989. Como en muchos otros casos similares de nacimiento de franquicias se propuso a los aficionados votar. El nombre seleccionado fue Timberwolves, batió al otro finalista Polars debido a que el lobo gris, una especie en peligro de extinción, habita mayoritariamente en el estado de Minnesota. De los aproximadamente 300 ejemplares contados, más de la mitad habitan allí. El dueño del equipo invitó al All Star a quienes habían propuesto el nombre Timberwolves.

NEW ORLEANS PELICANS

Los Charlotte Hornets son un equipo cuyo origen se remonta a 1988 en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, y que adoptó el apelativo Hornets (abejas) debido a la carta que el general Charles Cornwallis escribió al rey de Inglaterra en plena guerra revolucionaria para describir cómo era la batalla en Carolina: “Esto es como luchar contra un nido de avispas”. En el año 2002 se trasladaron a Nueva Orleans dando lugar a los New Orleans Hornets. Hasta el año 2012, cuando el dueño de los New Orleans Saints (NFL), Tom Benson, compró el equipo y optó por cambiar el nombre por Pelicans (pelicano), un ave típica de la zona de Luisiana, donde se encuentra Nueva Orleans. Un ave resistente a huracanes, destrozos e inundaciones. Catástrofes que por desgracia Nueva Orleans ha tenido que sufrir recientemente.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Aunque actualmente juegue en Oklahoma City, esta franquicia es originaria de Seattle. Vio la luz en 1976 y tras muchas propuestas optaron por escoger el nombre de Seattle Supersonics ya que la empresa de aviones Boeing, cuya sede se encuentra en Seattle, anunció la creación de un avión similar al Concorde con el nombre de Supersonic. Finalmente no voló nunca, pero el equipo NBA mantendría ese nombre hasta el año 2008, cuando la franquicia se mudó a Oklahoma. Entonces se realizó una encuesta entre los aficionados y el nombre ganador fue Oklahoma City Thunder por la habitual actividad tormentosa de la zona y en honor a una división de infantería de Oklahoma City de los años 40 llamada Thunderbird. Seattle se guardó los derechos del nombre, logo y colores de los Supersonics así como la posibilidad de tener una franquicia en la ciudad en el futuro, opción que está sonando con fuerza. Pero la NBA no quiere variar el número redondo de franquicias (30) ni “robar” un equipo a una ciudad. Veremos que sucede, pero los míticos Sonics merecen competir en la NBA.

PHOENIX SUNS

Los Suns nacen en Phoenix en 1968 y se han llamado Phoenix Suns desde aquel entonces. Se realizó una votación y el nombre elegido fue Suns (sol) porque Phoenix es conocida como “The Valley of the Sun”. Una historia muy sencilla, no tanto como el por qué su mascota es un gorila. Todo sucedió por casualidad. Un aficionado de los Suns fue a ver un partido en los ’80 al salir de trabajar de una empresa de mensajería disfrazado de gorila, por motivos laborales. Sus extravagantes bailes en descansos y tiempos muertos hicieron las delicias del público y como Phoenix buscaba mascota, la oportunidad era idónea. Desde entonces “Go” es el gorila mascota de los Suns.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Oregon cuenta con una franquicia de la NBA desde 1970. Más de 10.000 nombres fueron propuestos para el nuevo equipo, de sobra es conocido el afán por innovar y emprender de los ciudadanos de Portland. Es por ello que el nombre más votado fue Pioneers (pioneros, emprendedores) pero coincidía con el nombre de una universidad local. El segundo más votado fue Trail Blazers, que se puede traducir por pionero, innovador, guía, en definitiva, gente que abre el camino para los demás. Se optó por este nombre en honor a este espíritu de los ciudadanos de Portland del siglo XIX, un siglo crucial en la historia de Estados Unidos.

SACRAMENTO KINGS

Una franquicia que se remonta a 1945 cuando eran conocidos como Rochester Royals, en Nueva York. Después pasaron por Cincinnati manteniendo el apellido Royals. Más tarde tuvieron que abandonar ese nombre ya que en 1972 cuando se mudan a Kansas City ese nombre pertenecía a un equipo de béisbol. Por seguir en la línea de la realeza, pasan a llamarse Kansas City-Omaha Kings y Kansas City Kings hasta que se trasladan a Sacramento, porque en Kansas la asistencia al pabellón no era buena, en 1985, y ese apellido se mantendrá intacto hasta nuestros días. El logo ha sufrido una modernización reciente, como muchas otras franquicias que ahora redondean sus escudos, véase Milwaukee, Toronto, Philadelphia. Parece que está de moda.

SAN ANTONIO SPURS

Uno de los cuatro equipo fundadores de la ABA en 1967 fueron los Dallas Chaparrels, aunque se cambió por Texas Chaparrels en 1970 para tratar de involucrar a los ciudadanos de todo el estado. De aquella franquicia descienden los Spurs actuales, aunque el origen de la franquicia actual data de 1973 cuando se mudan a San Antonio, también en Texas, pero dejan el apellido Chaparrels atrás para pasar a llamarse San Antonio Spurs. “Spur” significa espuela, en honor a las botas de los vaqueros del estado de Texas.

UTAH JAZZ

En Utah no hay jazz, esa es una de las grandes mentiras de la historia de la NBA. ¿Entonces por qué ese nombre? Porque la franquicia nació en Nueva Orleans, capital mundial del jazz, en 1974. Pero su dueño, Sam Battistone, nunca estuvo contento con la ciudad del Mardi Gras y la racha pésima del equipo le hizo llevárselo a la ciudad de su mujer, Salt Lake City, en 1979, respetando el apellido original del equipo pero con el nombre del estado de Utah. Y así surgieron los Utah Jazz.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies